Trabajo Social UCSH presenta avance de estudio sobre violaciones de DD. HH en cerro Chena

Junto a la Corporación Memorial Cerro Chena, en el marco del Día Internacional de los DD. HH se dieron a conocer los primeros resultados del proyecto “Rescate y sistematización de la memoria de víctimas de las violaciones de DD.HH ocurridos en el cerro Chena durante la dictadura cívico militar de 1973".
16 de Diciembre 2022
Categoría: Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas Trabajo Social UCSH Vinculación con el Medio
Trabajo Social UCSH presenta avance de estudio sobre violaciones de DD. HH en cerro Chena

La investigación busca promover y difundir una cultura de respeto a los derechos humanos mediante los testimonios de 26 informantes, entre ellos sobrevivientes, familiares de sobrevivientes ya fallecidos, DD.DD y ejecutados y ejecutadas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos en este cerro.

El estudio, que ha sido desarrollada durante 2022 gracias al apoyo de un fondo concursable entregado por la Dirección de Vinculación con el Medio UCSH, está coordinado por la docente de la Carrera, Daniela Aceituno, y desarrollado junto al equipo integrado por la directora de Escuela, Ruth Lizana, Bárbara Marí, y Sabath Oyarzún.

La presentación de los primeros resultados del proyecto se realizó en el salón consistorial de la Municipalidad de San Bernardo y contó con la presencia de las víctimas de la dictadura que pasaron por Cerro Chena y sus familias, organizaciones sociales de la comuna de San Bernardo, además de Ruth Lizana Ibaceta, Directora de la Escuela de Trabajo Social UCSH; Mónica Monsalves, Presidenta de la Corporación Memorial Cerro Chena; Amanda Medina, encargada de la oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Bernardo; y Jaime Fuentes, Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Al finalizar la exposición, María Alejandra Martínez bailó una cueca sola, composición de la folclorista Gala Torres, que dejó al descubierto la denuncia e impunidad del régimen militar, manteniendo la estructura lírica de la cueca tradicional e instalándola como una performance cultural, dispositivo de denuncia y lugar de memoria por quienes ya no están.

El trabajo realizado junto a la Corporación Memorial Cerro Chena le ha permitió a la Escuela de Trabajo Social UCSH dar continuidad a la línea de memoria que desarrolla el núcleo de Derechos Humanos y Justicia Social, y que, durante 2023, a 50 años del golpe cívico militar, difundirá el trabajo realizado para aportar a la ansiada verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura.

 

Publicaciones relacionadas
CISJU
EIP-FCSJ
Investigador UCSH participa en Workshop Internacional sobre Cultura y Contestación Urbana

El pasado 5 de junio, el Dr. Rodrigo Torres, académico e investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), participó en el primer workshop del proyecto internacional «Le « tournant […]

Más Información chevron_right
CISJU
DIPOS
EIP-FCSJ
Internacionalización
UCSH
Investigadoras CISJU UCSH participaron en Congreso LASA 2024

Entre el 12 y el 15 de junio de este año se desarrolló en Bogotá, Colombia, el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) 2024, bajo el título […]

Más Información chevron_right
Ed. Matemática e Informática Educativa
Facultad de Educación
Matemáticas UCSH ofreció charla para la formación docente de sus estudiantes

El pasado lunes 27 de mayo en el salón Hilda Chiang, se llevó a cabo el “1° Coloquio para la formación docente del profesor de matemáticas UCSH”, evento organizado por […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido