Profesionales UCSH presentaron en Comisión Mixta de Educación y Justicia

El pasado miércoles 27 de julio, se realizó la reunión de la Comisión Mixta de las Secretarias Regionales Ministeriales de Educación y Justicia, con el fin de coordinar e implementar proyectos y programas en las escuelas y liceos en contexto de encierro de la Región Metropolitana en torno a la educación técnica y superior. En esta sesión se trató el tema de “Universidad en Cárcel”, con invitados desde la Universidad Nacional de Mar del Plata que expusieron su experiencia en implementar aulas universitarias.
La UCSH formó parte de la mesa por su trayectoria de trabajo que se ha mantenido en los espacios de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en contexto de encierro y el impacto de las prácticas y proyectos realizados en estas comunidades educativas, a través de la académica de la carrera de Educación Diferencial, Ethel Trengove Thiele, y la encargada del Programa Penitenciario “Don Bosco”, Denis Díaz, que expusieron la necesidad de un plan nacional de apoyo a la educación de personas jóvenes y adultas privadas de libertad que permita una articulación coherente con la educación superior.
En esta mesa participaron el SEREMI RM de Justicia, Jaime Fuentes Purrán, representantes de la SEREMI RM de Educación, como también de Gendarmería de Chile y SENAME.
Denis Díaz, Encargada Programa Penitenciario “Don Bosco”, espera que esta reunión “sea una primera instancia para seguir posicionando el fortalecimiento de la EPJA en contextos de encierro y el acceso efectivo a los derechos sociales de las PPL.”
Apelar a que el derecho a la educación sea transversal a todos los espacios humanos, realizar acompañamiento pedagógico y entregar acceso a propuestas formativas constituye un elemento sustantivo para los integrantes de esta mesa, por ello, la invitación a trabajar sistemáticamente en hacer efectiva una oferta programática pertinente al contexto y realidad de las personas privadas de libertad se transforma en una necesidad y una responsabilidad de cada estamento presente.
Asimismo, la académica Ethel Trengove complementa que “llevar instancias de formación técnica y/o profesional a espacios tan estigmatizados como una cárcel, implica generar nuevas oportunidades, construir nuevas identidades, que los privados de libertad cambien su autoconcepción de preso/a, por la dignificación de convertirse en estudiante, volver a sentirse capaces de decidir por su futuro, y a la vez, mejorar los índices de reinserción, y con ello bajar los actuales niveles de reincidencia”.
De esta manera, la UCSH reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los aprendizajes y educación de adultos en aquellos contextos de alta vulnerabilidad social.




Publicaciones relacionadas

Universidad Católica Silva Henríquez saluda al nuevo Papa León XIV
Al mediodía del jueves 8 de mayo la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano emanó el esperado humo blanco que indica el término del cónclave y la elección de […]
Más Información
«Hay una lógica de resignificación del voto en los segmentos jóvenes de nuestra sociedad»
El investigador y académico de Cisju UCSH, Dr. Rodrigo Torres, fue entrevistado en radio ADN para el programa País ADN, que conducen los periodistas Aldo Schiappacasse y Piedad Vergara.
Más Información
Ejercicio físico adaptado al uso de nuevas tecnologías: avanza investigación E-ACTIVE AGING a cargo de Kinesiología UCSH
El proyecto E-ACTIVE AGING, liderado por la kinesióloga Paloma Lillo, forma parte del concurso de Proyectos para la Longevidad Saludable, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NAM).
Más Información