La Escuela de Fonoaudiología UCSH realizó el Inicio de Prácticas, hito importante en la formación de sus estudiantes, que da inicio al quinto año de la carrera, marcado por el despliegue de competencias profesionales.

El pasado 22 de marzo, 89 estudiantes junto con sus familias participaron de la emotiva ceremonia encabezada por la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sra. Marcia Castillo Güenul. “Este internado no solo representa una oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, sino también una ocasión para crecer, aprender y descubrir el verdadero significado de ser una fonoaudióloga o fonoaudiólogo. Les esperan experiencias que les desafiarán y les enriquecerán, y estoy segura de que saldrán de esta etapa transformados y fortalecidos”, afirmó la autoridad.

Así mismo los invitó a “aprovechar al máximo esta experiencia». «Aprendan de sus supervisores, de sus compañeros y, sobre todo, de sus usuarios. Cada persona que atiendan será una lección invaluable, una oportunidad para crecer como profesionales y como seres humanos”, expresó.

Por su parte, el Director de Escuela, Sr. Manuel del Campo Rivas, instó a las estudiantes a “trabajar en equipo y a colaborar con otros profesionales de la salud”, destacando que la multidisciplinariedad es clave para brindar una atención integral y de calidad a las personas, y que su participación en equipos amplios «enriquecerá su experiencia y les permitirá crecer aún más como profesionales”.

Relevando el sello de las y los futuros fonoaudiólogos, invitó a los asistentes a reflexionar sobre su camino hasta el internado “ha sido desafiante, cada uno de ustedes conoce en profundidad las palabras no dichas, lo privado, las tristezas y alegrías que han vivido en estos pasillos, las frustraciones, la exigencia, pero también la satisfacción de desenvolverse como personas integrales, en un contexto con un sello tan profundo como es la Educación Salesiana”.

El Padre José Ruiz, Sacerdote Salesiano y Vicario de la Comunidad del Teologado, realizó una bendición para las estudiantes y compartió la palabra de Dios a través de la referencia Bíblica de Marcos 7:32-36, donde reflexionó sobre el papel del fonoaudiólogo en la búsqueda del bienestar de los otros, aspecto de coincidencia con la labor cristiana. Puntualmente resaltó el versículo 36 “Al momento fueron abiertos sus oídos, y se desató la ligadura de su lengua, y hablaba bien”, comparando este acto con el trabajo dedicado al que se entregan los y las estudiantes de Fonoaudiología.

En la instancia, se destacó a la estudiante Viviana Cona Gamboa por su desempeño académico y también se reconoció la labor de los docentes: Eliana Díaz Rodríguez, Nicolás Flores Velásquez y Paulina Marambio Cáceres; quienes lograron transmitir la pasión por la Fonoaudiología a través de su profesionalismo, pedagogía, compromiso, carisma, empatía y comprensión.

De igual modo se destacó a la Fonoaudióloga Carla Muñoz Barra, Coordinadora de la Dirección de Recursos Externos Regulados (DIRER), quien “con su trabajo diligente y gestión impecable ha contribuido en la trayectoria académica del estudiantado”.

Finalmente se invitó a la Sra. Alejandra Pino Jiménez, secretaria de Facultad de Ciencias de la Salud, con objeto de reconocer simbólicamente su compromiso, empatía y dedicación desde su rol, con cada estudiante que desde 2019 recorre los pasillos de la Universidad con el objetivo de convertirse en Fonaudióloga(o).

IMG-20240322-WA0007
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido