ABC Lab

Experiencias de innovación AS para la transformación social

Listado de Iniciativas

Año 2019
Semestre I
Facultad Educación
Escuela Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes
Asignatura Natación
Docente María Rivera Delgado
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre I
Facultad Educación
Escuela Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes
Asignatura Natación
Docente Miguel Fernández Rebolledo
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre I
Facultad Educación
Escuela Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes
Asignatura Natación
Docente Miguel Fernández Rebolledo
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre I
Facultad Educación
Escuela Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes
Asignatura Natación
Docente Laura Espinoza
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre I
Facultad Educación
Escuela Educación en Inglés
Asignatura Metodologías de la enseñanza del inglés para niños
Docente Carla Gallardo
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre I
Facultad Educación
Escuela Educación en Inglés
Asignatura Metodologías de la enseñanza del inglés para niños
Docente Tamara Cortes
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS II ODS 17: Reducir la desigualdad en y entre los países.
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre I
Facultad Educación
Escuela IIPE
Asignatura Gestión escolar: taller pedagógico III (Sec 4 – 47 est)
Docente Claudia Cayulef Ojeda y Héctor Opazo
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre I
Facultad Educación
Escuela Educación diferencial
Asignatura Desarrollo de proyectos de inclusión social.
Docente Ethel Trengove Thiele
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre I
Facultad Educación
Escuela Educación diferencial
Asignatura Propuesta de intervención pedagógica (discapacidad cognitiva).
Docente Ethel Trengove Thiele
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año I
Semestre Educación
Facultad Educación diferencial
Escuela Estrategias cognitivas 2
Asignatura Isaac Collao
Docente Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre I
Facultad Educación
Escuela Educación diferencial
Asignatura Procesos evaluativos en las dificultades de aprendizaje.
Docente Juan Pablo Dreyse
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre I
Facultad Educación
Escuela Educación diferencial
Asignatura Procesos evaluativos en la discapacidad.
Docente Magali Espech
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre I
Facultad Educación
Escuela Educación parvularia
Asignatura Practica profesional I
Docente Lynda Landaeta
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 17: Reducir la desigualdad en y entre los países.
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre I
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Psicología
Asignatura Taller de Autocuidado
Docente Marcelo Salamanca
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre I
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Psicología
Asignatura Taller de Autocuidado
Docente Marcelo Salamanca
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Clasificación de ODS II ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre I
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Trabajo social
Asignatura Taller de herramientas para el levantamiento y registro de información social.
Docente Margarita Navarro
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre I
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Trabajo social
Asignatura Taller de herramientas para el levantamiento y registro de información social.
Docente Ana María González
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS II ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Clasificación de ODS III ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS IV ODS 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

Semestre I
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Trabajo social
Asignatura Taller de herramientas para el levantamiento y registro de información social.
Docente Samuel Erices
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS II ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS III ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre I
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Trabajo social
Asignatura Taller de herramientas para el levantamiento y registro de información social.
Docente Paulina Saldías
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS II ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS III ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre I
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Trabajo social
Asignatura Taller de herramientas para el levantamiento y registro de información social.
Docente Carlos Pizarro
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS II ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre I
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Trabajo social
Asignatura Taller de herramientas para el levantamiento y registro de información social.
Docente Claudia Lopez
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre I
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Administración y Economía
Asignatura Administración de organizaciones I
Docente Viviana Varela
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 8:Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre I
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Administración y Economía
Asignatura Administración de organizaciones I
Docente Milka Palmas
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 8:Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Clasificación de ODS II ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Clasificación de ODS III ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS IV ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Año 2019
Semestre I
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Contador Público y Auditor
Asignatura Gestión Tributaria Renta
Docente Juan Carlos Filgueira
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 8:Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre I
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Sociología
Asignatura Desarrollo regional y local
Docente Andrea Bahamondes
Tipo de AS De investigación: Los estudiantes usan métodos de investigación en actividades basadas en la comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre II
Facultad Educación
Escuela Educación Parvularia
Asignatura Lenguajes Artísticos en el Párvulo
Docente Marcela Sonia Palomé Délano
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Clasificación de ODS II ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS III ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre II
Facultad Educación
Escuela Educación Parvularia
Asignatura Lenguajes Artísticos en el Párvulo
Docente Iris Gómez
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Clasificación de ODS II ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS III ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre II
Facultad Educación
Escuela Educación Parvularia
Asignatura Práctica profesional II
Docente Lynda Landaeta
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 17: Reducir la desigualdad en y entre los países.
Clasificación de ODS II ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Clasificación de ODS III ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS IV ODS 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

Año 2019
Semestre II
Facultad Educación
Escuela Educación Diferencial
Asignatura Estrategias  Cognitivas I
Docente Juan  Pablo Dreyse Muñoz
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS II ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Clasificación de ODS III ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS IV ODS 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

Año 2019
Semestre II
Facultad Educación
Escuela Educación Diferencial
Asignatura Didáctica de la Lectura y Escritura en la Discapacidad
Docente Juan Pablo Dreyse Nuñoz
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS II ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Clasificación de ODS III ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS IV ODS 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

Año 2019
Semestre II
Facultad Educación
Escuela Educación Diferencial
Asignatura Didáctica de la Lectura y Escritura en la Discapacidad
Docente Ethel Trengove
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre II
Facultad Educación
Escuela Educación Diferencial
Asignatura Didáctica de la Lectura y Escritura en la Discapacidad
Docente Ethel Trengove
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre II
Facultad Educación
Escuela Educación Diferencial
Asignatura Didáctica de la Lectura y Escritura en la Discapacidad
Docente Ethel Trengove
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre II
Facultad Educación
Escuela Educación Matemática e Informática Educativa
Asignatura Software, Educación Matemática y Didáctica
Docente Francisco Jofré
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre II
Facultad Educación
Escuela Educación Matemática e Informática Educativa
Asignatura Software, Educación Matemática y Didáctica
Docente Mauricio Moya Márquez
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre II
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas.
Escuela Psicología
Asignatura Práctica temprana
Docente María Paz Lillo
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 17: Reducir la desigualdad en y entre los países.
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre II
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas.
Escuela Psicología
Asignatura Práctica temprana
Docente Maria Paz Lillo
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 17: Reducir la desigualdad en y entre los países.
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre II
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas.
Escuela Psicología
Asignatura Práctica temprana
Docente Fernanda Castillo Toro
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 17: Reducir la desigualdad en y entre los países.
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre II
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas.
Escuela Psicología
Asignatura Práctica temprana
Docente Marcelo Salamanca
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 17: Reducir la desigualdad en y entre los países.
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre II
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas.
Escuela Psicología
Asignatura Práctica temprana
Docente Víctor Gallardo
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 17: Reducir la desigualdad en y entre los países.
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre II
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas.
Escuela Psicología
Asignatura Práctica temprana
Docente Alejandro Iglesias
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 17: Reducir la desigualdad en y entre los países.
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre II
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas.
Escuela Psicología
Asignatura Práctica temprana
Docente Marcelo Salamanca
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 17: Reducir la desigualdad en y entre los países.
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2019
Semestre II
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas.
Escuela Psicología
Asignatura Práctica temprana
Docente Daniela Valenzuela
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 17: Reducir la desigualdad en y entre los países.
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2020
Semestre II
Facultad Educación
Escuela Filosofia
Asignatura Filosofía de la Naturaleza
Docente Nelson Rodriguez
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 15: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2020
Semestre II
Facultad Educación
Escuela Educación diferencial
Asignatura Propuestas de intervención pedagógica en la discapacidad
Docente Juan Pablo Dreyse
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2020
Semestre II
Facultad Educación
Escuela Matemáticas e informática educativa
Asignatura Práctica inicial II
Docente Gabriel Meza Pereira
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2020
Semestre II
Facultad Educación
Escuela IIPE
Asignatura Transformaciones socioculturales en el espacio educativo
Docente Jorge Muñoz López
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2020
Semestre II
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Psicología
Asignatura Practicas tempranas
Docente Pablo Pincheira
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2020
Semestre II
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Psicología
Asignatura Practicas tempranas
Docente Pablo Pincheira
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2020
Semestre II
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Psicología
Asignatura Practicas tempranas
Docente Marcelo Salamanca
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2020
Semestre II
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Psicología
Asignatura Practicas tempranas
Docente Alejandro Iglesias Bonsses
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2020
Semestre II
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Psicología
Asignatura Practicas tempranas
Docente Alejandro Iglesias Bonsses
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2020
Semestre II
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Psicología
Asignatura Practicas tempranas
Docente Paul Oyaneder
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2020
Semestre II
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Psicología
Asignatura Practicas tempranas
Docente Paul Oyaneder
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I NN
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2020
Semestre II
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Psicología
Asignatura Practicas tempranas
Docente Paul Oyaneder
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I NN
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2020
Semestre II
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Psicología
Asignatura Practicas tempranas
Docente Pablo Pincheira
Tipo de AS Directo: los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.
Clasificación de ODS I ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2020
Semestre II
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Psicología
Asignatura Practicas tempranas
Docente Pablo Pincheira
Tipo de AS De investigación: Los estudiantes usan métodos de investigación en actividades basadas en la comunidad.    ​
Clasificación de ODS I ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2020
Semestre II
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Psicología
Asignatura Practicas tempranas
Docente Pablo Pincheira
Tipo de AS De investigación: Los estudiantes usan métodos de investigación en actividades basadas en la comunidad.    ​
Clasificación de ODS I ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2020
Semestre II
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Psicología
Asignatura Practicas tempranas
Docente Pablo Pincheira
Tipo de AS De investigación: Los estudiantes usan métodos de investigación en actividades basadas en la comunidad.    ​
Clasificación de ODS I ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Año 2020
Semestre II
Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Escuela Psicología
Asignatura Practicas tempranas
Docente Pablo Pincheira
Tipo de AS De investigación: Los estudiantes usan métodos de investigación en actividades basadas en la comunidad.    ​
Clasificación de ODS I ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
Clasificación de ODS II NN
Clasificación de ODS III NN
Clasificación de ODS IV NN

