Docentes universitarios, profesores de colegios y estudiantes intercambiaron sus experiencias y conocimientos sobre la enseñanza del inglés en educación escolar y superior, en el II Congreso de Pedagogía en Inglés, realizado en la Universidad Católica Silva Henríquez.
La actividad incluyó siete presentaciones más una clase magistral, permitiendo a futuros profesores y profesoras acercarse a otras realidades y expandir su visión sobre el desempeño docente.
El académico de Pedagogía en Inglés UCSH Víctor Birkner cuenta que “el objetivo del Congreso responde a la necesidad de promover la carrera Pedagogía en Inglés en el contexto nacional e internacional, permitiendo conocer experiencias prácticas con fundamentos teóricos que puedan fortalecer tanto a los docentes como a nuestros alumnos”.
El Congreso tuvo una masiva participación y concluyó con la clase magistral de la académica de la Pontificia Universidad Católica, Malba Barahona, titulado It is imposible to teach English in English»: Preservice teachers’ struggles to fafilitate L2 conprehensibility in English.
Malba Barahona destacó la relevancia de estas instancias para los futuros profesores y profesoras de inglés, quienes en este Congreso conocieron investigaciones recientes de las aulas, pudiendo replicar algunas de estas experiencias, estudios o estrategias en las salas de clases. Así también valoró que hubiese presentadores de diversos lugares de Chile y el exterior, permitiéndoles salir de sus burbujas y descubrir que en diversas partes se habla de cosas parecidas.
“Como presentadora me pareció interesante poder conocer a los estudiantes y ver sus reacciones, quienes reflexionaron sobre cómo poder aplicar lo aprendido en las salas de clases, siendo eso muy gratificante e inspirador para mí”.