Título profesional: Profesor (a) de Castellano

Duración carrera: 10 Semestres

Grado académico: Licenciado (a) en Educación

Jornada: Diurna / Presencial

Información General

¿POR QUÉ ESTUDIAR PEDAGOGÍA EN CASTELLANO EN LA UCSH?

  • Contamos con una larga trayectoria, pues la carrera de Pedagogía en Castellano, como programa universitario, funciona ininterrumpidamente desde 1992.
  • Nuestra planta académica cuenta con profesores de reconocida calidad, experiencia en el sistema escolar y desarrollo investigativo en las áreas de literatura, lingüística, didácticas y educación.
  • Nuestro programa aporta a la comunidad académica de las Humanidades mediante la edición de Literatura & Lingüística, revista indexada en el ámbito internacional, donde publican académicos de la lengua y la literatura con trabajos provenientes de Chile, América Latina y otras latitudes.
  • Nuestras salas, laboratorios y bibliotecas cuentan con el soporte tecnológico adecuado para facilitar tu vida estudiantil de forma integral.
Investigación

Profesional UCSH

Los egresados de Pedagogía en Castellano de la UCSH se disponen a poner en diálogo los saberes propios de la Lengua, la Comunicación, la Literatura y la Cultura, con la realidad sociocultural de nuestro tiempo, caracterizada por su complejidad y dinamismo. A ellos los anima el impulso de construir y conducir experiencias de aprendizaje significativas en torno a la Lengua y la Literatura. Situados en contextos diversos, generan ambientes propicios para alcanzar aprendizajes de calidad orientados al desarrollo integral de la persona y promueven valores asociados al trabajo colaborativo, el pensamiento creativo y la búsqueda del bien común, animados por un sentido trascendente del ser humano y un profundo compromiso social.

Campo Laboral

El profesor de Castellano egresado de la UCSH es capaz de desenvolverse con éxito en diversos establecimientos de nuestro sistema escolar. En la actualidad, contamos con indicadores de inserción socio-laboral superiores al 90%. Un porcentaje significativo de nuestros egresados complementa su inserción profesional con la continuidad de estudios de postgrado en áreas ligadas a la Literatura, la Educación y la Lingüística.

Ley Carrera Docente

Recuerda que para postular a carreras de Pedagogía, debes cumplir con los requisitos, válidos de 2017 a 2023, que exige la Ley Carrera Docente 20.903. Revísalos AQUÍ.

Requisitos

Sobre la Carrera

Estudiar Pedagogía en Castellano en la UCSH representa una oportunidad para crecer integralmente, como persona, como educador y como sujeto crítico y reflexivo inscrito en los debates de la lengua, la literatura y la cultura. Estudiar Pedagogía en Castellano en la UCSH supone acceder a un espacio formativo consolidado en la escena nacional, con profesionales altamente cotizados en el medio escolar y tasas de empleabilidad por sobre el 90%.

Estudiar Pedagogía en Castellano en la UCSH implica abrirse al descubrimiento de las riquezas y complejidades de nuestra lengua, su uso en el intercambio cotidiano, en la producción literaria y en la construcción del conocimiento.

Estudiar Pedagogía en Castellano en la UCSH implica participar de un compromiso, orientado al desarrollo de competencias que le permitan al futuro educador contribuir al desarrollo integral de diversas comunidades.

Perfil de Egreso

La persona egresada de Pedagogía en Castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez comprende los fundamentos teóricos que sustentan los estudios lingüísticos y literarios del castellano, lo que le permite guiar procesos pedagógicos para la comprensión y producción de textos multimodales, literarios o no literarios. Además, es capaz de relacionar los saberes propios de la lengua y la literatura con la realidad sociocultural. Comprende el fenómeno educativo como una realidad sociocultural diversa y compleja, reflexionando críticamente sobre sus propósitos docentes y prácticas pedagógicas, comprometiéndose con la convivencia centrada en el diálogo, la interculturalidad y un enfoque de derechos, a través de pedagogías transformadoras basadas en la comunidad.

Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, que se sustenta en un alto compromiso social y transformador inspirado en el Sistema Preventivo Salesiano, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas comunicativas y habilidades digitales para el ejercicio de su profesión.

De acuerdo con esto, quien egresa de Pedagogía en Castellano demostrará las siguientes competencias:

Genéricas
  1. Promover el bien común y el desarrollo humano integral a través de una concepción humanista cristiana, adoptando un enfoque de servicio en su quehacer profesional.
  2. Desarrollar el pensamiento crítico frente a diversas dimensiones de la experiencia humana, social y cultural, reconociendo principios filosóficos y humanistas, con el fin de adoptar posiciones éticas fundamentadas.
  3. Desarrollar respuestas, propuestas o soluciones en forma contextualizada, eficiente y pertinente, utilizando diversos medios comunicacionales orales, escritos, digitales y tecnológicos, al servicio de su ejercicio profesional.
Específicas
  1. Ejercer una labor docente que responda a las necesidades y características de la comunidad educativa, sustentando su quehacer en las teorías de la enseñanza y del aprendizaje, las políticas educativas nacionales, la investigación, la reflexión crítica del fenómeno socioeducativo y un actuar ético.
  2. Implementar acciones pedagógicas pertinentes, contingentes y de acuerdo a la planificación elaborada, en coherencia a las necesidades y características de la comunidad educativa y con sustento en la teoría de la enseñanza y del aprendizaje, las políticas educativas y el análisis crítico y ético de la labor docente.
  3. Desarrollar metodologías evaluativas sustentadas en principios y fundamentos de la evaluación que sean pertinentes y contingentes al contexto socioeducativo y las características de sus estudiantes, que permita evidenciar sus niveles de logro, el progreso del aprendizaje y la toma de decisiones respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  4. Implementar modelos procesuales de comprensión lectora en el contexto educativo, propiciando una familiarización gradual con diversos textos de la vida social (escritos, orales y multimodales) y el saber cotidiano, a fin de favorecer el desarrollo de lectores entusiastas, reflexivos y críticos.
  5. Implementar modelos procesuales de producción textual (escrita, oral y multimodal) en el contexto educativo, desarrollando gradualmente estrategias y recursos compositivos a fin de promover capacidades creativas, reflexivas y críticas de los productores textuales.
  6. Implementar situaciones de aprendizaje en el contexto educativo, analizando problemáticas comunicativas a partir de aspectos ortográficos, gramaticales (oracionales y textuales), léxicos y pragmáticos con el fin de favorecer en los estudiantes el desempeño verbal y no verbal.
  7. Desarrollar diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje que favorezcan el análisis crítico e interpretativo de textos literarios de distinta época, género, autoría y complejidad, propiciando un diálogo reflexivo sobre la escritura, los contextos de producción y recepción y la identidad cultural.

 

El eje de formación práctica corresponde a la secuencia de actividades curriculares relacionadas con el aprendizaje en campos de aplicación disciplinaria. Actualmente la carrera de Pedagogía en Castellano cuenta con un plan de formación que data del año 2019. Respecto de las experiencias prácticas, estas se organizan progresivamente e incluyen una práctica inicial, una práctica intermedia y dos prácticas profesionales.

Didácticas específicas y A+S

Las actividades curriculares de didácticas específicas son tres: Didáctica de la lengua, Didáctica de la Literatura y Análisis de Planes y Programas de Lengua y Literatura. La Metodología A+S, Aprendizaje Servicio, consiste en una estrategia metodológica que combina exigencias académicas con el servicio a una comunidad vulnerable, específicamente se refiere a un servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad, protagonizado activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, y articulado intencionadamente con los contenidos de aprendizaje, curriculares o formativos, permitiendo la reflexión y el desarrollo de competencias para la ciudadanía, el trabajo y la investigación.

La carrera de Pedagogía en Castellano, tanto en el eje de formación práctica como en las didácticas específicas, intenciona el empleo de metodología A+S, que también se desarrolla en terreno.

Más información sobre prácticas pedagógicas en: https://www.ucsh.cl/practicas-pedagogicas/

  • La carrera Pedagogía en Castellano, en su afán de mejora continua, se ha sometido a cinco procesos de acreditación, de manera voluntaria y luego, cumpliendo la Ley 20.903.
  • La carrera se sometió por primera vez a un proceso de acreditación el año 2006 de forma voluntaria y, según acuerdo de acreditación número 352, se acreditó por 3 años.
  • El segundo proceso se realizó el año 2010 y estuvo a cargo de la Agencia Acreditacción, que dictaminó acreditar por 3 años, según acuerdo número 123.
  • El tercer proceso se realizó el año 2012 y consta en el acuerdo de acreditación número 129, documento en que consta que la Comisión acordó acreditar por 3 años la carrera.
  • El cuarto proceso se realizó el año 2015 con la Agencia Aespigar y según consta en el acuerdo 2015-024, se acreditó por 4 años.
  • Finalmente, el quinto proceso ocurrió el año 2019 y según consta en el acuerdo número 603 del año 2020, la carrera se acreditó por 4 años, hasta el 29 de diciembre de 2023.
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