Este corto documental, que reunió para su desarrollo al CISJU y al CEAC de la UCSH, da cuenta de una escuela de dirigentas sociales en asentamientos informales, dirigida a mujeres que luchan por el acceso a diversos derechos.

A comienzos de enero, en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), se realizó el lanzamiento del corto documental “Formar para Trans-formar”, que muestra la experiencia de una escuela de dirigentas sociales en asentamientos informales de las ciudades de Antofagasta y Tocopilla.

Con este proyecto se buscó compartir herramientas conceptuales y prácticas en torno a los temas propuestos por la misma comunidad del macro campamento, particularmente sobre la interculturalidad, géneros y riesgos en torno al territorio y sus propios cuerpos, para así fortalecer el trabajo comunitario que lideran las dirigentas.

Del lanzamiento participaron Elizabeth Andrade, dirigenta de la Organización Rompiendo Barreras del Macro-campamento Los Arenales y Premio Nacional de Derechos Humanos 2022-2024; Fernanda Stang, directora del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU) de la UCSH; Antonia Lara, investigadora del mismo Centro; Paulina Fernández, encargada del área de Estudios del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC UCSH); Yasna Contreras, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; y Beatriz Seguel, investigadora de la misma casa de estudios superiores.

Tras la muestra del corto documental, se realizó un conversatorio en el que Elizabeth Andrade compartió algunas de sus emociones y aprendizajes en esta escuela para dirigentas: “Estoy muy emocionada y con el corazón apretado. Quisiera destacar tres cosas: la voluntad con la que se llevó a cabo este proyecto, pues, aparte de entregar conocimientos, pudimos compartir y enraizar nuestras experiencias. Por otra parte, todos los conocimientos adquiridos han servido para aplicarlos en el terreno e incluso para asistir a instancias internacionales; finalmente, valoro mucho que haya sido una experiencia netamente colaborativa”. La dirigenta valoró además que es su primera experiencia en que “las universidades nos certifican en nuestro propio territorio”.

Opinión similar es la de Valeria Contreras, dirigenta y participante de la Escuela: “Le agradezco a Elizabeth, a la organización Rompiendo Barreras y a todas quienes hicieron posible esta Escuela por incluirnos dentro de estos cursos y por ampliar estas instancias no solamente a Los Arenales, sino que a varios sectores de Antofagasta y Tocopilla. En estos cursos pudimos conocernos, interactuar, conocer las problemáticas de cada una de nosotras, escucharnos y comprendernos”.

Esta experiencia colaborativa de formación en el territorio fue financiada por los Fondos Concursables 2023 de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica Silva Henríquez, sumado a aportes del proyecto Fondecyt Regular N°1231116. Nace a raíz de una iniciativa de la organización Rompiendo Barreras, del macro campamento Los Arenales, y su realización da cuenta, entre otros temas, de vínculos establecidos en proyectos de investigación y de formas de investigar con reciprocidad.

La realización de la escuela reunió a integrantes de los equipos del CISJU y CEAC, ambas unidades de la UCSH, a las organizaciones Rompiendo Barreras, Rizoma Intercultural y Vivienda Migrante, con académicas de la Universidad de Chile y de instituciones de educación superior de Ecuador. Sus módulos se desarrollaron en modalidad híbrida, siendo definidos con la participación de las dirigentas y con una duración que se extendió desde mayo a septiembre de 2023.

Puedes encontrar el corto documental AQUÍ.

También, te invitamos a revivir el lanzamiento de este corto documental AQUÍ.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido