Título Profesional:
Profesor(a) de Educación Media en Educación Física
Grado Académico
Licenciado (a) en Educación
Certificación Intermedia término del 3° año:
Monitor en Actividades Físicas, Deportivas y Recreativas
Duración:
10 semestres
Jornada/Modalidad:
Diurna – Presencial

Información General

¿POR QUÉ ESTUDIAR PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA UCSH?

  • La carrera otorga una certificación intermedia al término del tercer año, de monitor en actividades físicas deportivas y recreativas.
  • Preparamos profesionales para ejercer en el ámbito escolar, capaz de dar cuenta de todo el espectro de la educación física en diferentes escenarios asociados a la educación, salud, deportes y recreación. Nuestro programa contempla un eje prácticas desde el 3 año y acciones de aprendizaje y servicio desde primer año.
  • Contamos con un programa de formación continua y con convenios internacionales de movilidad estudiantil.
  • La Escuela posee un convenio de formación continua con el Instituto Nacional del Fútbol desde que el estudiante recibe su certificación intermedia de Monitor.
ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIO EN EDUCACIÓN 2021

Profesional UCSH

La UCSH busca formar profesionales que puedan dar cuenta de los requerimientos del país en el desarrollo de la Educación Física, el deporte, la promoción de la salud y la recreación. El perfil profesional del estudiante de nuestra institución se encuentra claramente definido y es consecuente con las orientaciones institucionales y los estándares establecidos por el Ministerio de Educación, en relación a las nuevas demandas en la formación de docentes en esta especialidad.

Campo Laboral

El profesor de Educación Física de la UCSH puede desempeñarse en: Establecimientos Educacionales, organizaciones Deportivas, Municipalidades, clubes. fundamentalmente en el ámbito de la Educación Física el Deporte y la Recreación.

Ley Carrera Docente

Recuerda que para postular a carreras de Pedagogía, debes cumplir con los requisitos, válidos de 2017 a 2023, que exige la Ley Carrera Docente 20.903. Revísalos AQUÍ.

Requisitos

Sobre la Carrera

Porque preparamos profesionales comprometidos para ejercer en diferentes escenarios asociados a la educación, salud, deportes y recreación con las competencias necesarias para desarrollarse en la educación básica.

Porque la carrera contempla prácticas tempranas desde el primer año, además de una certificación intermedia al término del tercer año de Monitor en Actividades Físicas Deportivas y Recreativas, así como también programas de formación continua y convenios internacionales de movilidad estudiantil y perfeccionamiento.

Porque cuenta con cuatro líneas de especialización: Entrenamiento Deportivo Escolar, Educación Parvularia, Deportes Alternativos y Administración y Gestión Deportiva.

Patricia Del Carmen González Flores
Cargo: Jefa de Carrera
Título/ Grado: Profesora de Educación Física Deportes y Recreación; Magíster en Educación Motriz y Salud en Adulto Mayor.
Especialización: Seminario de grado, Folklore; Actividades Motrices de Expresión; Adulto Mayor, Prácticas.
E-mail: pgonzalezf@ucsh.cl

Francisca Andrea Pauvif Cárcamo
Título/ Grado: Profesor de Educación Media en Educación Física; Magíster Innovación Curricular y Evaluación Educativa.
Especialización: Natación, Folclor, O. Entrenamiento Funcional, O. Actividades Acuáticas Del Párvulo
E-mail: fpauvifc@ucsh.cl

Pablo Cáceres Cruz

Cargo: Docente, apoyo a Docencia y Ed. Continua
Título/ Grado: Prof Ed Fisica, Magister en Educación Física mención Administrativa Alimentación Deportiva y Master Gestión Económica en Entidades Deportivas
Especialización: Metodología y Planificación Del Entrenamiento Deportivo, O. Evaluación Procesual del Entrenamiento y Desarrollo y Aprendizaje Motriz
E-mail: pcaceresc@ucsh.cl

Virginia Encina Tapia
Cargo: Seguimiento Estudiantil y Prueba End
Título/ Grado: Profesora de Educación Física, Magister en Motricidad
Especialización: Practica Intermedia, Pract.Prof.Ens Básica y Media, O. Formación de Hábitos Motores E Iniciación Al Juego.
E-mail: vencinat@ucsh.cl

Elizabeth Rosario Flores Ferro

Marco Burgos Fuster
Título/ Grado: Profesor de Educación media en Educación Física y Magister Competencia y Entrenamiento en Alto Rendimiento Deportivo
Especialización: Natación y Seminario de Grado
E-mail: mburgosf@ucsh.cl