Experiencias de colaboración y consultoría

2020-2021 Construcción e implementación de propuestas curriculares orientadas a la continuidad educativa de niños, niñas y jóvenes que presentan trayectorias educativas no convencionales, en el marco de las actividades articuladas con la Fundación Súmate (Nº4500427999 /OREALC UNESCO).
2019 Transversalización de aprendizaje socioemocional en programas de educación no formal (Nº4500397178/ OREALC UNESCO).
2019 Elaboración de documento conceptual ODS 4. Meta 4.7 / Diseño de cuestionario formal y no formal para consulta regional de Meta 4.7 (Nº4500398847/OREALC UNESCO).

Recursos para la innovación

  • Proceso de desarrollo de proyectos de aprendizaje servicio en las actividades curriculares de la Universidad Católica Silva Henríquez
  • Modelo de reflexión colaborativa en Aprendizaje Servicio ABC Lab
  • PAIDAS
  • Publicaciones ABC Lab

Artículos

Libros

  • Aramburuzabala, P., McIlrath, H. y Opazo, H. (Eds.). (2019). Embedding Service-Learning in European Higher Education. Londres: Routledge.

Capítulos de libros

  • McIlrath, L., Aramburuzabala, P. y Opazo, H. (2019). Introduction. En P. Aramburuzabala, L. McIlrath y H. Opazo (Eds.). Embedding Service-Learning in European Higher Education (pp 1-9). Londres: Routledge.
  • McIlrath, L., Aramburuzabala, P. y Opazo, H. (2019). Europe Engage – Developing a Culture of Civic Engagement through Service Learning within Higher Education in Europe. En P. Aramburuzabala, L. McIlrath y H. Opazo (Eds.). Embedding Service-Learning in European Higher Education (pp 68-80). Londres: Routledge.
  • Opazo, H. y Aramburuzabala, P. (2019). Service Learning in Teacher Training – A Case Study of the Autonomous University of Madrid. En P. Aramburuzabala, L. McIlrath y H. Opazo (Eds.). Embedding Service-Learning in European Higher Education (pp 154-165). Londres: Routledge.
  • Aramburuzabala, P., Vargas-Moniz, M. J., Opazo, H., McIlrath, L. y Stark, W. (2019). Considerations for Service Learning in European Higher Education. En P. Aramburuzabala, L. McIlrath y H. Opazo (Eds.). Embedding Service-Learning in European Higher Education (pp 229-242). Londres: Routledge.
  • Opazo, H., Aramburuzabala, P., Ramírez, Ch. y Lorite, M. (2017). Data Analysis of Virtual Learning Enviroment: Using the Computer-Mediated Discourse Analysis (CMDA) Technique with the Support of CAQDAS. En SAGE Research Methods Cases. Londres: SAGE Publications. Recuperado de https://methods.sagepub.com/case/data-analysis-virtual-learning-environment-mediated-discourse-technique?fromsearch=true
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?