Premio Nacional de Educación 2013 se reúne con docentes en formación UCSH

Al inicio de la jornada, el Vicerrector Académico, Dr. Álvaro Acuña señaló a las y los estudiantes presentes “Ustedes, profesores en formación son personas que están en el camino de la nobleza y la nobleza siempre requiere responsabilidad. Hoy reconocemos la carrera de Educación Básica, una de las carreras más antiguas de nuestra universidad, que además es parte del sello identitario de la Universidad Católica Silva Henríquez”.
La conferencista Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013, compartió los resultados de su estudio sobre la colaboración en escuelas urbanas y rurales de Chile, el que buscó examinar la importancia que los profesores le dan a la colaboración, descubrir si creen en el aprendizaje colectivo y trabajar el concepto de eficacia colectiva, además de estudiar condiciones de trabajo.
La investigación reveló que en general los docentes valoran la colaboración, y que las condiciones positivas para la colaboración tienen que ver con las creencias en la eficacia colectiva mediadas por los contextos.
Beatrice Ávalos, académica de la Universidad de Chile, afirmó que “existe un miedo que hay que erradicar desde la formación inicial. Los profesores deben aprender a observarse mutuamente y darse una retroalimentación que permita aprender y avanzar”.
Al cerrar la actividad, el decano de la Facultad de Educación, Luis Valenzuela destacó la importancia del liderazgo en la formación docente. “Lo primero es cambiar el liderazgo administrativo al que estamos sujetos por un liderazgo pedagógico, desarrollando siempre un trabajo en equipo, un trabajo colaborativo. Esta maravillosa profesión de nobleza y esfuerzo permanente necesita de nuestro compromiso”.
Por último, el jefe de la carrera Pedagogía en Educación Básica, Segundo Sepúlveda Silva, afirmó “como profesores y profesoras estamos llamados a innumerables tareas, a comprender cómo aprenden nuestros estudiantes, cuáles son los factores educativos, familiares, sociales y culturales que influyen en el desarrollo de los niños y niñas, la importancia de atender las diferencias individuales en el diseño de procesos de enseñanza y aprendizajes”.
“Debemos demostrar comprensión amplia, profunda y crítica de los conocimientos, habilidades actitudes de la disciplina que enseñamos, de la didáctica y currículum escolar vigente con el propósito de hacer el saber disciplinar asequible y significativo para todos los estudiantes”, concluyó.
Publicaciones relacionadas

Estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales se capacitan con profesionales del Injuv
El Seminario "Política y estrategias de trabajo con juventudes" contó con la participación del equipo del Departamento de Estudios del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).
Más Información
Jornada académica por el Día Internacional de la Enfermería contó con expertos expositores
“Hoy no solo celebramos una profesión, sino una vocación profundamente humana y transformadora. La enfermería representa el arte de cuidar, sostener y acompañar", dijo la directora de la Escuela de Enfermería UCSH, Daniela Espinoza.
Más Información
La música y los jóvenes: una investigación desde la identidad y las emociones
La música siempre ha sido una manera de conectarse con uno mismo y con el entorno, un lenguaje propio que nos evoca emociones y recuerdos, que nos construye identidad y […]
Más Información