María Teresa Díaz Bustamante
Título/ Grado: Profesora Ed Física, Magister Currículum y Evaluación
Especialización: Biomecánica Aplicada, Practica Intermedia y Seminario de Grado
E-mail: mdiazbu@ucsh.cl

Bárbara López Lecaros
Título/ Grado: Kinesióloga, Magíster en Educación, Mención Docencia en la Educación Superior.
Especialización: Taller de Primeros Auxilios Aplicado y O. Prevención Y Primeros Auxilios En Actividades Outdoors
E-mail: blopez@ucsh.cl

Sebastián Luna Rivas
Título/ Grado: Profesor Ed.Física Deportes y Recreación
Especialización: Gimnasia y Práctica de los Deportes.
E-mail: sluna@ucsh.cl

Hugo Martínez Díaz
Título/ Grado: Profesor Ed. Física
Especialización: Practica Ens. Básica, Folklore, Fundamentos de la Ed. Física y El Deporte y Respuesta Educativa para La Diversidad
E-mail: hmartinez@ucsh.cl

Ana María Mellado Suazo
Título/ Grado: Profesora Ed. Física, Magister en Motricidad Infantil
Especialización: Pract.Prof.Ens.Bas – Bas. Apt. Cond. Salud- Atletismo y Atletismo
E-mail: amellados@ucsh.cl

Carolina Morales Ríos
Título/ Grado: Profesor Ed. Física -Magíster en Entrenamiento Deportivo
Especialización: Bioenergética – Pract. Intermedia – O. Nutrición y Primeros Auxilios
E-mail: cmoralesr@ucsh.cl

Johanna Osorio Aud
Título/ Grado: Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación, Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Especialización: Bioenergética Aplica y Fisiología Aplicada
E-mail: josorioa@ucsh.cl

Andrea Palma Vergara
Título/ Grado: Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, Magister Gestión Educacional
Especialización: Pract. Intermedia – Pract. Ens. Básica
E-mail: apalmav@ucsh.cl

Yury Ezequiel Pérez Suarez
Título/ Grado: Profesor Ed Media Ed Física
Especialización: Act Motrices de la Expre, O. Técnica de Animación
E-mail: yperez@ucsh.cl

Enrique Sánchez Saavedra
Título/ Grado: Profesor De Educación Física
Especialización: Voleibol, Didáctica de la Educación Física I y Did.Educ.Fis.En Ens.
E-mail: esanchezs@ucsh.cl

Álvaro Segueida Lorca
Título/ Grado: Profesor Ed. Media Ed Física, Magíster en Entrenamiento Deportivo y Master Retan.
Especialización: Taller de Suficiencia – Taller de Entrenamiento del Deporte y O. Taller Entrenamiento I
E-mail: asegueidal@ucsh.cl

Paz Silva

Orlando Silva Sánchez
Título/ Grado: Profesor Estado Ed. Física, Magíster en Educación Mención Orientación
Especialización: Pract. Ens Bas – Basquetbol – Ba. Ap. Cond Salud
E-mail: osilvas@ucsh.cl

Jesús Alejandro Soto Rojas
Título/ Grado: Profesor de Ed. Física, Magister en Educación
Especialización: Uso del tiempo libre – O. Actividades Outdoor en el Medio Escolar, Pract. Ens Media
E-mail: jsotorojas@ucsh.cl

Patricio Ernesto Toledo Contreras
Título/ Grado: Profesor Estado Ed. Física, Magíster en Educación
Especialización: Basquetbol – Fundamentos Didácticos de Los Deportes
E-mail: ptoledoc@ucsh.cl

Luis Marcel Valenzuela Contreras
Título/ Grado: Profesor de Estado en Educación Física; Doctor en Actividad Física y Ciencias del Deporte.
Especialización: Seminario de grado, Fútbol
E-mail: lvalenz@ucsh.cl

María Andrea Varela Palacios
Título/ Grado: Profesora Ed. Física
Especialización: Hándbol – Practica Ed. Enseñanza Básica y Media
E-mail: mvarelap@ucsh.cl

Camila Vásquez Herrera

Rodrigo Hernán Villaseca Vicuña

Perfil de Egreso

La persona egresada de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica Silva Henríquez será capaz de implementar prácticas pedagógicas, favoreciendo la calidad de vida y desarrollo integral de las personas, gestionando programas para el fomento de actividades saludables en el ámbito escolar, extraescolar, instituciones públicas y/o privadas; sean estas deportivas y/o recreativas u otros ámbitos de su ejercicio profesional, en distintos grupos etarios y en poblaciones con características y capacidades diversas, incorporando a su quehacer profesional un conocimiento reflexivo de los fundamentos pedagógicos y biopsicosocial, propios de la Educación Física.

