¿Cómo entendemos la Vinculación con el Medio en la UCSH?

 “La vinculación con el medio corresponde a las acciones tendientes a generar y mantener vínculos con los ámbitos disciplinarios, productivos y profesionales que le corresponden a la Universidad, de acuerdo al Proyecto Institucional, a fin de lograr experiencias de aprendizaje mutuo con actores públicos y privados”.

Plan Estratégico Universidad Católica Silva Henríquez 2012-2020.

Los principios orientadores de la Vinculación con el Medio UCSH, coherentes con el proyecto institucional, son:

  1. Como institución educativa Salesiana, el Modelo de Formación se inspira en el Sistema Preventivo elaborado por Don Bosco. En este modelo, la razón es pilar de diálogo y construcción de conocimiento compartido dentro de un ambiente de amabilidad en las relaciones interpersonales, favoreciendo la enseñanza integrando la cultura, ciencia, evangelización y la experiencia comunitaria basada en la presencia[1].
  2. La Vinculación con el Medio se lleva a cabo como un compromiso de Responsabilidad Social Territorial que busca establecer diálogos y generar alianzas público-privadas para contribuir con el desarrollo humano integral de los territorios vulnerables. Se privilegia la mirada territorial considerando los factores históricos, subjetivos y particulares de cada comunidad, teniendo la “escucha” como punto de partida para establecer diálogos horizontales que produzcan iniciativas conjuntas y aprendizajes mutuos.
  3. La Vinculación con el Medio asume los desafíos globales comprometiéndose con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030 articulándose con organizaciones e instituciones para su cumplimiento.
  4. Desde nuestro compromiso con los derechos humanos, se otorga especial interés al posicionamiento del enfoque de equidad de género e inclusión como estrategias formativas para la Comunidad universitaria y su entorno significativo. De cara a los nuevos escenarios sociales, la Universidad elige tener un rol activo, participativo y crítico, que expresa su responsabilidad como Institución generadora de saberes anclados en valores humanistas y que representan los cambios del país.
  5. La Vinculación con el Medio que desarrolla la Universidad asume la indisociabilidad entre docencia, investigación y vinculación a través de iniciativas, proyectos y programas basados en experiencias comunitarias en torno al aprendizaje. Es un proceso académico definido y ejecutado en función de las necesidades y exigencias de la sociedad, expresado en una docencia e investigación que vinculan a nuestros estudiantes con los desafíos socioculturales, articulando una relación bidireccional entre la universidad y la sociedad[2].
  6. La Vinculación con el Medio hunde sus raíces en la Doctrina Social de la Iglesia que apuesta por un Desarrollo Humano Integral y Sostenible, incluyendo el desarrollo de todas las dimensiones humanas, con la centralidad en la dignidad de la persona humana y de todos los pueblos. Las iniciativas de vinculación con el medio son parte de un llamado evangelizador de la “Iglesia en salida” (Papa Francisco), con foco prioritario en las víctimas de la “Cultura del Descarte”, en especial: personas en contextos de encierro, adultos mayores, migrantes, pueblos originarios, personas con discapacidad, niños-niñas y jóvenes[3].
  7. El Modelo de Gestión de la Vinculación con el Medio sitúa a las unidades académicas como el espacio preferente de la vinculación con el medio en la Universidad. Los académicos y estudiantes tienen un rol protagónico en el desarrollo de iniciativas, proyectos y programas, asegurando su pertinencia y bidireccionalidad. Asimismo, los titulados también tienen un rol relevante por su contribución a la actualización de los perfiles de egreso, adecuaciones curriculares y formación continua.
  8. La Vinculación con el Medio contribuye a la formación integral del estudiante tanto en el ámbito personal, social y trascendente, con el fin de servir y transformar la sociedad desde el ejercicio de su profesión. Los distintos momentos y modalidades de la vinculación son parte de un itinerario formativo que busca educar “buenos cristianos y honestos ciudadanos” (Don Bosco).

[1] Modelo de Formación UCSH (2019) Una formación con identidad, páginas 10-16.

[2] Cf. Estatutos Universidad Católica Silva Henríquez (2018); Política de investigación (2019); Reglamento del académico (2018)

[3] Modelo de Formación UCSH (2019) Páginas 17-18.

La VCM UCSH tiene como propósito contribuir a la construcción de una sociedad justa, inclusiva y democrática, con énfasis en las temáticas de Juventud, Educación y Desarrollo Humano. Los resultados de esta contribución se manifiestan en dos momentos, uno intrainstitucional y otro extrainstitucional. La vinculación interna se integra el proceso formativo, mientras que la vinculación externa contribuye al entorno significativo y su desarrollo. En este marco, la Universidad busca constituirse en referente nacional e internacional por su Responsabilidad Social Territorial, que articula de manera eficaz e innovadora los ámbitos de la docencia, investigación y vinculación.

