ENFERMERÍA

Título Profesional:
Enfermero (a)
Grado Académico:
Licenciado (a) en Enfermería
Duración:
10 semestres
Jornada/Modalidad:
Diurna – Presencial
Información General
¿POR QUÉ ESTUDIAR ENFERMERÍA EN LA UCSH?
- Porque contamos con una planta de docentes con vasta experiencia en diversas áreas de la enfermería como: salud mental, geriatría, gestión, pediatría, paciente crítico, médico quirúrgico, oncología, cuidados paliativos, atención comunitaria, entre otros.
- Contamos con un Centro de Simulación, recinto de alta tecnología, que permitirá a los estudiantes un entrenamiento procedimental y conductual, creando un primer acercamiento a sus prácticas clínicas, a través de una metodología activa, sin riesgos asociados, permitiendo la integración de las diferentes asignaturas, para su futuro rol profesional.
- Dentro del área de responsabilidad social y por medio de nuestra vocación de servicio trabajamos fuertemente realizando voluntariados, actividades de aprendizaje en servicio de la comunidad.
- La empleabilidad para la carrera de Enfermería es de aproximadamente 98% al primer año, tomando como referencias mifuturo.cl
Profesional UCSH
La persona egresada de Enfermería de la Universidad Católica Silva Henríquez es un/a profesional de formación generalista, que cuenta con competencias clínicas, educación, investigación y de gestión del cuidado, para favorecer la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, en personas, familia y comunidad, durante todo el ciclo vital.
Otorga cuidados integrales y holísticos, preocupada de la inclusión y multiculturalidad, trabaja bajo estándares éticos, de seguridad y calidad, basados en la ciencia del cuidado, actuando con un enfoque biopsicosocial y espiritual en las áreas asistencial, de gestión, de educación en salud e investigación.
Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, con sello salesiano, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria sobre la base de las determinantes sociales y los objetivos de desarrollo sostenible, con una actuar socialmente responsable.
Se compromete con el bien común, basado en el derecho a la salud, el respeto a la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas tecnológicas y de comunicación para el ejercicio de su profesión. Es innovador y agente de cambio para el cuidado de la salud y del ambiente.
Campo Laboral
Las enfermeras y enfermeros de la UCSH poseen las competencias para desempeñarse en:
• Atención de salud abierta y cerrada en los niveles de atención y prevención primario, secundario y terciario.
• Los distintos servicios de salud y unidades clínicas, realizando cuidado directo, gestión, educación e investigación.
• Centros de salud públicos y privados donde realiza intervenciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación de la salud y apoyo al buen morir.
• El área de docencia en cualquier nivel del sistema educativo como colegios, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Universidades, por poseer el grado de licenciado en enfermería.
• Los espacios comunitarios de apoyo al desarrollo a políticas públicas de salud, manejo de los objetivos de desarrollo sostenible, determinantes sociales y cuidado del ambiente.
Dentro de las áreas de la enfermería se encuentra:
Hospitales y Clínicas;
Servicios Médico-Quirúrgicos , Servicio de Atención Médica de Urgencias, Pabellones Quirúrgicos, Servicios de Cuidados de Niños, Niñas y adolescentes, Servicios de Psiquiatría y Salud Mental, Servicios de Oncológicos, Servicios de Neurología, Servicios de Traumatología, Otras especialidades
Centros de Salud Familiar, Comunitarios y Otros;
Centros de Salud Familiares, Servicios de Atención Primaria de Urgencia, Centros de Cuidados Domiciliarios, Consultas Médicas y Centros Comunitarios de Salud Mental, Laboratorios Clínicos, Mutualidades e ISAPRES, Hogares de personas mayores y residencias protegidas, Organismo No Gubernamentales relacionados con el cuidado de la salud y ambiente, Unidades de Psiquiatría Ambulatoria y de hospitalización diurna, Salud Rural, Empresas.
Sobre la Carrera
Estudiar Enfermería en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) es una oportunidad única para formar profesionales comprometidos con la salud de la población, en un ámbito holístico y con sólidos conocimientos.
La UCSH ofrece una formación integral humanizada, que permite la integración en el futuro quehacer profesional, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo de la salud.
La carrera de Enfermería en la UCSH entrega herramientas tanto teóricas como prácticas en escenarios seguros.
Estos escenarios permiten a los estudiantes desarrollar habilidades asistenciales que facilitan un aprendizaje efectivo, capacitando a los futuros enfermeros para tomar decisiones ante innumerables situaciones.
La formación en la UCSH se destaca por su enfoque en la humanización del cuidado, promoviendo un trato respetuoso y empático hacia los pacientes.
Los profesionales egresados de la Escuela de Enfermería de la UCSH se distinguen por brindar un cuidado humanizado, trabajando en conjunto con equipos multidisciplinarios y comprometidos con la mejora continua mediante propuestas innovadoras.
Los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UCSH serán profesionales conscientes, con un alto sentido social y de excelencia académica.
