Universidades utilizan el material didáctico creado por CITSE UCSH «Juégatela por la interculturalidad»

En el Magíster de Educación UCSH y en la Universidad Alberto Hurtado es utilizado el material didáctico que creó el CITSE y que derivó de un proyecto de investigación a cargo de la académica Cecilia Millán. Este juego buscar formar en diversidad desde un enfoque intercultural.
En plena difusión se encuentra el material interactivo «Juégatela la interculturalidad», que derivó de un proyecto de investigación a cargo de la académica de la Universidad Católica Silva Henríquez y del CITSE, Cecilia Millán. Esta vez es el Magíster en Educación UCSH y la Universidad Alberto Hurtado (UAH) que utilizan el juego en sus clases con la finalidad de entablar conversaciones sobre cómo se está formando en diversidad.
En el caso del Magíster en Educación, el juego es implementado en el curso «Sistema educacional, transformación socioeducativa y equidad», que busca que los participantes analicen las perspectivas teóricas de equidad, inclusión y justicia social, con el objetivo de promover una cultura institucional para la construcción de una sociedad más equitativa.
Sobre su uso, los y las estudiantes afirman: “Me parece un juego novedoso e interesante. Me gustaron los colores y sus diseños gráficos, al igual que los contenidos de las tarjetas pues están relacionados con las temáticas vistas durante el curso del magíster, lo que nos permitió disfrutar de la experiencia junto a mis compañeros/as. Por otra parte, el material nos invitó a compartir experiencias y aprender nuevos conceptos; incluso si surgían dudas podíamos acudir a las tarjetas de sabiduría, dando cuenta que el juego está muy bien pensado”, señala Evelyn Lagos Douglas.
A lo anterior se suma Gabriela Castro: “El material didáctico es una gran oportunidad para reír, comentar, actuar y analizar las prácticas inclusivas, pero sobre todo para reflexionar. Ante ello, nos encontramos con este juego que es una maravillosa manera de trabajar y caminar hacia la inclusión de una manera lúdica, atractiva y explicativa, propiciando el diálogo y la reflexión, junto con establecer supuestos y plantear desafíos que nos movilizan hacia una práctica inclusiva desde múltiples perspectivas”.
En relación a la Universidad Alberto Hurtado, esta institución utiliza el juego en la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Literatura Castellana, particularmente en el curso de «Realidad Educacional» impartido por la docente Muriel Armijo Cabrera. Sobre su uso, Armijo indica: “Las y los estudiantes disfrutaron al interactuar con el juego de la diversidad, abordando temáticas fundamentales del sistema educativo y reflexionando sobre su futuro rol docente. Lo incorporamos después una prueba tipo END sobre las principales leyes que rigen el sistema educativo, para abrir la tercera unidad sobre desafíos actuales”.
Cabe destacar que este material didáctico fue elaborado para su uso en múltiples niveles e instancias, privilegiando las prácticas de formación de las carreras de pedagogías, los espacios de conversación con profesores de escuelas, consejos de curso y de profesores, cursos de formación ciudadana, lenguaje, entre otras instancias similares. Su uso permite reflexionar en torno a conceptos, actitudes y prácticas interculturales, a modo de insumo para conversar y formar en interculturalidad crítica y abordar las diversidades de género, migrantes, género y diversidad sexo genérica y pueblos originarios que existen en Chile y en el espacio educativo.
«Juégatela por la interculturalidad» se trabajó en colaboración con la Municipalidad de Santiago como socio comunitario y con las académicas del CITSE, Maribel Calderón, Paula Guerra y Andrea López; además de Carolina Hernández y Natalia Contreras, de la Facultad de Educación UCSH. Este proyecto deriva del trabajo titulado «Juégatela por la pedagogía intercultural: diseñando material didáctico para conversar sobre diversidad en comunidades educativas», además de ser financiado por Vinculación con el Medio y Dirección de Innovación, Creación y Emprendimiento (DICE), ambos departamentos de la UCSH.






Publicaciones relacionadas

Día del Ingenio PACE UCSH invita a pensar y jugar en comunidad
La actividad reunió a estudiantes de diversas carreras en torno a juegos lógicos, desafíos físicos y creatividad aplicada.
Más Información
Propedéutico 2025: nuevo plan curricular y trabajo con colegios marcan su inicio
La reformulación curricular incorpora un acompañamiento post-ingreso y responde a los nuevos desafíos del escenario educativo postpandemia.
Más Información
Más de 260 estudiantes participaron en el X Concurso Literario PACE UCSH 2025
La iniciativa “Relatos del Futuro, más allá de la tecnología: PACE en 100 palabras” convocó a jóvenes de 20 establecimientos de la red PACE UCSH.
Más Información