
Dr. Rodrigo Torres Torres
Director de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Investigador de la línea Juventud, generaciones y procesos políticos del CISJU y académico del Doctorado en Ciencias Sociales con mención en Estudios de Juventud.
Título / Grado Académico
- Doctor en Ciencias Políticas, Universidad de París 1 “Panthéon-Sorbonne”, Francia.
- Máster en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad de París 8 “Vincennes-Saint-Denis”, Francia.
- Licenciado en Ciencias Políticas y Gubernamentales, Universidad de Chile, Chile.
Áreas de Especialización
- Estudios sobre Juventud: 1) análisis sociopolítico de las formas de organización y participación en política de los jóvenes; 2) análisis de las políticas de formación de capital humano avanzado, inserción profesional de jóvenes doctores y desarrollo de redes académicas entre jóvenes investigadores chilenos en el extranjero.
- Políticas Públicas: análisis sociopolítico de la emergencia de problemas públicos y de la construcción de agendas políticas.
- Políticas Educacionales: análisis socio-histórico de las políticas educacionales en Chile y de las formas de participación de los actores sociales en las transformaciones del modelo.
Publicaciones Indexadas
Naranjo, D., Torres, R. y Rubio, A. (2022).
Educación y determinismo social: algunas reflexiones a partir del concepto de Movilidad Educacional Intergeneracional (MEI). Revista PSOCIAL, Vol. 8, n°2.
Ver documentoTorres, R. (2022).
Neoliberalism and the Impact of Student Demonstrations in Chile: Pushing the Bounds of the Post-Pinochet Education Project? Latin American Perspectives
Giacoman C. & Torres, R. (2021).
Dance to resist: emotions and protest in Lindy Hop dancers during October 2019 Chilean rallies. Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies (Scopus).
Ver DocumentoGiacoman, C., Alfaro, J., Aguilera, I. & Torres, R. (2021).
Becoming vegan: A study of career and habitus. Social Science Information. (WoS).
Ver DocumentoTorres R. & Ponce, C. (2021).
Jóvenes y participación política en Chile. Una aproximación a partir de los resultados de la 9° Encuesta Nacional de Juventud. En INJUV (Eds.). Problemáticas y desafíos de las juventudes en Chile. Evidencias desde las Encuestas Nacionales de Juventud (pp. 94-118). Santiago: Instituto Nacional de la Juventud.
Torres, R. (2021).
Progressisme, marché et éducation: quelques réflexions sur les transformations et les limites du projet éducationnel post-Pinochet au Chili. En F. Gaudichaud & T. Posado (Dir.). Gouvernements progressistes en Amérique latine (1998-2018). La fin d’un âge d’or (pp. 143-157). Rennes: Presses Universitaires de Rennes (PUR).
Torres, R. (2020).
Explorando la percepción de los jóvenes sobre el trato que recibe la población en situación de pobreza en Chile. Boletín Científico Sapiens Research 10(1), 40-46. (Erih-plus).
Ver DocumentoTorres, R. (2020).
Perception of inequality in access to quality education amongst Chilean young people compared with other age groups. Revista Espacios 41(20), 289-296. (Scopus).
Ver DocumentoTorres, R. & Sánchez, J.C. (2019).
Educación, movilizaciones de estudiantes y conflicto político en Chile y Colombia: algunas reflexiones desde una perspectiva comparada, Temas Sociológicos (24), pp. 301-337. (ERIH-Plus y Latindex)
Ver DocumentoCabello, P., Torres, R. & Mellado, C., (2018).
Conflicto socioambiental y contienda política: encuadres de la crisis ambiental de la marea roja en Chiloé (Chile), América Latina Hoy 79, 63-83. (Scopus)
Ver DocumentoTorres, R., Urzúa, G. & Sánchez, J. C. (Eds.). (2018).
Juventud y espacios de participación en Chile y América Latina. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Central/RIL Editores. (Con revisión de pares externos).
Torres, R. (2018).
Jóvenes, democracia y espacios de participación en Chile. En R. Torres, G. Urzúa, & J. C. Sánchez (Eds.). Juventud, espacios públicos y participación en América Latina (pp. 17-30). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Central. (Con revisión de pares externos).
Torres, R., Sánchez, J. C. & Urzúa, G. (2018).
Reflexiones sobre el modelo democrático actual como contexto para la participación juvenil en Chile y Latinoamérica: ¿hacia una “globalización de la incertidumbre?. En R. Torres, J. C. Sánchez & G. Urzúa (Eds.). Juventud, espacios públicos y participación en América Latina (pp. 159-169). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Central. (Con revisión de pares externos).
