CITSE-UCSH presente en la conferencia de educación sobre la primera infancia más grande de Europa

En Lisboa se desarrolló el seminario que organizó la Asociación Europea de Investigación en Educación Infantil, donde participaron las académicas Paula Guerra y Daniela Figueroa; en el marco de su investigación sobre directoras del nivel parvulario que participaron en una comunidad profesional de aprendizaje.
25 de Septiembre 2023
Categoría: CITSE UCSH

La investigadora Paula Guerra, del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), junto a la académica Daniela Figueroa, de la Universidad Finis Terrae, fueron parte de la conferencia anual de la European Early Childhood Education Research Association (EECERA), que se desarrolló en Lisboa, Portugal.

La conferencia anual de EECERA es el congreso de investigación sobre la primera infancia más grande de Europa, que ofrece un foro y una red excepcional para académicos, responsables políticos, investigadores y profesionales de todo el mundo.

La ponencia titulada “Encouraging curiosity and agency though professional communities of practice Chilean Early Childhood Education, ECE, field” (“Fomentando la curiosidad y la agencia a través de comunidades profesionales de práctica en el campo de la Educación Parvularia”), que fue presentada por ambas académicas, se enmarca en un estudio focalizado en directoras de centros educativos del nivel parvulario en el que participaron por 5 años en una comunidad profesional de aprendizaje.

Sobre la investigación, Paula Guerra hizo hincapié en que “las reflexiones y aprendizajes del proyecto se analizaron bajo una perspectiva de género, lo que es importante considerando que en esta área la fuerza laboral es casi exclusivamente femenina y son escasas las investigaciones con este enfoque en Chile”.

De dicho estudio se desprenden tres tensiones derivadas de las prácticas de liderazgo en educación parvularia. La primera se relaciona con la disputa entre lo profesional y lo personal, que hace referencia al liderazgo como maternidad; la segunda se enmarca en la asimetría u horizontalidad, que se traduce en la desconfianza y el miedo al vínculo; mientras que la tercera tiene que ver con el cuidado del otro y ser cuidado, con miras hacia la universalización del cuidado.

Por otra parte, la participación en comunidades profesionales de aprendizaje promovió la agencia y la curiosidad como motores de la actividad profesional, así como implicaciones para el desarrollo profesional de la Educación Parvularia, incluyendo lineamientos prácticos para instituciones y líderes, junto con reformas de políticas que consideran una perspectiva de genero.

Publicaciones relacionadas
Facultad de Salud
Kinesiología
Kinesiología UCSH continúa difundiendo resultados sobre telerehabilitación en adultos mayores

El director de la Escuela de Kinesiología Dr. Igor Cigarroa, expuso en el marco del XXIX Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología: Longevidad en la era Digital.

Más Información chevron_right
DICE
DIPOS
UCSH reunió en simposio y seminario a expertos chilenos e internacionales para debatir sobre liderazgo educativo

El VII Simposio Internacional de Liderazgo Educativo 2025 y el Seminario Internacional FONDECYT N°1230373 reunieron en la Universidad Católica Silva Henríquez a académicos, investigadores y autoridades de América Latina, Canadá […]

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Estudiante de Ingeniería Civil Industrial UCSH es reconocida por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G

La estudiante María Fernanda Páez, de segundo año, destacó por su rendimiento académico y compromiso con la carrera.

Más Información chevron_right