Preguntas Frecuentes

Desarrollo y Calidad

1. ¿Qué es Calidad?
Es un principio inspirador, que busca la mejora continua, la excelencia y la sustentabilidad de todas las acciones y funciones del quehacer de la Universidad.

2. ¿Qué es Aseguramiento de la Calidad?
Corresponde a la aplicación de políticas, sistemas y procesos para asegurar el logro, mantenimiento y aumento de la calidad en todas sus áreas y ámbitos de acción.

3. ¿Qué es la Política de Aseguramiento de la Calidad?
Es un marco de acción que formaliza y establece lineamientos y principios en el ámbito de la calidad y con un alcance transversal a toda la Universidad, sus procesos y sus actividades, promoviendo la mejora continua, la excelencia y la sustentabilidad en su quehacer.

4. ¿Qué es el SIAC?
Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad, que permite garantizar que la evaluación de la calidad de los procesos institucionales se lleve a cabo de manera sistemática y permanente en todas las áreas y niveles de la Universidad.

5. ¿Qué es Efectividad Institucional?
Se refiere a la capacidad de la Universidad para evaluar y determinar que tan bien está cumpliendo su Misión y logrando sus metas.

6. ¿Qué es el Ciclo de Calidad?
Es el modelo conceptual y práctico basado en el ciclo de mejora continua, que permite operacionalizar el SIAC a través de los procesos de autoevaluación, con los cuales la Universidad aprende y mejora de manera sistemática.

7. ¿Qué es la mejora continua?
Es una filosofía que busca la consecución de pequeñas mejoras sistemáticas e incrementales, cuya sumatoria se traduce en un impacto más eficaz que una sola mejora de gran envergadura.

8. ¿Qué son los Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad?
Son un conjunto de orientaciones (herramientas, modelos, instancias), que permiten a través del SIAC reforzar las capacidades de autorregulación necesarias para verificar el nivel de avance de la Universidad respecto al logro de sus objetivos y metas.

9. ¿Qué es la Autoevaluación?
Es un proceso guiado y sistemático, en donde una unidad, programa o la Universidad, analiza información sobre sí misma en base a criterios y estándares definidos y aceptados, con el fin de generar mecanismos de aseguramiento de la calidad.

10. ¿Qué es un Plan de Mejora?
Es una herramienta de planificación que permite organizar bajo una lógica de causa-efecto, las distintas actividades necesarias para resolver las brechas detectadas a partir de los procesos de autoevaluación institucional, de programas y unidades.

SIAC – Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad

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