Francisca Pauvif, académica de Educación Física de la UCSH, nos cuenta su experiencia en el desarrollo de los exitosos cursos de natación que organiza, donde más de 320 niñas y niños de escuelas se han visto beneficiados.

Licenciada en Educación Física de la misma UCSH, hace más de 7 años que se dedica a la docencia en cursos como expresión corporal, natación, danza folclórica y ética profesional. La profesora Francisca Pauvif Cárcamo ha desarrollado los últimos años el curso curricular de natación integrando la metodología de Natación con Aprendizaje Servicio para la comunidad, sello de nuestra universidad, que cada día suma más adeptos.

Utilizando las dependencias de la piscina ubicada en el edificio de Carmen 350, la profesora Pauvif asegura que es necesario llevar a la práctica temprana a sus estudiantes de la carrera de Educación Física, ante lo cual se contactó con el ABC Lab, VCM y DAE de la UCSH, y elaboró el curso práctico de natación con Aprendizaje Servicio, los que realiza hace cuatro años y este primer semestre 2024 logró que los estudiantes de primer año de Educación Física enseñaran natación básica a 320 niñas y niños de Colegio República Oriental del Uruguay.

Los estudiantes de 3° a 8° básico beneficiados, pudieron aprender “herramientas básicas de seguridad acuática, desplazamientos hacia un lugar seguro de la piscina, enseñanza estilo crol y espalda, con un 90% de logro. Inclusive han existido casos de niños minusválidos que han desarrollado la actividad”.

En 8 jornadas el objetivo es entregar a los niños y niñas, y también a estudiantes de la UCSH, conceptos básicos de natación. “Para muchos es primera vez que logran tener acceso a una piscina temperada y de estas dimensiones. Como docentes y futuros profesores, nos preocupa la alta tasa de mortalidad que tienen las niñas y niños en Chile por ahogamiento por sumersión y creemos que debemos hacernos cargo de esta realidad y entregar herramientas para lograr la seguridad acuática. La institución abre sus dependencias a la piscina, y la carrera con la coordinación y los profesores, el conocimiento y seguridad para llevar a cabo con éxito esta actividad» comenta Francisca.  

Lo que es reforzado por Marcos Garrido, coordinador de la actividad del Colegio República Oriental del Uruguay. “Esto es una experiencia integradora y a la vez motivante. Es una instancia importante para nuestra comunidad, muy esperada por nuestros estudiantes. Este año tuvimos la participación de más de 300 niños y niñas que vivieron la experiencia de participar en actividades de seguridad acuática, la cual entrega herramientas importantes en torno al deporte, la autoestima y la superación personal. Creemos que esta actividad debe continuar, para seguir inculcando el deporte y entregando experiencias de calidad para el futuro de nuestros niños y niñas”.

Y no sólo la comunidad es la beneficiada, algo relevante es que esta metodología promueve un mejor aprendizaje de los alumnos universitarios quienes al trabajar en terreno y con casos reales pueden ver “cómo se re afirma el rol profesional y la valoración positiva. Es impactante para los estudiantes. El AS nos ayuda a realizar un aprendizaje profundo donde a través de la experiencia los estudiantes pueden profundizar el sentido de su carrera, colaborando a que los estudiantes puedan llevar a cabo sus competencias declaradas”.

«Es un orgullo ver como nuestros alumnos son capaces de enseñar la natación y ser parte del cambio de los niños y niñas que puedan sentirse incluidos. No sólo es un cambio académico, les abre las expectativas y las esperanzas a muchos niños, con la tranquilidad para las familias que saben que están seguros», explica.

Además de continuar con esta práctica, la docente comenta que el próximo paso, recogiendo las percepciones de los estudiantes, es construir una investigación y sistematizar la experiencia, trabajo que realiza junto a su colega Marcos Burgos, esto con el objetivo de ir mejorando año a año, y seguir profundizando en la curriculización del AS, creando instrumentos de elaboración y evaluación que vayan en sintonía con las competencias declaradas en el programa de estudio.

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