Mellado, C., Cabello, P. & Torres, R. (2017).
Modelos periodísticos y el uso de actores y fuentes en la cobertura de asuntos sociales en la postdictadura chilena (1990-2010), Comunicación y Sociedad, n°28, pp. 59-86. (Scopus y Scielo).
Ver DocumentoTorres, R. (Dir.) (2017).
Devenir chercheur en sciences humaines et sociales. Expériences, regards et innovations. París: L’Harmattan. (Con revisión de pares externos).
Torres, R., Pino, N. & Ayala, J. (2017).
Les politiques pour la formation des docteurs au Chili et la situation professionnelle de ces jeunes chercheurs. En R. Torres (Dir.). Devenir chercheur en sciences humaines et sociales. Expériences, regards et innovations (pp. 109-123). París: L’Harmattan. (Con revisión de pares externos).
Sánchez, J.C., Torres, R. & H. Guerrero (Eds.). (2016).
Juventud, Democracia y Participación Política en América Latina. Bogotá: Ediciones Universidad Santo Tomás/Grupo Editorial Ibáñez.
Sánchez, J.C., Guerrero, H. & Torres R. (2016).
Democracia, Política y Participación Juvenil en Latinoamérica: Oportunidades y Encrucijadas. En J. C. Sánchez, R. Torres & H. Guerrero (Eds.). Juventud, Democracia y Participación Política en América Latina (pp. 13-24). Bogotá: Ediciones Universidad Santo Tomás/Grupo Editorial Ibáñez.
Torres, R. & Cabello, P. (2016).
Juventud, Estado y Participación en Chile. En J. C. Sánchez, R. Torres & H. Guerrero (Eds.). Juventud, Democracia y Participación Política en América Latina (pp. 25-49). Bogotá: Ediciones Universidad Santo Tomás/Grupo Editorial Ibáñez. (Con revisión de pares externos).
Cabello, P. & Torres, R. (2015).
Confictos socioambientales y acción colectiva de jóvenes de la región de Los Lagos (Chile). Revista Colombiana de Ciencias Sociales 6(2), 253-277. (ISI-Emerging Sources Citation Index y Latindex).
Ver DocumentoSánchez, J.C. & Torres, R. (Eds.). (2014).
Juventud, memoria y movilización en América Latina contemporánea. Santiago de Chile: Ril Editores.
Torres, R. (2014).
Société et politique au Chili du Bicentenaire. En F. Sarfati & P. L. Rosenfeld (Coords.). Les jeunes, le travail et l’emploi. Le pari de la confiance (pp. 35-43). París: Éditions Liaisons.
Torres, R. (2014).
Juventud y participación: el movimiento de estudiantes secundarios como un “actor político” en la sociedad chilena post-Pinochet (1986-2006). En J. C. Sánchez & R. Torres (Eds.). Juventud, memoria y movilización en América Latina contemporánea (pp. 45-71). Santiago de Chile: Ril Editores.
Sánchez, J. C. & Torres R. (2014).
Juventud, memoria y movilización: Latinoamérica en movimiento construye su futuro. En J. C. Sánchez & R. Torres (Eds.). Juventud, memoria y movilización en América Latina contemporánea (pp. 17-42). Santiago de Chile: Ril Editores.
Torres, R., Ayala, J. & Pinto, C. (2014).
Formación del Capital Humano Avanzado en el extranjero: Perfiles Socioprofesionales y Perspectivas para una Institucionalidad Científica. En L. Valderrama & B. Santander (Coords.). Socializar conocimientos N° 2. Observando Chile desde la distancia (pp. 25-36). Barcelona: Red Inche.
Torres, R. (2013).
Desigualdad socioeducativa y movilización estudiantil: emergencia del problema público educativo en el Chile del Bicentenario. Crítica y Emancipación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, (10), 175-217. (Latindex).
Ver Documento
Investigaciones
Investigador Responsable.
Fondo de investigación Interinstitucional UCSH (2020).
Investigador Responsable.
FONDECYT-Postdoctorado. Proyecto N°3170570. “Emergencia y construcción del problema educacional en Chile: de las controversias institucionales a la agenda política, (2000-2010)”.
Co-investigador.
FONDECYT Regular N°1201629, “Jóvenes veganos en Santiago de Chile: una investigación sobre carreras desviadas, hábitus y prácticas socio-alimentarias”.