UCSH expuso en congresos de Educación mecanismo para la equidad estudiantil

04 de Marzo 2025
Categoría: DAE Inclusión y Equidad

La Universidad Católica Silva Henríquez participó en el XX Congreso Nacional de Educación (Universidad de Los Lagos) y en el XIV Congreso de Investigadores en Educación, socializando con expertos en educación de Chile e hispanoamérica su experiencia en materia de Conciliación de Roles Estudiantiles, como estrategia para la innovación educativa, la permanencia y la titulación oportuna, mediante mecanismos de inclusión y equidad.

El director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE UCSH, Miguel Oyarzún (Trabajador Social y Magíster en Educación Superior), participó en ambas instancias con la ponencia «Estudiantes que cuidan: mecanismos para la inclusión y equidad en la Educación Superior, desafíos y oportunidades para el sistema chileno», exponiendo un destacado mecanismo a nivel nacional para la equidad estudiantil, con el que visibilizó los avances que la UCSH ha tenido en favor de las trayectorias educativas de estudiantes que cuidan o crían, como experiencia interventiva a replicar en el sistema educacional superior.

«Los espacios de divulgación de buenas prácticas como este, permiten compartir con colegas e investigadores del mundo de la educación que no solo aportan con datos, estudios o experiencias para insumar nuestro programa de Conciliación de Roles UCSH; sino que también posiciona a la Universidad en el medio educativo, como parte de la vanguardia innovadora respecto a los desafíos sociales actuales y permite que otras casas de estudios visualicen sus propias posibilidades de avanzar en equidad para responder a la diversidad progresiva que viene experimentando el sistema educativo», expresó el director de DAE UCSH.

La audiencia destacó la iniciativa y felicitó la voluntad e interés de la UCSH por sus mecanismos de inclusión y de equidad, considerando que a nivel nacional se viene abriendo el debate del fenómeno de los cuidados, la duplicidad de roles y la salud mental.

La ponencia del Director de Asuntos Estudiantiles UCSH y participación en el Congreso, se enmarca en el Proyecto Fondecyt de Iniciación 2024 N° 11211485 que aborda a «La Familia como agente social» en el ámbito de la educación.

Publicaciones relacionadas
DICE
DIPOS
Debate internacional sobre liderazgo educativo con simposio y seminario de alto impacto

El VII Simposio Internacional de Liderazgo Educativo 2025 y el Seminario Internacional FONDECYT N°1230373 reunieron en la Universidad Católica Silva Henríquez a académicos, investigadores y autoridades de América Latina, Canadá […]

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Estudiante de Ingeniería Civil Industrial UCSH es reconocida por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G

La estudiante María Fernanda Páez, de segundo año, destacó por su rendimiento académico y compromiso con la carrera.

Más Información chevron_right
Instituto Interdisciplinar de Estudios Filosóficos y Teológicos
Internacionalización
Autodeterminación de los pueblos indígenas y justicia ambiental: UCSH marcó presencia en conferencia internacional

La Dra. Nathalia Da Costa, académica del Instituto Interdisciplinario de Estudios Filosóficos y Teológicos, IIEFT UCSH, viajó a la Universidad de Leiden.

Más Información chevron_right