Seminario CITSE – UCSH sobre plan de formación diferenciada científico – humanista en tercero y cuarto medio

El seminario “Plan de Formación Diferenciada Científico-Humanista en 3ro y 4to Medio: reflexiones desde la puesta en práctica de una política de flexibilización curricular” contó con la presencia de profesionales de los distintos niveles del sistema escolar.
13 de Noviembre 2023
Categoría: CITSE UCSH

El Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), lideró el Seminario denominado “Plan de Formación Diferenciada Científico-Humanista en 3ro y 4to Medio: reflexiones desde la puesta en práctica de una política de flexibilización curricular”, donde se discutió respecto de la puesta en práctica de la nueva política curricular de formación diferenciada humanista-científica para tercer y cuarto año medio, así como los procesos de desarrollo profesional docente que se movilizan a partir de dicha política

La instancia contó con las presentaciones de María Paz Faúndez Bastías, académica CITSE, Nadia Farías Cárdenas, coordinadora de Enseñanza Media del Liceo Darío Salas, Gonzalo Beltrán Salazar, coordinador de Desarrollo Curricular de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de la comuna de Santiago, y María Jesús Honorato Errázuriz, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas y ex coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE). El rol de moderadora lo asumió la investigadora María Angélica Guzmán, también del CITSE, y en calidad de intérprete de lengua de señas, Denisse Cáceres.

Cada participante presentó los desafíos y oportunidades que visualiza en los distintos niveles del sistema escolar a partir de la puesta en acción de esta nueva política curricular. Se concluyó que esta nueva política es un espacio inédito de flexibilidad curricular que demanda de las escuelas una toma de decisión respecto de las asignaturas que ofrecerán al estudiantado. A su vez, esta instancia es considerada como un espacio incipiente de desarrollo profesional docente.

La instancia fue patrocinada por la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica Silva Henríquez y organizada por la línea de investigación de Desarrollo Curricular y Profesión Docente del CITSE y la Dirección de Educación Municipal de la comuna de Santiago.

Accede al registro del Seminario AQUÍ.

Publicaciones relacionadas
Propedéutico
Propedéutico 2025: nuevo plan curricular y trabajo con colegios marcan su inicio

La reformulación curricular incorpora un acompañamiento post-ingreso y responde a los nuevos desafíos del escenario educativo postpandemia.

Más Información chevron_right
PACE
Más de 260 estudiantes participaron en el X Concurso Literario PACE UCSH 2025

La iniciativa “Relatos del Futuro, más allá de la tecnología: PACE en 100 palabras” convocó a jóvenes de 20 establecimientos de la red PACE UCSH.

Más Información chevron_right
CITSE
DICE
DIPOS
Revalorizando la educación parvularia: liderazgo, aprendizaje y profesionalismo desde el jardín infantil

La educación parvularia es una etapa clave para el desarrollo integral de niños y niñas, pero también uno de los niveles menos investigados y reconocidos dentro del sistema educativo chileno. […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?