Información General
¿POR QUÉ ESTUDIAR PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA EN LA UCSH?
- Contamos con una larga trayectoria. La carrera de Pedagogía en Filosofía, como programa universitario, funciona ininterrumpidamente desde 1992.
- Nuestra planta académica cuenta con profesores de reconocida calidad (la totalidad de los docentes de la Escuela cuenta con el grado de Magister y más del 57% de ellos es Doctor/a en sus áreas de especialización).
- Nuestro programa aporta a la comunicad académica de la Filosofía y las Humanidades mediante la edición de la revista Hermenéutica Intercultural, que se encuentra indexada en prestigiosas bases de datos internacionales. En sus páginas publican destacados académicos de Chile, América Latina y otras partes del mundo.
Profesional UCSH
Los profesores de filosofía de la UCSH están capacitados para lograr aprendizajes en las problemáticas clásicas y contemporáneas del pensamiento. Son capaces de reflexionar y orientar la experiencia de búsqueda de sentido que viven sus estudiantes, pensando y dialogando con ellos, y contribuyen a generar estilos pluralistas de convivencia en su interacción con la comunidad educativa, particularmente en sectores vulnerables.
Campo Laboral
Los egresados de la carrera pueden desempeñarse como docentes de filosofía en establecimientos educacionales públicos, particulares subvencionados y privados. Asimismo, pueden desarrollar labores de investigación en el área de las humanidades y la filosofía, y ejercer funciones de consultoría en aspectos filosóficos, antropológicos y éticos de proyectos educacionales.
Ley Carrera Docente
Recuerda que para postular a carreras de Pedagogía, debes cumplir con los requisitos, válidos de 2017 a 2023, que exige la Ley Carrera Docente 20.903. Revísalos AQUÍ.
Requisitos
Sobre la Carrera
Estudiar Pedagogía en Filosofía permite formar profesionales comprometidos con el cambio social. Permite asumir el trabajo interdisciplinario con un espíritu crítico y propositivo.
Es un programa que permite desempeñarse en el sistema escolar, en equipos de investigación y asesorías en el ámbito de la ética.
Genera las competencias filosóficas-pedagógicas adecuadas para un buen desempeño en estudios de postítulo y postgrado.
Cuerpo Docente
- Rodríguez Arratia, Nelson Cristian
- Bravo Guzmán, Ailyn
- Solorzano Marchant, Pablo Andrés
- González Fuentes, lorena Alicia
- Levin Alvial, félix Daniel
- Freire Hermosilla, Antonio David
- Ávila, Mariela Cecilia
- Debernardi Cárcamo, Italo
- Berrios Avaria, Alejandro
Perfil de Egreso
La persona egresada de la carrera Pedagogía en Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez es capaz de construir, gestionar y aplicar prácticas educativas de forma reflexiva, dialogante y efectiva, promoviendo el pensamiento crítico y el desarrollo de la autonomía intelectual de los estudiantes, demostrando manejo conceptual en el ámbito de la disciplina filosófica, utilizando estrategias didáctico-evaluativas innovadoras y recursos tecnológicos pertinentes. Comprende el fenómeno educativo como una realidad sociocultural diversa y compleja, reflexionando críticamente sobre sus propósitos docentes y prácticas pedagógicas, comprometiéndose con la convivencia centrada en el diálogo, la interculturalidad y un enfoque de derechos, a través de pedagogías transformadoras basadas en la comunidad.
Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, que se sustenta en un alto compromiso social y transformador inspirado en el Sistema Preventivo Salesiano, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas comunicativas y habilidades digitales para el ejercicio de su profesión.
De acuerdo con esto, quien egresa de Pedagogía en Filosofía demostrará las siguientes competencias:
Genéricas
1. Promover el bien común y el desarrollo humano integral a través de una concepción humanista cristiana, adoptando un enfoque de servicio en su quehacer profesional.
2. Desarrollar el pensamiento crítico frente a diversas dimensiones de la experiencia humana, social y cultural, reconociendo principios filosóficos y humanistas, con el fin de adoptar posiciones éticas fundamentadas.
3. Desarrollar respuestas, propuestas o soluciones en forma contextualizada, eficiente y pertinente, utilizando diversos medios comunicacionales orales, escritos, digitales y tecnológicos, al servicio de su ejercicio profesional.
Específicas
4. Ejercer una labor docente que responda a las necesidades y características de la comunidad educativa, sustentando su quehacer en las teorías de la enseñanza y del aprendizaje, las políticas educativas nacionales, la investigación, la reflexión crítica del fenómeno socioeducativo y un actuar ético.
5. Implementar acciones pedagógicas pertinentes, contingentes y de acuerdo a la planificación elaborada, en coherencia a las necesidades y características de la comunidad educativa y con sustento en la teoría de la enseñanza y del aprendizaje, las políticas educativas y el análisis crítico y ético de la labor docente.
6. Desarrollar metodologías evaluativas sustentadas en principios y fundamentos de la evaluación que sean pertinentes y contingentes al contexto socioeducativo y las características de sus estudiantes, que permita evidenciar sus niveles de logro, el progreso del aprendizaje y la toma de decisiones respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje.
7. Gestionar la discusión filosófica para recrear la experiencia del filosofar, desde el hacer filosófico demostrando capacidad de disentir y consentir, con una actitud abierta a la escucha activa, con claridad de expresión y lenguaje apropiado y generando espacios de diálogo y valoración entre los Integrantes afectos al proceso educativo en contextos formales y no formales.
8. Aplicar en forma efectiva el saber filosófico para interpretar las claves del pensamiento que emergen en el ejercicio de su profesión.
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