El académico Dr. Marcelo Palominos Bastías de Pedagogía en Educación Diferencial de la Facultad de Educación UCSH participa en el encuentro interuniversitario internacional ¿Investigar es una opción en pregrado? Aprendizajes y oportunidades.
Su exposición se enmarca en las actividades del proyecto de investigación “La identidad docente investigativa del profesorado en formación y en ejercicio en el contexto colombiano y chileno”, el que es ejecutando por integrantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores de Colombia, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica Silva Henríquez, durante el período 2023-2024.
En el encuentro participaron también pasantes de investigación del Programa + Mujer + Ciencia + Equidad, iniciativa del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia, en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Esta instancia permite a la UCSH articular las líneas investigativas señaladas en la política de investigación y las propuestas por la Facultad de Educación de la Universidad.
“Nuestra escuela ha mostrado un creciente interés por adaptarse a los nuevos desafíos, cambios y necesidades del contexto. Es debido a este interés, que hemos avanzado en una escucha desde la realidad educativa, con una innovación situada que tributa al proceso de formación de las y los profesores de Educación Diferencial” , afirma el académico Dr. Marcelo Palominos.
Palominos destaca la labor de la formación académica UCSH situada y articulada, que permite identificar progresivamente las barreras socioeducativas, con la opción preferencial de los sectores socialmente más vulnerables y excluidos, para contribuir al sistema educacional desde la formación pedagógica disciplinar.
Para obtener más información sobre el proyecto de la Escuela Educación Inicial, comunicarse con el académico de Pedagogía en Educación Diferencial al correo mpalomino@ucsh.cl