Objetivo general:

Contribuir a la generación de aprendizajes y beneficios mutuos entre la Comunidad universitaria y su medio externo significativo mediante el desarrollo de iniciativas, proyectos y programas bidireccionales y de calidad, que favorezcan la interacción entre los ámbitos disciplinarios, productivos y profesionales para aportar en el desarrollo humano integral y sostenible de la sociedad, en especial en los ámbitos de juventud, educación y derechos humanos.

Objetivos específicos:

  • Potenciar el trabajo colaborativo y articulado con la Sociedad Civil, el Estado, la empresa y la Iglesia, para el desarrollo de iniciativas de vinculación orientadas al aprendizaje mutuo y desplegadas con estándares de calidad e impacto tanto al interior de la Comunidad universitaria como en su medio externo significativo.
  • Promover la articulación e intercambio en los temas de Desarrollo Humano Integral y Sostenible de instituciones afines al proyecto institucional, especialmente la Congregación Salesiana, Red de Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS), Capítulo chileno de Universidades Católicas, Federación Internacional de Universidades Católicas y demás instituciones de la Iglesia Católica.
  • Fortalecer el alcance, aprendizaje y aporte en política pública de las iniciativas y acciones en temas de Juventud, Educación y Desarrollo Humano donde la Universidad ha centrado sus esfuerzos.
  • Desarrollar un modelo de gestión, evaluación y financiamiento que asegure la calidad y fortalezca el rol de las unidades académicas como el espacio preferente donde se realiza la vinculación con el medio.

Por otra parte, para la Universidad, el sello identitario de su vinculación con el medio se funda en la complementariedad de cuatro dimensiones: enfoque de derechos, bidireccionalidad, coherencia con la Política de Vinculación con el Medio e institucionalización.

  • Enfoque de derechos: es parte constitutiva del proyecto institucional desde sus orígenes, expresado en el compromiso por la defensa y promoción de los derechos humanos. Este vínculo ha orientado las decisiones estratégicas de la Universidad y es un parámetro central para orientar y evaluar nuestra contribución a la sociedad. El enfoque de derechos es el principio que le da identidad a las acciones institucionales, particularmente en el área de vinculación con el medio.
  • Bidireccionalidad: la Universidad la asume como el beneficio, aprendizaje y desarrollo mutuo, es decir, tanto interno y externo de la Institución, que se alcanza con las actividades realizadas a través de sus proyectos de vinculación. Junto con promover el diálogo y el reconocimiento del entorno y sus necesidades, la bidireccionalidad está orientada al bien común, a la retroalimentación con fines de mejora continua y al impacto de los proyectos y actividades desarrolladas.
  • Coherencia con la Política de Vinculación con el Medio: a nivel de la gestión, las iniciativas de vinculación con el medio deben ser coherentes con el proyecto institucional y los principios que lo orientan. Asimismo, políticas y mecanismos aseguran el funcionamiento y calidad de las acciones que se despliegan.
  • Institucionalización: es fundamental que la consistencia interna de la vinculación con el medio esté también alineada con metas institucionales de sustentabilidad y fortalecimiento, tal como se proyecta en el Plan de Desarrollo Estratégico 2012-2020. Mecanismos de evaluación, mejoramiento e institucionalización se incorporan progresivamente a las acciones de vinculación con el medio para cumplir con esta dimensión.

Estas cuatro dimensiones constituyen los principales parámetros con los cuales la Universidad evalúa la calidad y lleva a cabo acciones de mejoramiento sobre sus programas e iniciativas de vinculación con el medio en todos los niveles del quehacer institucional.

  1. Ámbito Productivo: Conjunto de organizaciones productoras de bienes o servicios con que la Universidad se vincula para lograr el desarrollo del aprendizaje práctico de los estudiantes, el mejoramiento curricular de los programas de formación y la inserción laboral de los egresados.
  2. Ámbito Público: Conjunto de organismos públicos y del Estado con que la Universidad se vincula para fortalecer las competencias profesionales de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en el ámbito productivo y social.
  3. Ámbito Social y Territorial: Conjunto de organizaciones, instituciones y agrupaciones de la sociedad civil con que Universidad se vincula para favorecer la formación identitaria de sus estudiantes, la participación de los académicos en redes y la inserción de la comunidad universitaria en el territorio.
  4. Ámbito Educacional: Conformado por los distintos espacios e instituciones de educación formal, informal y no formal con quienes trabaja la Universidad.
  5. Ámbito Eclesial: Conjunto de instituciones, movimientos y comunidades de la Iglesia Católica con las que la Universidad busca el fortalecimiento del sello identitario de la comunidad universitaria como resultado de su colaboración
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