Ed. Parvularia realiza coloquio sobre prácticas pedagógicas con infancias

Dar cuenta de experiencias investigativas relacionadas con las prácticas pedagógicas incidentes en la educación de las infancias en contextos diversos: este fue el objetivo del coloquio “Desafíos de la práctica pedagógica con las infancias”, organizado por el área de Prácticas e Investigación de la carrera de Educación Parvularia, y que contó con la participación de estudiantes, académicos e investigadores.
Con la moderación de las académicas UCSH Angélica Riquelme y Lynda Landaeta, se dio inicio a la actividad convocando a la participación a partir de la reflexión sobre las temáticas presentadas, enriqueciendo saberes y experiencias compartidas a nivel interinstitucional.
La primera ponencia estuvo a cargo de la invitada internacional de las Universidades de Nariño y Cesmag (Colombia), Dra. Margoth Gallardo, quien presentó “De la infancia a las infancias: imaginarios desde los discursos de estudiantes y estudiantes, vinculados a las prácticas Pedagógicas de Educación Infantil», en donde resaltó algunos retos y desafíos en la labor de los futuros educadores en las prácticas pedagógicas y en la investigación de la educación infantil.
Posteriormente, la académica de la Universidad de Chile y doctoranda de la Universidad de Córdoba (Argentina) Kristel Spiess, junto a la estudiante del Magíster «Género y Cultura» de la misma Casa de Estudios Maite Araya, expusieron “Experiencias de prácticas diversas en educación Parvularia”. Las profesoras destacaron la importancia de las prácticas pedagógicas en espacios no convencionales como una necesidad emergente en la labor de las nuevas generaciones de educadores, ante las infancias.
Una vez finalizadas las ponencias, se generó un importante espacio de reflexión entre equipos de práctica y estudiantes, donde las y los participantes realizaron preguntas a los académicos y académicas. La encargada del área de Prácticas e Investigación de la carrera Angélica Riquelme cerró la actividad, extiendiendo la invitación a la comunidad para continuar participando en los diversos encuentros de formación y reflexión acerca de espacios no convencionales del desenvolvimiento de educadoras de párvulos.



Publicaciones relacionadas

«Hay una lógica de resignificación del voto en los segmentos jóvenes de nuestra sociedad»
El investigador y académico de Cisju UCSH, Dr. Rodrigo Torres, fue entrevistado en radio ADN para el programa País ADN, que conducen los periodistas Aldo Schiappacasse y Piedad Vergara.
Más Información
Ejercicio físico adaptado al uso de nuevas tecnologías: avanza investigación E-ACTIVE AGING a cargo de Kinesiología UCSH
El proyecto E-ACTIVE AGING, liderado por la kinesióloga Paloma Lillo, forma parte del concurso de Proyectos para la Longevidad Saludable, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NAM).
Más Información
Universidad Católica Silva Henríquez y Oracle Academy firman convenio para fortalecer la formación tecnológica de las y los estudiantes
En una alianza estratégica que busca robustecer las competencias digitales y tecnológicas de su comunidad estudiantil, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) ha suscrito un convenio de colaboración con Oracle […]
Más Información