Seminario sobre inclusión y no discriminación en contextos educativos contó con exposición principal del CITSE – UCSH

La académica Cecilia Millán, del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE), tuvo un rol principal en el Seminario de «Inclusión y no discriminación en el contexto educativo», organizado por la Superintendencia de Educación.
24 de Noviembre 2023
Categoría: CITSE Inclusión y Equidad UCSH

La investigadora Cecilia Millán, del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez, expuso sobre Diversidad en el Seminario «Inclusión y no discriminación en el contexto educativo», organizado por la Superintendencia de Educación. Los temas tratados fueron los principios orientadores de inclusión / no discriminación, junto a los desafíos y tensiones de dichos principios que se cruzan con los discursos culturales e históricos.

El evento contó la presencia de un distinguido grupo de panelistas, integrado por profesionales del Ministerio y de la Superintendencia de Educación, además de directivos de establecimientos educacionales, quienes dialogaron sobre las problemáticas, avances y desafíos que se tiene en materia de inclusión educativa en Chile.

Cecilia Millán es especialista en formación inicial, inclusión, diversidad cultural y políticas educativas, por ello fue invitada como expositora principal al evento. La temática tratada por la investigadora abordó los principios orientadores de la inclusión y no discriminación y sus tres dimensiones: la presencia, el reconocimiento y la pertinencia, haciendo mención de los grupos que históricamente han sido objeto de exclusión y discriminación. Se enfatizó en la importancia de comprender estos principios en su contexto histórico y cultural, los que deben ser considerados para el horizonte de transformaciones que se busca; como también los distintos enfoques culturales y pedagógicos que han caracterizado a las sociedades en su convivencia con la diversidad, entre ellas, la asimilación, multiculturalidad e interculturalidad. La presentación culminó con distintos ejemplos que permitieron conocer en la cotidianidad de la escuela cómo se expresan las prácticas pedagógicas inclusivas.

A modo de reflexión, la académica compartió una serie de recomendaciones para la inclusión y no discriminación: “Todas las niñeces y juventudes tienen el derecho a una educación que los reconozca y que les ofrezca aprendizajes óptimos y trayectorias escolares seguras y de bienestar. En este sentido, la circular de no discriminación es un avance relevante, sin embargo, requiere a su vez de procesos pedagógicos que hagan sentido a las comunidades educativas y que les permitan robustecer el trabajo que ya realizan, reflexionando en torno a estos tópicos, así como profundizando y transformando sus prácticas pedagógicas hacia una educación inclusiva y de no discriminación. Cambios que requieren no solo del compromiso de la comunidad educativa, sino también de la sociedad en su conjunto”.

Revive todos los momentos de este Seminario y la participación de Cecilia Millán AQUÍ.

Publicaciones relacionadas
Acreditación
Dirección de Calidad y Desarrollo
Ed. Artística
Facultad de Educación
UCSH
Pedagogía en Educación Artística UCSH obtiene acreditación por 4 años

La carrera de Pedagogía en Educación Artística con menciones en Artes Visuales y Artes Musicales de la Universidad Católica Silva Henríquez fue acreditada por un periodo de 4 años, según […]

Más Información chevron_right
PACE
Día del Ingenio PACE UCSH invita a pensar y jugar en comunidad

La actividad reunió a estudiantes de diversas carreras en torno a juegos lógicos, desafíos físicos y creatividad aplicada.

Más Información chevron_right
Propedéutico
Propedéutico 2025: nuevo plan curricular y trabajo con colegios marcan su inicio

La reformulación curricular incorpora un acompañamiento post-ingreso y responde a los nuevos desafíos del escenario educativo postpandemia.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?