Premio Nacional de Ciencias Exactas dicta en la UCSH innovador taller

Las y los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH participaron del taller Resolución Colaborativa de Problemas en Matemática, a cargo del Dr. Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011.
Felmer es director de “Activando la Resolución de Problemas en las Aulas” (ARPA), iniciativa encargada de investigación y desarrollo profesional de la Universidad de Chile, que se orienta a formar docentes de todos los niveles educativos, en la metodología de resolución de problemas, promoviendo el desarrollo habilidades y actitudes que les permitan desenvolverse en diversos ámbitos.
En la actividad, realizada en la UCSH, estudiantes y docentes vivieron la experiencia de resolver colaborativamente problemas matemáticos con la metodología ARPA, que desarrolla el trabajo en grupos aleatorios, permitiendo a las y los estudiantes ir variando en el entendimiento de conceptos enfrentando diferentes ideas, siendo acompañados por expertos y expertas que los guían mediante preguntas cuando se presentan dificultades, con el fin de llegar a una resolución.
El objetivo de esta metodología es transformar las aulas del país en aulas más activas, con estudiantes más protagonistas, donde el aprendizaje vaya acompañado de un trabajo autónomo y colaborativo.
El académico Alfredo Calderón valoró la instancia. “Luego de tener una complejidad tan grande como es la matemática, fue un agrado ver a las y los estudiantes divirtiéndose. Me parece que la metodología es muy buena no sólo para profundizar conocimientos, sino que también es motivacional. Esto se podría implementar a nivel mucho más específico como son los ramos de una carrera de Ingeniería, por ejemplo”.
El decano de la Facultad de Ingeniería y Empresa, Dr. Luis Araya destacó el taller dictado por el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011: “la iniciativa que lidera es una iniciativa que genera cambios en la forma de enseñar matemáticas, para la Facultad es un honor y un privilegio que Patricio Felmer y el equipo ARPA crean en nosotros”.
Publicaciones relacionadas

Día del Ingenio PACE UCSH invita a pensar y jugar en comunidad
La actividad reunió a estudiantes de diversas carreras en torno a juegos lógicos, desafíos físicos y creatividad aplicada.
Más Información
Propedéutico 2025: nuevo plan curricular y trabajo con colegios marcan su inicio
La reformulación curricular incorpora un acompañamiento post-ingreso y responde a los nuevos desafíos del escenario educativo postpandemia.
Más Información
Más de 260 estudiantes participaron en el X Concurso Literario PACE UCSH 2025
La iniciativa “Relatos del Futuro, más allá de la tecnología: PACE en 100 palabras” convocó a jóvenes de 20 establecimientos de la red PACE UCSH.
Más Información