En la conmemoración de un nuevo 8M, la Oficina de Género y Diversidades de la Universidad Católica Silva Henríquez premió a las ganadoras de la segunda versión del concurso de cuentos “Género y Diversidad en 100 palabras”.

Almendra Silva, estudiante de Educación Parvularia, había participado en la primera versión del concurso porque le apasiona escribir. “Desde muy pequeña vengo haciendo este tipo de cuentos o poesías”, señala. Su principal motivación para volver a intentarlo se debe a que el mundo de la literatura la mueve tanto como su carrera, “entonces apenas vi la oportunidad, no dudé en aceptarla, yo quería que mi cuento pudiera ser visto y escuchado sin importar si ganaba algo o no”, explica la joven.

Con su cuento “Carta para Santa”, Almendra resultó ganadora en la categoría Estudiantes de la segunda versión del concurso de cuentos “Género y Diversidad en 100 palabras”, mientras que en la categoría Planta Trabajadora, la ganadora fue Andrea Serrano España, académica de la Escuela de Derecho UCSH con el cuento “Desayuno fuera de casa”.

El mensaje que Almendra quiso transmitir fue uno simple, pero contundente: la poca capacidad de escuchar a nuestros niños y niñas, “y sobre todo la poca educación de los padres al momento de inculcarles que siempre deben decir si algo les molesta. Muchas veces por miedo o ignorancia se quedan callados en alguna situación de abuso por la falta de credibilidad que se les da en casa. Así que mi mensaje netamente quiere lograr que nuestros niños y niñas sean escuchados y creer en ellos para poder evitar cualquier desgracia”.

El caso de la académica Andrea Serrano es similar. Siempre le ha gustado leer y hace muchos años escribía como aficionada en el colegio. “La invitación planteada por la Oficina de Género y Diversidad la tomé como una excusa para hacer algo distinto de lo que regularmente hago en el día a día. Quise participar para apoyar la instancia y transversalizar la iniciativa, como Escuela de Derecho me pareció importante estar presente”, señaló.

Respecto de la inspiración para escribir “Desayuno fuera de casa”, viene de un día en particular en que fue a tomar desayuno con sus hijos. “Miré a la cajera sin saber cuál era su identidad sexo-genérica, de ahí el cuento quedó en la retina esperando escribirse”, dice. El momento para plasmar esa idea en el papel llegó con el concurso, fue un aliciente único para escribir. El mensaje de la académica UCSH fue “enfocarnos en lo más importante: disfrutar la vida, que nos sacudamos de los prejuicios y asumamos que estamos viviendo en un mundo maravilloso, pero muy distinto de aquel en que nacimos. Y que juzgar, encasillar y discriminar no pueden ser emblemas que nos impidan dialogar, amar, comunicarnos”.

Wendy Godoy, directora de la carrera de Trabajo Social UCSH y miembro del jurado, aseguró que las 17 narraciones de esta segunda versión del concurso “exponen sintética y con aparente sencillez temas profundos, que afectan a nuestro diario vivir y que van dejando huellas en nuestra historia personal y colectiva. Observamos gran talento en el uso de la palabra escrita y cuidado en el tratamiento de los tópicos escogidos”. La autoridad manifestó además que cada microcuento “nos dejó un aprendizaje y les damos las gracias por ello a quienes se tomaron el tiempo para desentrañar sus vivencias y relación con el tema”.

Los cuentos debían estar relacionados con temáticas de género y diversidades sexo-genéricas, relacionados con equidad de género, con acoso sexual, violencia y discriminación de género, roles, estereotipos, prejuicios, derechos humanos, juventudes, mujeres, identidades de género, orientación sexual, expresión de género, masculinidades igualitarias, lenguaje no sexista, entre otras. Esto, en el contexto de la Ley N°21.369, que Regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el Ámbito de la Educación Superior; y la Política de Igualdad de Género y Diversidad UCSH.

Felicitamos a ambas ganadoras por la sensibilidad y la claridad de sus relatos.

DSC_0541
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido