PRENSA | “Qué hacen, dónde trabajan y cuánto ganan los sociólogos”

Multifacéticos, se despliegan en el sector público, empresas y centros de estudio. Datos duros -y blandos de una carrera que mezcla ciencias sociales y estadística.
22 de Julio 2022
Categoría: Prensa Sociología UCSH

(Vía Las Últimas Noticias)

Salvador Ferrer estudió Sociología en la Universidad Central, egresó en 2007 y hoy trabaja en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. «Me desempeño como coordinador técnico de la Secretaría Ejecutiva de Condominios, una nueva unidad que surge para velar por una adecuada implementación de la ley de copropiedad inmobiliaria”, explica.

Su labor es recopilar información y formular lineamientos: «Desarrollamos los reglamentos de la ley, propuestas legislativas, nos vinculamos con la generación de nuevos estudios, levantamos fuentes de información secundaria sobre distintos aspectos de los condominios y proponemos lineamientos estratégicos e iniciativas de programas de política pública”. Ferrer es un ejemplo del amplio campo laboral de una especialidad a veces no bien comprendida. De hecho, el libro «¿ Para qué sirve realmente un sociólogo?” (Zygmunt Barman, ediciones Paidós, 2014) aborda directamente la duda.

En Chile, 15 universidades imparten una carrera con regulares índices de empleabilidad y sueldos sobre el millón con 5 años de experiencia (ver tablas). Estadística + análisis ¿ Qué hace exactamente este especialista? «Una de las características de la sociología, a diferencia de otras ciencias sociales, es que combina la estadística o los métodos cuantitativos -encuestas o datos sociales con métodos cualitativos -entrevistas, focus groups y eso la hace tan multifacética”, describe Tomás Ariztía, director de la Escuela de Sociología de la U.

Diego Portales (UDP). A los sociólogos los llaman cuando se requiere comprender fenómenos sociales; por ejemplo, comportamiento de audiencias, consumidores o usuarios de políticas públicas. «Son capaces de entender el entorno, evaluar y sistematizar datos”, define el académico. «En una empresa pueden trabajar en lo relacionado con estudios de consumidores, evaluar productos, diseñar campañas, conocer cómo las personas reciben un servicio o producto, cómo mejorarlo”, detalla. «Toda institución donde se producen datos hay trabajo para sociólogos”, asegura Diosnara Ortega, directora de la Escuela de Sociología de la UC Silva Henríquez.

Destaca entre sus áreas de empleo los centros de estudios públicos o privados -think tanks-, que hacen encuestas y radiografías de procesos políticos, empresas de todo tipo que manejan grandes volúmenes de datos y fundaciones dedicadas a programas específicos, como migrantes. “La diferencia con un ingeniero es que el sociólogo conoce las variables sociales, políticas y económicas que dan lugar alos datos y las cruza; puede comprender el fenómeno social que da origen a la información.

No solamente lee el dato, también entrega propuestas de intervención”, comenta. «Trabajan donde hayan personas y tengamos que conocer su comportamiento colectivo, para llevarlo a un análisis y proyectar”, sostiene Emilio Torres, director de Sociología de la U. Central. «En las empresas estudian todas las tendencias de mercado, los gustos, cómo se transforman, los perfiles de compradores”, aclara.

Sus alumnos son cada vez más requeridos, afirma, para interpretar información pero también para producirla a través de encuestas, experimentos sociales, entrevistas y trabajos de campo. «Tienen cinco años de preparación en metodologías cualitativas y cuantitativas, lo que los califica para hacer estudios muy rigurosos”, afirma.

Sociología: datos clave Sueldo al 1er Sueldo al Empleabilidad Duración N*alumnos Titulados año de egreso 5 año total 2021 794.618 1.126.068 66,1 % 9,8 semestres 13,7 semestres 3.300 346 Fuente: Mifuturo. Cl, del Mineduc.
Ingreso promedio bruto actualizado a pesos a septiembre de 2021 (se obtiene cruzando datos de titulados con la información del SII). Empleabilidad: % de titulados que a 2 años de su titulación obtienen ingresos regulares iguales o superiores al sueldo mínimo. Duración formal: Extensión mínima de la carrera, promediando planes de estudio y la titulación; Duración real: promedio de semestres desde que un estudiante entra a 1er año hasta que se titula.

Dónde estu dia ar Sociología U. De Chile Pontificia U. Católica U. Alberto Hurtado U, Central U. Diego Portales U. De Valparaíso U. Andrés Bello U. Católica del Maule UC Silva Henríquez UC de Temuco U. De la Frontera U. Ac. Humanismo Cristiano U. Arturo Prat U. De Concepción U. De Playa Ancha Fuente: Nomina preliminar de carreras proceso de admisión 2023.

 

Publicaciones relacionadas
CISJU
Prensa
UCSH
PRENSA | El dilema de la franja del Apruebo: ¿Cambiarla a contrarreloj?

Revisa la opinión de la investigadora UCSH, Lucía Miranda, en el diario La Segunda.

Más Información chevron_right
CISJU
Prensa
UCSH
PRENSA | El estado de excepción y la construcción de “los Otros»

Columna de opinión de la directora CISJU, Fernanda Stang, sobre las macrozonas bajo estado de excepción constitucional en el país.

Más Información chevron_right
Ed. Matemática e Informática Educativa
UCSH
Estudiantes de Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa participan de capacitación de búsqueda y citación bibliográfica

En el marco del curso de Didáctica del Álgebra los estudiantes participaron de la capacitación ofrecida por el bibliotecólogo referencista Juan Goldberg.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?