Ricardo Sánchez Lara

Investigador CITSE y académico Facultad Educación UCSH

Título / Grado Académico

  • Magíster en Educación, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile.
  • Profesor de castellano y Licenciado en Educación, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile.

Áreas de Interés

  • Currículum de Lengua y Literatura.
  • Didáctica de Lengua y Literatura.
  • Justicia Educativa.

Publicaciones indexadas

Sánchez Lara, R. & Moya Aguilar, T. (2021).

Escritura argumentativa y justicia educativa en contextos formativos del área de la salud. EDUMECENTRO, 13(1), 275-282. (SciELO).

Ver Documento

Sánchez Lara, R. & Druker Ibáñez, S. (2021).

Educación Literaria: reconocimiento complejo y participación legítima del lector literario como actos de justicia educativa. Revista Álabe, 23, 1-18. (WoS).

Ver Documento

Sánchez Lara, R. (2020).

Literatura escolar y justicia educativa: una revisión interseccional de las múltiples exclusiones. Revista Intersaberes 15(35), 1-13. (Latindex).

Ver Documento

Contreras Quiroz, N. & Sánchez Lara, R. (2020).

Formación Ciudadana: significados emergentes en contexto de crisis social. Revista Transformación 16(3),336-350. (SciELO).

Ver Documento

Valdés León, G. & Sánchez Lara, R. (2020).

Percepciones de futuros profesores de lengua sobre una experiencia de aprendizaje+servicio. Centro Sur 4(2), 285-302. (ERIH Plus).

Ver Documento

Sánchez Lara, R. (2020).

¿Crear literatura o teorizarla? Una experiencia pedagógica en escritura dramática. Aportes a la Educación Literaria desde el aula universitaria. Voces De La Educación, 5(9), 129-141. (Latindex).

Ver Documento

Sánchez Lara, R. (2020).

¿Didáctica literaria o educación literaria? Una discusión desde el eidos curricular en las actividades de aprendizaje del libro de texto de segundo año medio. Revista de Educación y Desarrollo, 52, 59-68. (Latindex).

Ver Documento

Sánchez Lara, R. (2019).

Literatura, diversidad y educación: la urgencia de un observador-creador desde la escritura autobiográfica. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva 3(2), 236-254. (ERIH Plus).

Ver Documento

Sánchez Lara, R. (2011).

Frío en la noche latina. Literatura y lingüística (24), 243-246. (Scopus).

Ver Documento

Libros

Sánchez Lara, R. (2020).

Literatura escolar como acto de justicia: posiciones para una renovación de agenda. Santiago de Chile: Ediciones CELEI.

Ver Documento

Ocampo González, A. & Sánchez Lara, R. (Comps). (2020).

Prácticas letradas en clave interseccional y post-colonial: por el derecho a la diferencia y a la reivindicación de la ciudadanía cultural. Santiago de Chile: Ediciones CELEI.

Ver Documento

Sánchez Lara, R. (2015).

Kick Boxing. Santiago de Chile: Santiago inédito. (Poemario).

Sánchez Lara, R. (2010).

Casa de Puta. Santiago de Chile: Génesis. (Novela).

Sánchez Lara, R. (Comp.). (2009).

Por si acaso alguien quiere llorar. Santiago de Chile: Talleres LOM. (Antología inédita).

Sánchez Lara, R. (2008).

El Ejercicio del café. Santiago de Chile: Talleres LOM. (Poemario bajo el seudónimo de Orfo).

Capítulos de libros

Sánchez Lara, R. (2020).

Educación literaria, intersecciones y exclusiones: Un marco para repensar la clase de literatura. En A. Ocampo (Comp). Reinvenciones e Interpelaciones críticas para educar en tiempos complejos. La lucha por justicia educativa (pp. 74-90). Santiago de Chile: Fondo Editorial CELEI.

Ver Documento

Sánchez Lara, R. (2020).

Educación literaria y literatura escolarizada: apuntes críticos a los repertorios didácticos del libro de texto y desafíos en el marco de la justicia educativa. En A. Ocampo González & R. Sánchez Lara. (Comps). Prácticas letradas en clave interseccional y post-colonial: por el derecho a la diferencia y a la reivindicación de la ciudadanía cultural (pp.103-115). Santiago de Chile: Ediciones CELEI.

Ver Documento

Sánchez Lara, R. & Sereño Ahumada, F. (2018).

La familia y su potencial didáctico: una propuesta inicial desde la escritura narrativa autobiográfica. En S. Brito, L., Basualto & R. Lizana. (Comps.). Las familias en la construcción de un proyecto felicitante en una sociedad compleja. Desafíos, contextos y experiencias (pp. 93-114). Santiago de Chile: Ediciones UCSH.

Sánchez Lara, R. (2015).

Cine, música y literatura ¿Aproximaciones a la identidad cultural?. En S. Brito. & S. Leal (Comps.). Innovación y transversalidad en el Plan Común Universidad (pp. 133-151). Santiago, Chile: Ediciones UCSH.

Otras publicaciones

Sánchez Lara, R. (2017).

La escritura narrativa como práctica crítico-interpretativa del yo: un aporte a la educación literaria desde el aula universitaria. Revista Innovación y Desarrollo Profesional Docente, 2, 62-74.

Ver Documento

Investigaciones

Investigador Principal.

Beca doctoral Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2019). “Educación literaria y justicia educativa”.

Investigador Principal.

Tesis de grado Magíster en Educación UCSH (2015). “Racionalidades curriculares en fundamentos literarios presentes en libros de texto escolar de enseñanza media”.

Investigador Principal.

Investigación Acción. Fondo institucional CPA (2014). “Circuitos de interacción en didáctica de clase: investigación acción”.

Co-investigador.

Tesis Licenciatura en Educación. Profesor de Castellano (2011). “Propuesta didáctica a partir de una antología inédita de textos literarios breves, chilenos y contemporáneos”. Proyecto FONDECYT Nº11090054 “Literatura chilena y proyecto Cultural en revistas de inicio de siglo XX”.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?