La actividad titulada “Visualizar el rol masculino en la Educación de Párvulos y compartir experiencias del que hacer pedagógico, desarrolladas por Educadores de Párvulos varones», contó con dos jornadas. En la primera se presentaron casos de educadores con diferentes metodologías, como por ejemplo la experiencia de la educación bilingüe impartida en jardines infantiles, con niños y niñas de intercambio de Nueva Zelanda, fortaleciendo la importancia de aprender en el encuentro con el otro a través de las diferencias y semejanzas.

En la segunda jornada de trabajo los participantes se dirigieron al CFT Lota Arauco, donde revisaron las instalaciones de una sala de simulación para los estudiantes de Educación Parvularia, que contaba con dos sectores: uno en el que se simulaba una sala cuna y otro ambientado para niveles superiores, contando con mudadores, un kamishibai y diversos materiales lúdicos, que a su vez incluían la educación bilingüe.

Luego de visitar esta sala se dio paso a la presentación del académico de Educación Parvularia UCSH, Oscar Collao, quien contó dos cuentos que permitieron abrir la imaginación.

El estudiante Marcial Peñaloza, único varón que se encuentra cursando la carrera de Educación Parvularia en la UCSH, quedó muy conforme con la experiencia vivida en la Universidad de Concepción y en el CFT Lota Arauco. “Me siento muy agradecido por la oportunidad que me dio la universidad de poder formar parte de esta experiencia, gracias a esto logré conocer a otros educadores con mucha más experiencia que yo, los cuales me ayudaron a conocer metodologías nuevas que me gustaría implementar en mi futuro próximo”, afirmó.