Suspensión del SIMCE

24 de Abril 2022
Categoría: CITSE DIPOS Prensa UCSH

Señor Director:

El ministro de Educación recientemente anunció que solicitará mantener la suspensión del Simce, y el Consejo Nacional de Educación ha solicitado mayores antecedentes para tomar una decisión. Según el calendario de evaluaciones, corresponde este año aplicar 11 pruebas, desde segundo básico a segundo medio, Los resultados, por ley, son publicados y están ligados a la creación de prestigio, un sistema de ordenamiento escolar, bonos a docentes y eventualmente amenazas de cierre.

En un contexto de retorno pospandemia, aplicar este tipo de exámenes significa aumentar la sobrecarga en las escuelas, contrario a los requerimientos que las comunidades necesitan, como la contención socioemocional, el apoyo técnico y mejores condiciones para generar aprendizajes de forma integral.

El ministro, además, ha planteado reformular el sistema evaluativo. El Simce efectivamente como política de evaluación y rendición de cuentas no está a la altura de los desafíos para una educación acorde a las habilidades para el siglo XXI. Existe abundante evidencia internacional y nacional respecto de las limitantes de este modelo, en cuanto ala reducción del currículum, empobrecimiento pedagógico, sobrevaloración de ámbitos cognitivos, entre otros.

En buenas cuentas, el modelo Simce caducó. La propuesta de una evaluación muestral que evalúe de manera integral habilidades complejas resulta pertinente para orientar la política pública a nivel territorial y nacional. Lo que, a su vez, se debe combinar con fortalecer el desarrollo profesional docente y la evaluación formativa de parte de los docentes, quienes son los expertos que están en el día a día con los estudiantes.

Investigador CITSE Dr. Felipe Acuña

Investigadora UAH Dra. Alejandra Falabella

Investigadora UC Dra. Carmen Zúñiga

Investigadora UCH Dra. Beatriz Fernández

Vía El Mercurio

Publicaciones relacionadas
Ed. Filosofía
Instituto de Filosofía Juvenal Dho
UCSH presente en congresos europeos sobre estética hegeliana

El académico de la Escuela de Artes y Humanidades de la Facultad de Educación, Dr. Italo Debernardi, viajó a Roma y Málaga.

Más Información chevron_right
Facultad de Educación
Prensa
El problema de delegar en ChatGPT las decisiones del día a día

La inteligencia artificial ha entrado en nuestra vida cotidiana como una presencia constante, eficiente y casi invisible. ¿Qué pasa cuando le cedemos nuestras decisiones más pequeñas y personales?, es lo que responde el académico UCSH, Norton Contreras.

Más Información chevron_right
DIPOS
Estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales se capacitan con profesionales del Injuv

El Seminario "Política y estrategias de trabajo con juventudes" contó con la participación del equipo del Departamento de Estudios del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). 

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?