Vía Las Últimas Noticias

Aclaran las dudas de los contribuyentes que no tienen idea cómo hacer el trámite. «Hay gente que les deja un regalito a los alumnos, un chocolatito» cuenta un docente.

Alrededor de 70 alumnos, todos de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad Católica Silva Henríquez, se van a turnar durante las mañanas de abril para atender al público que llega hasta la institución. ¿Tiene dudas o no sabe cómo hacer su declaración de impuestos? Ahí lo van a ayudar gratis.

«Este lunes ya había cerca de 80 personas», describe Víctor Hugo Lindsay, jefe de la carrera. «Atendemos a las personas naturales, no atendemos empresas o instituciones comerciales», aclara. «Cualquier persona natural, sea nacional o extranjera, puede venir acá y le van a hacer su declaración de la renta. Incluso, si no tiene la clave, la hacemos las gestiones para que la tenga», asegura.

Una opción tentadora, tomando en cuenta que los primeros días del trámite han surgido reclamos en las redes sociales por la espera en la página oficial. «Los alumnos ya pasaron por el curso de impuesto a la renta, entonces aplican lo que aprendieron», explica el docente. Además, recibieron capacitación del Servicio de Impuestos Internos (SII) y cuentan con apoyo para los casos difíciles. «Tenemos convenio con el SII; aparte de nuestros estudiantes hay tres fiscalizadores que están para apoyarlos en las cosas que sean más complicadas», señala el jefe de la carrera, quien califica la experiencia como un círculo virtuoso. «Por un lado tenemos los alumnos, que aprenden el saber haciendo (el trámite) y ayudamos a la gente», señala. El año pasado atendieron a cerca de 2.800 personas, y varios de ellos ya se repitieron el plato este año. «Hay gente que les deja un regalito a los alumnos, un chocolatito porque lo atendieron tan bien», afirma el docente.

El servicio se realiza entre el 1 y el 30 de abril, de 9:00 a 13:00 horas en la casa central de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jofré 462, Santiago.

Principales dudas

«Viene mucha gente que no conoce cómo funciona el sistema, no saben cómo declarar, o acaba de realizar inicio de actividades», comenta Daniela Payaera Silva, alumna que por tercer año participa de la actividad. ¿Cuáles son las principales dudas que recibe? «Sobre el beneficio educacional, y cómo pagar el préstamo solidario que se pidió en la época de pandemia», plantea. Dice que la experiencia le ha servido mucho. «Aparte de contabilidad, también nos enseñan tributaria, entonces ponemos todo en práctica», destaca.

También entrega una recomendación: «El primer día cuesta, el sistema está caído porque todo Chile está declarando renta y está muy lento. Usualmente se prefiere que vengan a partir de la segunda semana del mes, pero todos optan por venir los primeros días para que la devolución les paguen más rápido».

En qué fijarse

En Duoc UC también se realiza apoyo presencial gratuito. Estudiantes de tercer y cuarto año de las carreras de Auditoría y Contabilidad General mención Legislación, brindan ayuda a personas naturales y, además, a micro y pequeñas empresas. «Es parte de la integración de nuestros alumnos al mundo laboral, enfrentándolo a la realidad de cada contribuyente, revisan diferentes casos que vienen a solicitar ayuda», indica Héctor Ramírez, docente de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC sede Antonio Varas.

Llegan muchas personas que tienen más de un ingreso, emiten boletas de honorarios o cuentan con participación en sociedades o fondos mutuos, explica.

¿En qué temas hay que fijarse al hacer la declaración? «Se habla mucho de la venta de acciones, que este año estarían pagando un impuesto único de 10%», advierte el académico. «También los beneficios de educación, que siempre han estado, los intereses de crédito hipotecario, que bajan la base imponible, y se da mucho el tema de los bienes raíces que están en arriendo», agrega, recordando que este año debutó la obligación de declarar los ingresos por alquiler.

Atención por orden de llegada hasta el 30 de abril (de 9:00 a 13:00 horas) en 13 sedes: Alameda, Antonio Varas, Maipú, Melipilla, Alonso de Ovalle, Plaza Norte, Plaza Oeste, Plaza Vespucio, Puente Alto, San Bernardo, San Carlos, Valparaíso y Viña del Mar.

Los alumnos de la Universidad Católica Silva Henríquez atienden al público en la casa central de la institución.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido