Pedagogía en Educación Diferencial UCSH organiza encuentro con Corporación para la Integración

En el contexto de la actividad curricular Inclusión y Educación Especial, que acompaña el Dr. Marcelo Palominos B., como aproximación a los tejidos socioeducativos que en forma paulatina conocen durante su formación.
11 de Octubre 2022
Categoría: Ed. Diferencial Facultad de Educación UCSH
Pedagogía en Educación Diferencial

En la Escuela especial San Alberto Hurtado de la Corporación para la integración del Deficitario Visual y Sordoceguera – CIDEVI – estudiantes y docentes en formación de Pedagogía en Educación Diferencial UCSH se vincularon con integrantes de la comunidad, conociendo y reconociendo a cada individuo con sus experiencias y expectativas, creando lazos de confianza y un ambiente favorable para una pedagogía del encuentro.

La instancia fue un proceso de aprendizaje recíproco, beneficiando la autonomía de estudiantes y jóvenes del centro. Daphne Jiménez y Dayl Cifuentes, estudiantes organizadoras, señalan que “los aprendizajes no sólo ocurren dentro del aula, pues desde las conversaciones e informalidad nacen grandes cosas, y muchas veces tienen un mayor impacto”.

“Podría resaltar dos grandes lecciones de ese día, en primer lugar, la importancia de saber resolver situaciones con los recursos que hay. Por otra parte, comprendí que la educación no tiene fórmulas y lo que resulta en un caso no es necesariamente así en otro. Cada estudiante es un universo y lo que enfrentamos en el cotidiano con ellos supera cualquier teoría aprendida”, dice la alumna  de Pedagogía en Educación Diferencia, Estefanía Beltrán, quien define la experiencia como difícil, desafiante y agridulce.

“Atesoro el entender la pedagogía como una elección hermosa, educar es un privilegio, pero sin duda es desafiante y nos lleva sin duda a un profundo trabajo interno que interpela nuestra historia y nuestro proyecto personal de vida. Para ser un gran profesor, hay que ser primero una gran persona. Este es un bello camino, en el que, si bien te preparas para enseñar, terminas siendo indudablemente quien más aprende”, concluye.

En la jornada las estudiantes destacaron por su habilidad de autogestión y autonomía, siendo más resolutivas e innovadoras frente a situaciones impredecibles, adaptando y flexibilizando la planificación, logrando tolerancia a la frustración junto a la capacidad de aprender en el proceso con ellos y para ellos.

Pedagogía en Educación Diferencial Pedagogía en Educación Diferencial Pedagogía en Educación Diferencial Pedagogía en Educación Diferencial Pedagogía en Educación Diferencial Pedagogía en Educación Diferencial
Publicaciones relacionadas
Ed. Artística
Facultad de Educación
Educación Artística UCSH expuso sobre música y juventud en encuentro latinoamericano realizado en Paraguay

Tres académicos representaron a nuestra Universidad en las jornadas la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA), en Paraguay.

Más Información chevron_right
Pastoral
Vicerrectoria Identidad Desarrollo Estudiantil
Mes de la Educación Salesiana

En agosto, nuestra comunidad universitaria se une con entusiasmo para conmemorar el natalicio de San Juan Bosco, conocido familiarmente como “Don Bosco”, nacido el 16 de agosto de 1815 en […]

Más Información chevron_right
DICE
DIPOS
La UCSH aporta visión transformadora en seminario internacional sobre la reforma educativa en Ecuador

El Dr. Héctor Opazo, Director de Investigación e Innovación de la UCSH, fue uno de los principales expositores del webinar “Diálogos ciudadanos para fortalecer la educación”, organizado por el Ministerio […]

Más Información chevron_right