Entre el 12 y el 15 de junio de este año se desarrolló en Bogotá, Colombia, el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) 2024, bajo el título “Reacción y resistencia: Imaginar futuros posibles en las Américas”. En ese marco, las doctoras Fernanda Stang y Antonia Lara, investigadoras del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU), además de docentes de los claustros del Magíster en Intervención Social y Doctorado en Ciencias Sociales de nuestra Universidad, realizaron ponencias sobre las investigaciones que han estado desarrollando desde proyectos Fondecyt.

Ambas participaron como ponentes, organizadora y coordinadora del Panel “Géneros, movilidades y generaciones en procesos migratorios Sur-Sur: ensamblajes espaciales, identitarios y organizativos”, junto a colegas de otras universidades nacionales: Daisy Margarit (USACH, organizadora y ponente), Carolina Stefoni (UTA, comentarista) y Lautaro Ojeda (UV, ponente). Este panel se proponía aportar a una complejización de la mirada de género en los procesos migratorios desde aristas que han sido escasamente articuladas entre sí en Chile: la de las generaciones, las movilidades como relaciones espaciales, y las acciones colectivas.

Fernanda Stang presentó una ponencia titulada “Entre el agravio y los afectos: migraciones, géneros y acción colectiva en Chile”, mientras que Antonia Lara expuso sobre “Procesos, ensamblajes y coordenadas de identificación de jóvenes migrantes en Santiago”. Además de esta instancia, la participación en el congreso en general permitió un rico intercambio de realidades y perspectivas sobre los procesos migratorios a escala latinoamericana, y también fue un aporte a la labor de internacionalización de la UCSH.

Las investigadoras del CISJU también participaron de una reunión presencial de miembros del Grupo de Trabajo de CLACSO “Migraciones y Fronteras Sur-Sur”, del que ambas forman parte, que se realizó el 14 de junio en la Universidad Javeriana de Colombia, institución que también fue sede del Congreso de LASA 2024.

El 17 y 18 de junio, en tanto, Fernanda Stang asistió al 3er Seminario “Narrando historias de fronteras desde los feminismos”, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad Nacional de Colombia, y que tuvo por escenario el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá. La actividad constituye un espacio de actualización, reflexión y crítica metodológica y ética desde los feminismos críticos.

Foto GT 3
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido