PEDAGOGÍA EN CASTELLANO

Título profesional: Profesor (a) de Castellano
Duración carrera: 10 Semestres
Grado académico: Licenciado (a) en Educación
Jornada: Diurna / Presencial
Información general
Sobre la Carrera
Estudiar Pedagogía en Castellano en la UCSH es una oportunidad para crecer integralmente, como persona, educador y sujeto crítico y reflexivo inscrito en los debates de la lengua, la literatura y la cultura.
Estudiar Pedagogía en Castellano en la UCSH supone acceder a un espacio formativo consolidado en la escena nacional, con profesionales altamente cotizados en el medio escolar y tasas de empleabilidad por sobre el 90%.
Estudiar Pedagogía en Castellano en la UCSH implica abrirse al descubrimiento de las riquezas y complejidades de nuestra lengua, su uso en el intercambio cotidiano, en la producción literaria y en la construcción del conocimiento.
Estudiar Pedagogía en Castellano en la UCSH implica participar de un compromiso, orientado al desarrollo de competencias que le permitan al futuro educador contribuir al desarrollo integral de diversas comunidades.
¿Por qué estudiar Pedagogía en Castellano en la UCSH?
- Contamos con una larga trayectoria, pues la carrera de Pedagogía en Castellano, como programa universitario, funciona ininterrumpidamente desde 1992.
- Nuestra planta académica cuenta con profesores de reconocida calidad, experiencia en el sistema escolar y desarrollo investigativo en las áreas de literatura, lingüística, didácticas y educación.
- Nuestro programa aporta a la comunidad académica de las Humanidades mediante la edición de Literatura & Lingüística, revista indexada en el ámbito internacional, donde publican académicos de la lengua y la literatura con trabajos provenientes de Chile, América Latina y otras latitudes.
- Nuestras salas, laboratorios y bibliotecas cuentan con el soporte tecnológico adecuado para facilitar tu vida estudiantil de forma integral.
Profesional UCSH
Los egresados de Pedagogía en Castellano de la UCSH se disponen a poner en diálogo los saberes propios de la Lengua, la Comunicación, la Literatura y la Cultura, con la realidad sociocultural de nuestro tiempo, caracterizada por su complejidad y dinamismo.
A ellos los anima el impulso de construir y conducir experiencias de aprendizaje significativas en torno a la Lengua y la Literatura.
Situados en contextos diversos, generan ambientes propicios para alcanzar aprendizajes de calidad orientados al desarrollo integral de la persona y promueven valores asociados al trabajo colaborativo, el pensamiento creativo y la búsqueda del bien común, animados por un sentido trascendente del ser humano y un profundo compromiso social.
Campo Laboral
El/la profesor/a de Castellano egresado/a de la UCSH es capaz de desenvolverse con éxito en diversos establecimientos de nuestro sistema escolar. En la actualidad, contamos con indicadores de inserción socio-laboral superiores al 90%. Un porcentaje significativo de nuestros egresados complementa su inserción profesional con la continuidad de estudios de postgrado en áreas ligadas a la Literatura, la Educación y la Lingüística.
Ley Carrera Docente
Recuerda que para postular a carreras de Pedagogía, debes cumplir con los requisitos, válidos de 2017 a 2023, que exige la Ley Carrera Docente 20.903. Revísalos AQUÍ.
Perfil de Egreso
La persona egresada de Pedagogía en Castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez comprende los fundamentos teóricos que sustentan los estudios lingüísticos y literarios del castellano, lo que le permite guiar procesos pedagógicos para la comprensión y producción de textos multimodales, literarios o no literarios.
Además, es capaz de relacionar los saberes propios de la lengua y la literatura con la realidad sociocultural. Comprende el fenómeno educativo como una realidad sociocultural diversa y compleja, reflexionando críticamente sobre sus propósitos docentes y prácticas pedagógicas, comprometiéndose con la convivencia centrada en el diálogo, la interculturalidad y un enfoque de derechos, a través de pedagogías transformadoras basadas en la comunidad.
Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, que se sustenta en un alto compromiso social y transformador inspirado en el Sistema Preventivo Salesiano, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas comunicativas y habilidades digitales para el ejercicio de su profesión.
De acuerdo con esto, quien egresa de Pedagogía en Castellano demostrará las siguientes competencias:
Genéricas
- Promover el bien común y el desarrollo humano integral a través de una concepción humanista cristiana, adoptando un enfoque de servicio en su quehacer profesional.
- Desarrollar el pensamiento crítico frente a diversas dimensiones de la experiencia humana, social y cultural, reconociendo principios filosóficos y humanistas, con el fin de adoptar posiciones éticas fundamentadas.
- Desarrollar respuestas, propuestas o soluciones en forma contextualizada, eficiente y pertinente, utilizando diversos medios comunicacionales orales, escritos, digitales y tecnológicos, al servicio de su ejercicio profesional.
Específicas
- Ejercer una labor docente que responda a las necesidades y características de la comunidad educativa, sustentando su quehacer en las teorías de la enseñanza y del aprendizaje, las políticas educativas nacionales, la investigación, la reflexión crítica del fenómeno socioeducativo y un actuar ético.
- Implementar acciones pedagógicas pertinentes, contingentes y de acuerdo a la planificación elaborada, en coherencia a las necesidades y características de la comunidad educativa y con sustento en la teoría de la enseñanza y del aprendizaje, las políticas educativas y el análisis crítico y ético de la labor docente.
- Desarrollar metodologías evaluativas sustentadas en principios y fundamentos de la evaluación que sean pertinentes y contingentes al contexto socioeducativo y las características de sus estudiantes, que permita evidenciar sus niveles de logro, el progreso del aprendizaje y la toma de decisiones respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Implementar modelos procesuales de comprensión lectora en el contexto educativo, propiciando una familiarización gradual con diversos textos de la vida social (escritos, orales y multimodales) y el saber cotidiano, a fin de favorecer el desarrollo de lectores entusiastas, reflexivos y críticos.
- Implementar modelos procesuales de producción textual (escrita, oral y multimodal) en el contexto educativo, desarrollando gradualmente estrategias y recursos compositivos a fin de promover capacidades creativas, reflexivas y críticas de los productores textuales.
- Implementar situaciones de aprendizaje en el contexto educativo, analizando problemáticas comunicativas a partir de aspectos ortográficos, gramaticales (oracionales y textuales), léxicos y pragmáticos con el fin de favorecer en los estudiantes el desempeño verbal y no verbal.
- Desarrollar diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje que favorezcan el análisis crítico e interpretativo de textos literarios de distinta época, género, autoría y complejidad, propiciando un diálogo reflexivo sobre la escritura, los contextos de producción y recepción y la identidad cultural.