Directores y directoras de carrera, más académicas y académicos encargados de coordinar el trabajo de seguimiento y vinculación con titulados y empleadores, se reunieron con el área Alumni UCSH en Casa Central para compartir, debatir y conversar respecto de los nuevos lineamientos de titulados y empleadores a nivel institucional, conforme lo indica el Plan de Desarrollo Estratégico 2021-2025 y los desafíos impuestos por el Plan de Mejora Institucional (PDMI) para el periodo 2022. Asistieron representantes de las tres facultades y de las 22 unidades académicas de la universidad.
«Hicimos una actualización mencionando los tres objetivos específicos, tres ejes de trabajo que vamos a tener, que tienen que ver con empleabilidad, retroalimentación y fidelización. Se mostró a los presentes la estructura organizacional, una bajada desde la estrategia hasta lo operativo y desde ahí señalando indicadores responsables, presupuestos asociados para que las unidades académicas pudiesen reconocer allí actividades muy específicas en las que tributen con sus titulados y empleadores”, cuenta Víctor Silva, Coordinador Área Egresados y Empleados de la Dirección de Vinculación con el Medio.
Respecto de las proyecciones, el encuentro sirvió para acercar estos nuevos objetivos específicos a la realidad de cada una de las escuelas, entendiendo los distintos componentes que tiene cada una de las facultades, y a partir del grupo de estudiantes que ellos tienen actualmente y los potenciales titulados y tituladas podamos encaminar con uno u otro eje de trabajo el funcionamiento de dichos objetivos. “Lo que nosotros proyectamos, idealmente, es realizar al menos dos actividades por cada uno de esos ejes, para llegar a un total de 132 al año”, agrega el coordinador.
Tanto desde Vinculación con el Medio como desde el equipo Alumni la sensación es positiva en cuanto a la forma en que los académicos, académicas, directores y directoras de carrera recogieron la información entregada, entendiendo que existe un antes y un después respecto del trabajo que se viene haciendo desde el 2018 a la fecha. Silva explica que «en algún momento hubo una etapa más relacionada con el posicionamiento del concepto y la familiarización de ciertas estructuras de trabajo; actualmente uno podría decir que estamos en una etapa de desarrollo y posible consolidación, y la idea es justamente dar respuesta a las sensaciones que pueden ser entendidas como nudos críticos en las realidades de cada una de las escuelas, pero que, a partir del trabajo colaborativo, como se remarcó en el encuentro, podemos dar respuesta en un marco institucional”.