Estarán preparados para afrontar los diferentes problemas de salud con respeto y compromiso, destacándose por su capacidad de brindar un cuidado integral y humanizado.
Cuerpo Docente
- Daniela Loreto Espinoza, Directora de la Escuela de Enfermería, Magíster en educación superior, enfermera pediátrica.
- Ana María López, coordinadora académica la Escuela de Enfermería. Magíster en Enfermería y Magíster en educación superior, enfermera de adulto.
- Pamela Alarcón Amaro, docente de planta ordinaria. Coordinadora nivel 500-600 de la carrera de Enfermería, Magíster en envejecimiento y abordaje de personas mayores, enfermera comunitaria.
- Rossana Becerra Salas, docente de planta ordinaria y coordinadora nivel 700- 800. Coordinadora académica de prácticas disciplinares de la carrera de Enfermería. Doctora en enfermería y Magíster en educación superior. Enfermera de adulto.
- Camilo Silva Sánchez, docente de planta ordinaria y coordinador nivel 100-200 de la carrera de Enfermería. Coordinador de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, Doctor y Magíster en enfermería. Enfermero de adulto.
- Melissa Rodríguez Villafan, docente de planta ordinaria, coordinadora nivel 900-1000 y coordinador académico de Prácticas Profesionales de la carrera de Enfermería. Magíster en educación superior, enfermera de adulto.
- Marcia Rojas Vargas, docente de planta ordinaria, coordinadora nivel 300-400 de la carrera de enfermería. Magíster en educación superior, enfermera de adulto.
- Evelyn Ardiles Vergara, docente de planta ordinaria, coordinadora Aprendizaje y Servicio de la carrera de Enfermería. Magíster en gestión de atención primaria, enfermera de adulto.
- María Angélica Cherres, docente de planta ordinaria, coordinadora Simulación Clínica de Baja e Intermedia Fidelidad de la carrera de Enfermería. Magíster en educación superior, especialista en enfermería pediátrica.
- Sergio König, docente de planta ordinaria, coordinador de Vinculación con el Medio de la carrera de enfermería. Médico y Magíster en innovación curricular y evaluación educativa, Máster en dirección de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones para la salud.
Perfil de Egreso
La persona egresada de Enfermería de la Universidad Católica Silva Henríquez es un profesional de formación generalista, orientado a otorgar cuidados centrados en la persona, con competencias clínicas, de gestión, investigación y de educación para la salud, que favorecen la autodeterminación de los individuos, familias y comunidades, a través de la promoción de la salud, la prevención y recuperación de la salud, la rehabilitación y la protección de la dignidad de las personas en los procesos de fin de vida.
Considera la salud como un continuo a lo largo del ciclo vital, la cual se ve influenciada por los determinantes sociales, la ecología y la posibilidad que tienen las personas de elegir de manera autónoma cómo cuidarse, bajo el enfoque de derechos ciudadanos y protección social.
Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, que se sustenta en un alto compromiso social y transformador inspirado en el Sistema Preventivo Salesiano, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas comunicativas y habilidades digitales para el ejercicio de su profesión.
De acuerdo con esto, quien egresa de Enfermería demostrará las siguientes competencias:
Genéricas:
- Promover el bien común y el desarrollo humano integral a través de una concepción humanista cristiana, adoptando un enfoque de servicio en su quehacer profesional.
- Desarrollar el pensamiento crítico frente a diversas dimensiones de la experiencia humana, social y cultural, reconociendo principios filosóficos y humanistas, con el fin de adoptar posiciones éticas fundamentadas.
- Desarrollar respuestas, propuestas o soluciones en forma contextualizada, eficiente y pertinente, utilizando diversos medios comunicacionales orales, escritos, digitales y tecnológicos, al servicio de su ejercicio profesional.
Específicas:
- Planificar cuidados de enfermería continuos, seguros e integrales durante todo el ciclo vital, considerando la autonomía y autodeterminación a través de la promoción de la salud, la prevención y recuperación de la salud, la rehabilitación y la protección de la dignidad en los procesos de fin de vida.
- Implementar procesos educativos con las personas de manera individual y colectiva para favorecer estilos de vida saludables, desempeñando un rol de facilitador permanente, formando monitores comunitarios empoderados, considerando los determinantes sociales de la salud, las capacidades y recursos de las personas.
- Organizar las etapas de la gestión del cuidado con liderazgo y autonomía, coordinando recursos humanos y materiales en beneficio del cuidado seguro, contribuyendo a la mejora continua de los procesos en salud, a partir de las políticas públicas y los estándares de calidad globales, promoviendo los derechos ciudadanos y la protección social.
- Aplicar el método científico en el ejercicio de la práctica de enfermería para la resolución de problemas, tomando decisiones de manera informada a partir del análisis constante que aporta la evidencia para los diferentes escenarios clínicos, considerando los distintos contextos sociales en que se encuentran las personas, contribuyendo al desarrollo de la ciencia y disciplina enfermera.