UCSH lanza cátedra interinstitucional de responsabilidad social universitaria Mónica Jiménez de la Jara

09 de Noviembre 2023
Categoría: UCSH Vinculación con el Medio

El lunes 06 de noviembre, en dependencias de Casa Central UCSH, se realizó el lanzamiento de la Cátedra interinstitucional en Responsabilidad Social: Mónica Jiménez De la Jara. Tal como se hizo hincapié en su presentación, la cátedra será una instancia académica de carácter docente e investigativo, que dará continuidad al trabajo colaborativo e interinstitucional del Proyecto Resignificación de la Responsabilidad Social para los desafíos del presente: a veinte años del proyecto Universidad Construye País (UCP), desarrollado entre los años 2021 y 2022, junto a seis universidades católicas chilenas miembros de Oducal, que son: Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Católica de Temuco.

El foco de este espacio académico está en la reflexión colectiva sobre el rol social de las instituciones de educación superior y la responsabilidad que las universidades tienen de cara a los desafíos del tiempo presente. La cátedra rinde homenaje al trabajo pionero de Mónica Jiménez De la Jara en el liderazgo para la construcción, consolidación y difusión de la Responsabilidad Social Universitaria en Chile y Latinoamérica mediante el Proyecto “Universidad Construye País” (2001-2006).

La presentación contó con la participación de la comunidad UCSH, representada en el Rector Dr. Galvarino Jofré Araya, familiares de Mónica Jiménez y representantes de instituciones de educación superior nacionales e internacionales, además de las organizaciones que patrocinan la cátedra, como ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe).

En la actividad se presentaron los objetivos y alcances de la cátedra, a cargo de Romanette Aguilera (Integrante Cátedra RS), además de un sentido y profundo homenaje a Mónica Jiménez realizado por Dra. Gladys Jiménez (PUCV) y Macarena Barros (una de sus hijas), quienes destacaron su capacidad convocante y compromiso apasionado por el rol social de las universidades a inicios del presente siglo.

Posteriormente se desarrolló un Conversatorio sobre los principales desafíos de la Responsabilidad Social en las instituciones de Educación Superior moderado por Javier Villar (Universidad Católica de Temuco) en el que participaron la filósofa española Dra. Cristina De la Cruz Ayudo (Universidad de Deusto); Dra. Montserrat Alom (Federación Internacional de Universidades Católicas-FIUC) y Francisco De Ferari (Director de Vinculación con el Medio UCSH)

Revisa el lanzamiento acá

Lanzamiento cátedra interinstitucional en Responsabilidad Social: Mónica Jiménez de la Jara

Publicaciones relacionadas
DIFI
UCSH
Estudio sobre la vulnerabilidad escrito por investigadora UCSH recibe premio en Roma

La Dra. Carolina Montero Orphanopoulos, investigadora DIFI UCSH ganó el premio a la mejor publicación en ética cristiana.

Más Información chevron_right
Columna
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Las universidades y su rol en la generación de conocimiento

Una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social.

Más Información chevron_right
DICE
UCSH
Aprendizaje Servicio en la UCSH: compromiso con los estudiantes y la comunidad

Más de 1.300 estudiantes de la UCSH realizaron prácticas de Aprendizaje Servicio durante el 2023 Estudiantes de Enfermería entregando atención de salud primaria a personas en situación de calle. Alumnos […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido