“Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios”

29 de Julio 2024
Categoría: Pastoral

Reflexión del Evangelio del Viernes 26 de julio de 2024.

Evangelio de San Mateo 5:3-12

En primer lugar, les invito a reflexionar sobre el ámbito espacio-temporal en el cual se desarrolla este relato bíblico. Esto se extrae del texto anterior conocido como el relato de las Bienaventuranzas. En el relato aparece Cristo en una montaña, diciendo al pueblo las Bienaventuranzas. No está claro dónde queda esta montaña, pero sí se aprecia una tensión entre quienes son los que hacen el bien en el mundo y los que no lo hacen. En este relato, Jesús nos destaca en gran manera la importancia de obrar conforme a la Palabra de Dios y sus mandamientos, considerando que como cristianos debemos contagiar a los demás de bondad y amor para que se acerquen a Dios y puedan conocerle. Nos destaca además la importancia de vivir la Palabra de Dios con alegría y esperanza, pese a todos los hechos negativos que muchas veces nos ocurran. Jesús nos dice:

  • Felices los afligidos, porque serán consolados.
  • Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
  • Felices ustedes cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí.

En este sentido, Mateo nos trata de hacer ver cómo la gran mayoría de los seres humanos realiza esfuerzos para poder hacer el bien y lo correcto, siguiendo el camino de Dios. Del mismo modo nos entrega una luz de esperanza, motivándonos con la enseñanza del relato a ser mejores personas, construyendo nuestro camino sin dañar al prójimo. De este modo, tal como dice la Palabra, podremos obtener nuestra recompensa en el cielo, con alegría y regocijo. También podemos integrar esta enseñanza a la realización de una labor académica humanizadora e integral.

Podemos agradecer a Dios por este mensaje, en el sentido de que las Bienaventuranzas nos dan una oportunidad para enmendar el rumbo de nuestras vidas si es que estamos obrando mal, viviendo con un sentido cristiano y pensando en el bienestar de los demás. Del mismo modo podemos pedir para que Dios ilumine, a través de las personas que le conocen, el camino de las personas que por distintos motivos se han desviado del camino correcto, dado que “así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo”.

Demos gracias a Dios por su misericordia y por darnos su perdón aún cuando a veces obremos mal. Del mismo modo pidámosle que nos dé la sabiduría necesaria para ser bienaventurados en nuestras vidas, mientras recorremos el camino que nos lleva a la salvación y a la vida eterna.

Escrito por Norton Contreras Paredes, Académico de la Escuela de Educación Inicial UCSH.

Publicaciones relacionadas
DICE
DIPOS
Emociones que transforman: cómo América Latina y el Caribe impulsan una nueva educación socioemocional

Un mapeo regional impulsado por UNESCO y la UCSH muestra que el aprendizaje socioemocional es clave para enfrentar los desafíos educativos postpandemia y construir sociedades más justas y resilientes. 137 […]

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Pastoral
Estudiantes UCSH se adjudican fondos de la Incubadora Social del Arzobispado de Santiago con proyecto de innovación social

Un logro que reconoce el protagonismo estudiantil, el compromiso social y la articulación entre academia y pastoral.

Más Información chevron_right
CISJU
EIP-FCSJ
Magister en Intervención Social UCSH cuenta con una nueva titulada

La tesis defendida se titula "Potencialidades y limitaciones en la implementación de los programas PAI-IA y rol de la familia desde la perspectiva de sus equipos profesionales".

Más Información chevron_right