Docentes de Psicología UCSH participan en taller sobre enfoque de género en la educación universitaria

Con el objetivo de promover la comprensión y ejecución del enfoque de género de académicos y académicas de la carrera.
04 de Mayo 2023
Categoría: Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas Psicología UCSH
En el taller las y los docentes reflexionaron sobre la problematización de las consecuencias de una práctica docente con discriminación, sesgos y dinámicas de poder, por motivos de género

“Como Escuela de Psicología asumimos el compromiso institucional y este semestre nos propusimos relevar y abrir espacio a una reflexión profunda en temáticas de género llevadas a la formación en Psicología”, cuenta la organizadora de la actividad, Camila Astorga, coordinadora académica de la Escuela de Psicología UCSH. 

Por ello, se invitó a la psicóloga Claudia Muñoz Castro, Diplomada en Psicoanálisis y Género, con Postgrado de Actualización de Psicoanálisis y Género y especialización clínica en violencia de Género; y a Mitzi Duboy Luengo; trabajadora social, Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local, y Dra (c) en Trabajo Social, quienes expusieron sobre la Ley 21.369 referida a género y educación superior; encuentros y desencuentros en la psicología y el enfoque de género; educación no sexista y sus herramientas para la interacción y la formación; prácticas en el aula; y práctica docente y las dinámicas que promueven, reproducen y perpetúan la violencia por este motivo. 

En el taller, el cuerpo docente reflexionó sobre la problematización de las consecuencias de una práctica docente con discriminación, sesgos y dinámicas de poder, por motivos de género; sobre la importancia de incluir el enfoque de género a la psicología, además de identificar herramientas para una práctica docente con este enfoque.

También dialogaron sobre la incorporación del lenguaje inclusivo y el nombre social; repasaron bibliografía y abordaron conceptos claves de esta temática, violencia de género y sus principales consecuencias; generando propuestas y desafíos de la docencia, para una práctica docente con enfoque, considerando aspectos de la formación e interacción con el estudiantado.  

“Me parece que como académicas, académicos y facilitadores de la formación profesional, debemos promover el enfoque de género en la práctica docente y en los espacios relacionales del proceso formativo. Creo fundamental que como docentes nos cuestionemos nuestra práctica, que nos observemos y modifiquemos aquellos aspectos o formas de relación y comunicación que llevan a perpetuar la inequidad, la violencia de género, los prejuicios y estereotipos”, dice Camila Astorga. 

“La Universidad cuenta con una formación obligatoria en esta línea y como carrera quisimos convocar una instancia de reflexión focalizada en la formación de nuestra profesión en la que más de veinte docentes y un grupo de ayudantes intercambiaron perspectivas, reflexiones y prácticas, logrando como resultado una serie de propuestas pedagógicas compartidas”, continúa.
 
“Esto considero que es la base, porque desde ese lugar podemos impulsar la comprensión y problematización de los desafíos en materia de género en las nuevas generaciones de profesionales que se insertarán prontamente en el mundo laboral y que, por supuesto tienen una gran responsabilidad social en esta materia”, concluye.    

 

Publicaciones relacionadas
Pastoral
UCSH
Universidad Católica Silva Henríquez saluda al nuevo Papa León XIV 

Al mediodía del jueves 8 de mayo la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano emanó el esperado humo blanco que indica el término del cónclave y la elección de […]

Más Información chevron_right
CISJU
DIPOS
Prensa
«Hay una lógica de resignificación del voto en los segmentos jóvenes de nuestra sociedad»

El investigador y académico de Cisju UCSH, Dr. Rodrigo Torres, fue entrevistado en radio ADN para el programa País ADN, que conducen los periodistas Aldo Schiappacasse y Piedad Vergara.

Más Información chevron_right
Facultad de Salud
Kinesiología
Ejercicio físico adaptado al uso de nuevas tecnologías: avanza investigación E-ACTIVE AGING a cargo de Kinesiología UCSH

El proyecto E-ACTIVE AGING, liderado por la kinesióloga Paloma Lillo, forma parte del concurso de Proyectos para la Longevidad Saludable, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NAM).

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?