Pedagogía en Castellano

Contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación chilena

Información General

¿POR QUÉ ESTUDIAR PEDAGOGÍA EN CASTELLANO EN LA UCSH?

  • Contamos con una larga trayectoria, pues la carrera de Pedagogía en Castellano, como programa universitario, funciona ininterrumpidamente desde 1992.
  • Nuestra planta académica cuenta con profesores de reconocida calidad, experiencia en el sistema escolar y desarrollo investigativo en las áreas de literatura, lingüística, didácticas y educación.
  • Nuestro programa aporta a la comunidad académica de las Humanidades mediante la edición de Literatura & Lingüística, revista indexada en el ámbito internacional, donde publican académicos de la lengua y la literatura con trabajos provenientes de Chile, América Latina y otras latitudes.
  • Nuestras salas, laboratorios y bibliotecas cuentan con el soporte tecnológico adecuado para facilitar tu vida estudiantil de forma integral.
FOLLETO DE CARRERA
Investigación

Profesional UCSH

Los egresados de Pedagogía en Castellano de la UCSH se disponen a poner en diálogo los saberes propios de la Lengua, la Comunicación, la Literatura y la Cultura, con la realidad sociocultural de nuestro tiempo, caracterizada por su complejidad y dinamismo. A ellos los anima el impulso de construir y conducir experiencias de aprendizaje significativas en torno a la Lengua y la Literatura. Situados en contextos diversos, generan ambientes propicios para alcanzar aprendizajes de calidad orientados al desarrollo integral de la persona y promueven valores asociados al trabajo colaborativo, el pensamiento creativo y la búsqueda del bien común, animados por un sentido trascendente del ser humano y un profundo compromiso social.

Campo Laboral

El profesor de Castellano egresado de la UCSH es capaz de desenvolverse con éxito en diversos establecimientos de nuestro sistema escolar. En la actualidad, contamos con indicadores de inserción socio-laboral superiores al 90%. Un porcentaje significativo de nuestros egresados complementa su inserción profesional con la continuidad de estudios de postgrado en áreas ligadas a la Literatura, la Educación y la Lingüística.

Ley Carrera Docente

Recuerda que para postular a carreras de Pedagogía, debes cumplir con los requisitos, válidos de 2017 a 2023, que exige la Ley Carrera Docente 20.903. Revísalos AQUÍ.

Requisitos

REQUISITOS PONDERACIONES
NEM 20
Ranking 25
Comprensión Lectora 30
Matemáticas 15
Historia 10
Puntaje (LM) Promedio Mínimo 450

Sobre la Carrera

Estudiar Pedagogía en Castellano en la UCSH representa una oportunidad para crecer integralmente, como persona, como educador y como sujeto crítico y reflexivo inscrito en los debates de la lengua, la literatura y la cultura. Estudiar Pedagogía en Castellano en la UCSH supone acceder a un espacio formativo consolidado en la escena nacional, con profesionales altamente cotizados en el medio escolar y tasas de empleabilidad por sobre el 90%.

Estudiar Pedagogía en Castellano en la UCSH implica abrirse al descubrimiento de las riquezas y complejidades de nuestra lengua, su uso en el intercambio cotidiano, en la producción literaria y en la construcción del conocimiento.

Estudiar Pedagogía en Castellano en la UCSH implica participar de un compromiso, orientado al desarrollo de competencias que le permitan al futuro educador contribuir al desarrollo integral de diversas comunidades.

Perfil de Egreso

La persona egresada de Pedagogía en Castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez implementa procesos pedagógicos en contextos diversos, generando ambientes propicios para el logro de aprendizajes significativos en áreas de comprensión lectora, producción textual, análisis de problemáticas comunicativas y análisis crítico e interpretación literaria. Relaciona los saberes propios de la lengua y de la literatura con la realidad sociocultural actual; además posee competencias que le permiten participar en investigaciones en las áreas de educación, lengua y literatura. Asimismo, reflexiona críticamente sobre su propio quehacer, poniendo al servicio sus habilidades y capacidades para una práctica profesional que posiciona al sujeto como centro del proceso formativo.

Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas comunicativas y habilidades digitales para el ejercicio de su profesión. De acuerdo con esto, quien egresa de Pedagogía en Castellano demostrará las siguientes competencias:

Genéricas
  1. Practicar el cuidado de sí mismo, de los demás y del entorno, integrando las dimensiones personal, social y trascendente, con el fin de servir y transformar la sociedad desde el ejercicio de la profesión.
  2. Reconocer cómo los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales del mundo contemporáneo, impactan en su quehacer, integrando perspectivas de la ecología humana y de las humanidades.
  3. Fundamentar respuestas, propuestas o soluciones en forma contextualizada, eficiente y pertinente, utilizando diversos medios comunicacionales orales, escritos y tecnológicos, con el propósito de comunicarse efectivamente en el ámbito de su ejercicio profesional.
Específicas
  1. Demostrar su identidad docente reconociéndose como un sujeto profesional en formación continua, que aporta a los procesos de transformación personal y social, comprendiendo el fenómeno educativo como una realidad sociocultural.
  2. Implementar modelos procesuales de comprensión lectora en el contexto educativo, propiciando una familiarización gradual con diversos textos (escritos, orales y multimodales) y el saber cotidiano, a fin de favorecer el desarrollo de lectores entusiastas, reflexivos y críticos.
  3. Implementar modelos procesuales de producción textual (escrita, oral y multimodal) en el contexto educativo, desarrollando gradualmente estrategias y recursos compositivos a fin de promover capacidades creativas, reflexivas y críticas de los productores textuales.
  4. Implementar situaciones de aprendizaje en el contexto educativo, analizando problemáticas comunicativas a partir de aspectos ortográficos, gramaticales (oracionales y textuales), léxicos y pragmáticos con el fin de favorecer en los estudiantes el desarrollo de la conciencia lingüística.
  5. Desarrollar en los estudiantes la capacidad de análisis crítico e interpretativo de textos literarios, propiciando un diálogo reflexivo sobre la escritura, los contextos de producción y recepción y la identidad cultural.
  6. Desarrollar diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan a los estudiantes producir análisis de textos literarios de distinta época, género, autoría y complejidad.
  7. Desarrollar procesos de problematización, indagación y análisis en los campos de la educación, la lengua y la literatura, considerando las distintas etapas y criterios de acción relacionados con la investigación científica.

El eje de formación práctica corresponde a la secuencia de actividades curriculares relacionadas con el aprendizaje en campos de aplicación disciplinaria. Actualmente la carrera de Pedagogía en Castellano cuenta con un plan de formación que data del año 2019. Respecto de las experiencias prácticas, estas se organizan progresivamente e incluyen una práctica inicial, una práctica intermedia y dos prácticas profesionales.

Didácticas específicas y A+S

Las actividades curriculares de didácticas específicas son tres: Didáctica de la lengua, Didáctica de la Literatura y Análisis de Planes y Programas de Lengua y Literatura. La Metodología A+S, Aprendizaje Servicio, consiste en una estrategia metodológica que combina exigencias académicas con el servicio a una comunidad vulnerable, específicamente se refiere a un servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad, protagonizado activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, y articulado intencionadamente con los contenidos de aprendizaje, curriculares o formativos, permitiendo la reflexión y el desarrollo de competencias para la ciudadanía, el trabajo y la investigación.

La carrera de Pedagogía en Castellano, tanto en el eje de formación práctica como en las didácticas específicas, intenciona el empleo de metodología A+S, que también se desarrolla en terreno.

Más información sobre prácticas pedagógicas en: https://www.ucsh.cl/practicas-pedagogicas/

  • La carrera Pedagogía en Castellano, en su afán de mejora continua, se ha sometido a cinco procesos de acreditación, de manera voluntaria y luego, cumpliendo la Ley 20.903.
  • La carrera se sometió por primera vez a un proceso de acreditación el año 2006 de forma voluntaria y, según acuerdo de acreditación número 352, se acreditó por 3 años.
  • El segundo proceso se realizó el año 2010 y estuvo a cargo de la Agencia Acreditacción, que dictaminó acreditar por 3 años, según acuerdo número 123.
  • El tercer proceso se realizó el año 2012 y consta en el acuerdo de acreditación número 129, documento en que consta que la Comisión acordó acreditar por 3 años la carrera.
  • El cuarto proceso se realizó el año 2015 con la Agencia Aespigar y según consta en el acuerdo 2015-024, se acreditó por 4 años.
  • Finalmente, el quinto proceso ocurrió el año 2019 y según consta en el acuerdo número 603 del año 2020, la carrera se acreditó por 4 años, hasta el 29 de diciembre de 2023.
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Programa acreditado por 4 años, hasta diciembre de 2023. Comisión Nacional de Acreditación(CNA)

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