Lanzan Manual de Alfabetización de adultos en contextos de encierro creado por académicas UCSH

03 de Julio 2023
Categoría: UCSH Vinculación con el Medio

En la Escuela Especial Hugo Morales Bizama, ubicada al interior de la Cárcel de San Miguel, se realizó el pasado martes 26 de junio el lanzamiento del Manual Palabras Liberadas, proyecto financiado por un Fondo de Desarrollo Institucional en la línea de emprendimiento estudiantil, del Ministerio de Educación.

Este espacio de socialización fue postergado por la Pandemia y, con este hito se retoman los lazos con el liceo perteneciente a la corporación de Educación de San Miguel para dar continuidad al trabajo desarrollado en investigación, en prácticas profesionales, en el desarrollo de proyectos y la transferencia de conocimientos.

Asistieron a la ceremonia el Seremi de Justicia de la RM, Jaime Fuentes Purran, directores y equipos de gestión de otras escuelas en contextos de encierro, representantes de la corporación de educación de San Miguel; la jefa de carrera de Educación Diferencial UCSH, Magali Espech y la académica Pamela Tomé, profesores/as de la Universidad, junto a estudiantes del primer nivel básico, quienes recibieron una copia del ejemplar para acompañar su proceso lector.

Durante la ceremonia, expusieron las autoras del Manual Palabras Liberadas, la académica de la escuela de Educación Diferencial UCSH, Dra. Ethel Trengove; la encargada del programa penitenciario Don Bosco, del Área de Responsabilidad social universitaria y DDHH de vinculación con el Medio, Denis Díaz; y Marjorie Contreras educadora diferencial y alumni, quien participó del proyecto como estudiante y que hoy trabaja como profesional del Programa de integración educativa del liceo Herbert Vargas Wallis.

“Con todas las acciones que se desarrollan en contextos tan adversos como lo es el encierro, no sólo queremos mantener el sello de esta universidad con el legado del Cardenal Silva Henríquez y Don Bosco, si no que buscamos que se reconozcan los derechos elementales de todas las personas, recuperando el respeto y la valoración, para que los y las estudiantes cambien la propia mirada que tienen de sí mismos/as y construyan una nueva identidad por medio de una educación crítica, reflexiva y transformadora”, expresó la Dra. Ethel Trengove.

En la encargada del programa penitenciario Don Bosco, del Área de Responsabilidad social universitaria y DDHH de vinculación con el Medio, Denis Díaz, manifestó su compromiso y el hecho de que como universidad “nos enorgullece seguir aportando a los espacios más vulnerables con proyectos que involucran las comunidades educativas desde sus propias inquietudes, que les permiten movilizar los sentidos educativos dentro de espacios tan complejos, esperando que cada aprendizaje y experiencia desarrollada permita potenciar a las personas privadas de libertad desde su propia potencia como seres humanas».

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas
DIPOS
Estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales se capacitan con profesionales del Injuv

El Seminario "Política y estrategias de trabajo con juventudes" contó con la participación del equipo del Departamento de Estudios del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). 

Más Información chevron_right
Enfermería
Facultad de Salud
Jornada académica por el Día Internacional de la Enfermería contó con expertos expositores

“Hoy no solo celebramos una profesión, sino una vocación profundamente humana y transformadora. La enfermería representa el arte de cuidar, sostener y acompañar", dijo la directora de la Escuela de Enfermería UCSH, Daniela Espinoza.

Más Información chevron_right
DICE
DIPOS
La música y los jóvenes: una investigación desde la identidad y las emociones

La música siempre ha sido una manera de conectarse con uno mismo y con el entorno, un lenguaje propio que nos evoca emociones y recuerdos, que nos construye identidad y […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?