Comprende el fenómeno educativo como una realidad sociocultural diversa y compleja, reflexiona críticamente sobre sus propósitos docentes y práctica pedagógicas comprometiéndose con la convivencia centrada en el dialogo, la interculturalidad, la justicia social y el desarrollo sostenible desde el despliegue activo de pedagogías transformadora basadas en la comunidad.

Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas comunicativas y habilidades digitales para el ejercicio de su profesión.

De acuerdo con esto, quien egresa de Pedagogía en Educación Física demostrará las siguientes competencias:

Genéricas:

Promover el bien común y el desarrollo humano integral a través de una concepción humanista cristiana, adoptando un enfoque de servicio en su quehacer profesional.

Desarrollar el pensamiento crítico frente a diversas dimensiones de la experiencia humana, social y cultural, reconociendo principios filosóficos y humanistas, con el fin de adoptar posiciones éticas fundamentadas.

Desarrollar respuestas, propuestas o soluciones en forma contextualizada, eficiente y pertinente, utilizando diversos medios comunicacionales orales, escritos, digitales y tecnológicos, al servicio de su ejercicio profesional.

Específicas:

Ejercer la labor docente que responda a las necesidades y características de la comunidad educativa, sustentando su quehacer en las teorías de enseñanza – aprendizaje, las políticas educativas nacionales, la investigación, la reflexión crítica del fenómeno socioeducativo y un actuar ético.

Implementar acciones pedagógicas pertinentes, contingentes y de acuerdo a la planificación elaborada, en coherencia a las necesidades y características de la comunidad educativa y con sustento en la teoría de la enseñanza y el aprendizaje, las políticas educativas y el análisis crítico y ético de la labor docente.

Desarrollar metodologías evaluativas sustentadas en principios y fundamentos de la evaluación que sean pertinentes y contingentes al contexto socioeducativo y las características de sus estudiantes que permita evidenciar sus niveles de logro, el progreso del aprendizaje y la toma de decisiones respecto del proceso enseñanza – aprendizaje.

Desarrollar propuestas metodológicas de enseñanza–aprendizaje fundadas en la teoría de la Educación física, el deporte y las ciencias aplicadas, en contextos escolares y extra escolares, reflexionando individual y colectivamente acerca de la práctica de los deportes, la actividad física, su ejercicio pedagógico y el de otros.

Desarrollar programas de entrenamientodeportivo y/o actividades recreativas de manera individual o colectiva, promoviendo la salud integral como un estilo de vida, atendiendo a las características y necesidades específicas de los sujetos en distintas etapas del ciclo vital en diversos contextos de la educación física y el deporte.

Gestionar programas de actividades y ejercicios saludables orientados hacia la promoción de la salud integral y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, en contextos: escolares, extraescolares, organizaciones deportivas, recreativas y/u otros ámbitos de su ejercicio profesional, con niños, jóvenes y adultos; sean estas instituciones públicas y privadas.

Se han ofertado de manera regular Optativos de Profundización en áreas cómo:

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

  • Evaluación y control del proceso de entrenamiento
  • Dirección Técnica Deportiva
  • Nuevas Tendencias en el entrenamiento deportivo

ADULTO MAYOR

  • Recreación y estimulación cognitiva para adultos mayores
  • Ejercicio Físico Adaptado y Entrenamiento para Adulto Mayor.
  • Motricidad, Expresión Corporal y Ritmo para Adultos Mayores

GESTIÓN DEPORTIVA-RECREATIVA

  • Actividades Outdoor físico-deportivas y recreativas.
  • Organización de actividades Outdoor físico-deportivas y Recreativas
  • Técnicas de animación para el desarrollo de programas de actividad físico-deportiva y recreativa.

PÁRVULO

  • Taller de juego en la Infancia
  • Actividades acuáticas en el párvulo
  • Didáctica del Movimiento y Expresión en El Párvulo

*Los optativos de profundización se encuentran sujetos a modificaciones.

Descarga la malla curricular

Pedagogía en Educación Física - Admisión 2022

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido