Propedéutico 2025: nuevo plan curricular y trabajo con colegios marcan su inicio

Entre el 26 de mayo y el 6 de junio, el Programa Propedéutico de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) llevó a cabo una serie de encuentros en ocho establecimientos educacionales de su red.
El nuevo diseño curricular entrará en vigencia oficialmente el 12 de julio, fecha en que comenzarán las actividades académicas del programa.
Un nuevo enfoque curricular
Durante las jornadas realizadas en colegios como Santo Tomás, San Damián de Molokai, Complejo Educacional Laura Vicuña y Complejo Educacional Maipú, entre otros, se entregó información clave sobre el nuevo diseño del Propedéutico.



Entre los principales ajustes se destacan: La eliminación de tres tramos que organizaban las actividades anteriores, la reducción de siete a tres actividades curriculares principales, articuladas bajo un plan único para entregar mayor coherencia y foco formativo y el diseño de un acompañamiento post-ingreso, destinado a apoyar la inserción de las y los estudiantes a la vida universitaria una vez que accedan a la UCSH.
Estos cambios buscan no solo optimizar la experiencia formativa del estudiantado, sino también reforzar el sentido de continuidad y pertenencia con la institución.
En sintonía con las nuevas necesidades educativas
El rediseño del Propedéutico también responde al contexto actual de las comunidades escolares postpandemia. En ese marco, se ha puesto especial atención en las habilidades socioemocionales y académicas que demanda el nuevo escenario educativo.
«Esto nos permite revitalizar el programa como una vía de acceso inclusivo para estudiantes con talento académico, en línea con nuestra misión institucional», destacó María Angélica Riscal, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acceso a la Educación Superior.
Resultados y proyección
Actualmente, 33 estudiantes aceptados cumplen con los requisitos para esta nueva versión del Propedéutico. Los resultados concretos de estas jornadas, así como los primeros impactos del rediseño, serán compartidos próximamente con las comunidades educativas.
Con esta iniciativa, la UCSH reafirma su compromiso con una educación inclusiva, pertinente y transformadora, trabajando en conjunto con los establecimientos escolares para reducir brechas de acceso y acompañar de forma efectiva a sus estudiantes.
Publicaciones relacionadas

Más de 260 estudiantes participaron en el X Concurso Literario PACE UCSH 2025
La iniciativa “Relatos del Futuro, más allá de la tecnología: PACE en 100 palabras” convocó a jóvenes de 20 establecimientos de la red PACE UCSH.
Más Información
Revalorizando la educación parvularia: liderazgo, aprendizaje y profesionalismo desde el jardín infantil
La educación parvularia es una etapa clave para el desarrollo integral de niños y niñas, pero también uno de los niveles menos investigados y reconocidos dentro del sistema educativo chileno. […]
Más Información
Emprender desde la inconsistencia: Juventudes chilenas entre el mérito y la precariedad
Autor Guillermo Cornejo Vía El Desconcierto El problema no está solo en la falta de «espíritu emprendedor», sino en la manera en que estructuramos nuestras respuestas como sociedad. Es hora […]
Más Información