Viaje de aprendizaje en el marco del nuevo modelo de Internacionalización de la UCSH

26 de Agosto 2022
Categoría: DICE DIPOS UCSH

El Rector de #LaSilva, Galvarino Jofré, junto al Director de DIPOS, Héctor Cavieres, y el Director de DICE, Héctor Opazo, participaron de la FIUC 2022 y de diversas experiencias de universidades de Estados Unidos, con el fin de promover alianzas estratégicas con sus pares.

Desde 30 de julio al 3 de agosto, la UCSH participó de la Asamblea General de la International Federation of Catholic Universities (*FIUC 2022), la cual se realizó en el Boston College en Estados Unidos, ocasión única para que 200 universidades católicas se reunieran en un espacio común de reflexión académica. Este encuentro, además, fue la instancia propicia para el establecimiento de una agenda de acción en el Área de Internacionalización.

El Rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré, señaló al respecto, la gran oportunidad de compartir experiencias y aprender de sus universidades católicas pares y reforzar el rol que juega nuestra Casa de Estudios en la implementación de Aprendizajes y Servicios (A+S), “donde nuestros estudiantes han sido relevantes para desarrollarlo de una buena manera, ya que son el foco de nuestra atención y poco a poco, hemos ido facilitando herramientas para que ellos puedan dar y ver sus frutos”, relevó.

Aprendizajes para la inspiración

Posterior al encuentro, se inició una agenda de reuniones con universidades estadounidenses que incluyeron visitas a la Universidad Jesuita de Fordham (Nueva York), la Universidad de Cornell (Ithaca, con campus en Nueva York y en Doha) y la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts).

El Dr. Héctor Cavieres, Director de Investigación y Posgrado (DIPOS), sostuvo que las diversas visitas fueron un momento propicio para profundizar en el proceso de complejización que vive la UCSH. “Estamos en una etapa donde debemos reconocer cuáles son las habilidades necesarias para poder desarrollar nuestras políticas de diseño mayor y así, empezar a desarrollar las capacidades para impulsar un pensamiento que implique un cambio en la forma tradicional de diseñar los procesos e implementación de las acciones”, esbozó.

El Dr. Héctor Opazo, Director de Innovación, Creación y Emprendimiento (DICE) de la UCSH, en tanto, agregó que, “las experiencias de aprendizaje, permiten observar las oportunidades y abrazar con creatividad y valentía las brechas que debemos sortear para asumir el desafío del desarrollo del ecosistema, innovación, creación y emprendimiento social con proyección global, es decir, como diseñamos nuestra propuesta de contribución original del I+D+i+e”, destacó.

Proyecto Zero: Volver al inicio para transformación creativa

La delegación junto al Rector visitaron el Proyecto Zero (PZ) en el marco de la invitación establecida al proyecto Collaboratories of purpose: Building capacities for the transformation of young lives (ANID/ Fondecyt N°1212094), dirigido por el Dr. Héctor Opazo y la Dra. Seana Moran de la Universidad de Harvard.

El Proyecto Zero, ubicado en la Escuela de Graduados en Educación de Harvard, fue fundado por Nelson Goodman en 1967, y es reconocido a nivel global como uno de los de investigación de mayor longevidad, productividad e influencia mundial, liderando investigaciones y reformas educativas globales.

Anclados en la creatividad, las artes y las humanidades, con el compromiso de fusionar la teoría y la práctica, PZ es una fuente intelectual que nutre la investigación sobre la complejidad de los potenciales humanos y explora formas sostenibles de apoyarlos en múltiples y diversos contextos culturales. En ese marco se sostuvieron reuniones de trabajo con los equipos de investigación de Creating Communities of Inquiry (Liz Dawes Duraisingh y Adriana García) y JusticexDesign (Sarah Sheya).

Durante las sesiones en la Universidad de Harvard, se recogieron algunos aprendizajes desde el Colaboratorio, como una oportunidad de desarrollo científico de alto impacto global, co-liderado por la Dr. Opazo y la Dra. Moran.

“Se discutió la importancia de reducir la velocidad para observar el mundo con atención y escuchar atentamente a los demás para intercambiar historias y perspectivas entre sí. De lo anterior, se desprende también el generar conexiones entre nuestros propósitos de vida y las historias humanas que nos rodean; la relevancia que tiene la creación de comunidades de indagación creativa como estructuras, procesos y prácticas que influyan y promuevan la enseñanza-aprendizaje; el entendimiento de la justicia a través del diseño con enfoques de dignidad y sensibilidad hacia las injusticias que activan la creación crítica, el empoderamiento, y la disposición a re/examinar y re/imaginar la propia participación en la co-liberación y transformación de la vida, entre otros”, detalló el Dr. Opazo.

Universidad de Cornell: El poder de lo natural

En Ithaca, en la Universidad de Cornell, visitaron el Centro David M. Einhorn, considerado uno de los centros globales de participación comunitaria por el apoyo a la cultura universitaria, donde estudiantes, el cuerpo docente, el personal y los socios, trabajan juntos para crear un mundo mejor, combinando investigación, servicio e impacto.

La Dra. Anna Sims, Directora asociada del Centro David M. Einhorn, presentó la Red de Aprendizaje Comprometida con la Comunidad (Community-Engaged Learning Network), el cual colabora con miles de profesores, personal, estudiantes, ex alumnos y socios de la comunidad que están abordando desafíos globales y construyendo un futuro más colaborativo en el mundo.

Asimismo, se visitó el Cornell Atkinson Center for Sustainability, donde se compartieron la forma en que se financia el compromiso, a través de fondos para currículos comprometidos que crean, amplían y fortalecen los campos de investigación, mediante la integración del aprendizaje con la comunidad, con eje en temas controversiales y de alto impacto global en temas de clima, energía, alimentos y salud.

Finalmente, visitaron el Laboratorio de Ornitología de Cornell, líder global de temas de investigación e innovación en ciencia ciudadana y participativa desde la ornitología. “La principal orientación era posicionar el rol que juega la naturaleza como inspiradora de la acción de creación, innovación e investigación en un viaje de vida para disfrutar, comprender y proteger al mundo natural”, sostuvo el Dr. Héctor Opazo.

Universidad de Fordham: Salir del eslogan para abrazar el motto

La visita a la Universidad Jesuita de Fordham y a la Dra. Ann Higgins-D’Alessandro, permitió aprender sobre su red de innovación social, sus estudiantes, profesores, administradores, ex alumnos y miembros de la comunidad, quienes trabajan juntos para promover la innovación social para el logro de la justicia social, el espíritu empresarial social y la sostenibilidad ambiental. Además, dio especial consejo a la DIPOS y a la DICE para desarrollar un relato que encapsule las creencias e ideales de nuestra institución para participar en el mundo global.

*La FIUC es una organización internacional no gubernamental, que actualmente cuenta con la participación de más de doscientas instituciones, fue fundada en 1924, y está vinculada a la Santa Sede a través de la Congregación para la Educación Católica. Su misión es contribuir, a la luz de la razón y de la fe, al progreso del saber y de sus aplicaciones en la construcción de un mundo más justo y humano.  Sus actividades se fundan en un Plan Estratégico trienal.

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