Pedagogía en Educación Diferencial UCSH organiza encuentro con Corporación para la Integración

En la Escuela especial San Alberto Hurtado de la Corporación para la integración del Deficitario Visual y Sordoceguera – CIDEVI – estudiantes y docentes en formación de Pedagogía en Educación Diferencial UCSH se vincularon con integrantes de la comunidad, conociendo y reconociendo a cada individuo con sus experiencias y expectativas, creando lazos de confianza y un ambiente favorable para una pedagogía del encuentro.
La instancia fue un proceso de aprendizaje recíproco, beneficiando la autonomía de estudiantes y jóvenes del centro. Daphne Jiménez y Dayl Cifuentes, estudiantes organizadoras, señalan que “los aprendizajes no sólo ocurren dentro del aula, pues desde las conversaciones e informalidad nacen grandes cosas, y muchas veces tienen un mayor impacto”.
“Podría resaltar dos grandes lecciones de ese día, en primer lugar, la importancia de saber resolver situaciones con los recursos que hay. Por otra parte, comprendí que la educación no tiene fórmulas y lo que resulta en un caso no es necesariamente así en otro. Cada estudiante es un universo y lo que enfrentamos en el cotidiano con ellos supera cualquier teoría aprendida”, dice la alumna de Pedagogía en Educación Diferencia, Estefanía Beltrán, quien define la experiencia como difícil, desafiante y agridulce.
“Atesoro el entender la pedagogía como una elección hermosa, educar es un privilegio, pero sin duda es desafiante y nos lleva sin duda a un profundo trabajo interno que interpela nuestra historia y nuestro proyecto personal de vida. Para ser un gran profesor, hay que ser primero una gran persona. Este es un bello camino, en el que, si bien te preparas para enseñar, terminas siendo indudablemente quien más aprende”, concluye.
En la jornada las estudiantes destacaron por su habilidad de autogestión y autonomía, siendo más resolutivas e innovadoras frente a situaciones impredecibles, adaptando y flexibilizando la planificación, logrando tolerancia a la frustración junto a la capacidad de aprender en el proceso con ellos y para ellos.






Publicaciones relacionadas

Estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales se capacitan con profesionales del Injuv
El Seminario "Política y estrategias de trabajo con juventudes" contó con la participación del equipo del Departamento de Estudios del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).
Más Información
Jornada académica por el Día Internacional de la Enfermería contó con expertos expositores
“Hoy no solo celebramos una profesión, sino una vocación profundamente humana y transformadora. La enfermería representa el arte de cuidar, sostener y acompañar", dijo la directora de la Escuela de Enfermería UCSH, Daniela Espinoza.
Más Información
La música y los jóvenes: una investigación desde la identidad y las emociones
La música siempre ha sido una manera de conectarse con uno mismo y con el entorno, un lenguaje propio que nos evoca emociones y recuerdos, que nos construye identidad y […]
Más Información