PEM realiza exitosas jornadas de inducción en liceos PACE UCSH

Durante abril, el equipo de Preparación en Enseñanza Media (PEM), realizó las charlas de inducción para establecimientos educacionales que forman parte del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) de la U. Católica Silva Henríquez (UCSH).
Los encuentros se llevaron a cabo en Puente Alto, Isla de Maipo, Pirque, Lampa, Cerrillos, Lo Espejo, El Bosque, Buin, Calera de Tango, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor, y tuvieron como objetivo informar a las comunidades educativas sobre el plan de trabajo 2022.
Silvia Huenchufil, Coordinadora PEM, explica que en la instancia “mostramos el proceso de Admisión 2022, el ingreso de los y las estudiantes que accedieron a la Educación Superior de cada establecimiento, también expusimos la estructura de trabajo del área PEM y las habilidades que queremos reforzar desde el programa”.
Jornadas de inducción y su relevancia
Francisca Brito, Encargada de Exploración Vocacional y Admisión PEM, señala que las reuniones de inducción son el primer espacio de encuentro entre las comunidades escolares y PACE UCSH, donde se acuerda y formaliza el trabajo anual. Y añade, que “este año tuvo especial significancia tras dos años relacionándonos desde lo virtual, fue un reencuentro, donde también compartimos nuestros sentires, experiencias y desafíos en tiempos de Covid-19”.
Por su parte, Sebastián Vásquez Salazar, Coordinador Comunal de Isla de Maipo, comenta que el encuentro sirvió para entregar las directrices, lineamientos del programa y el impacto esperado en las comunidades educativas.
Por último, Berta Pino, Coordinadora Técnica Comunal de la Corporación de Desarrollo Social de Buin, comenta que “el PACE es sumamente importante para nuestros/as estudiantes y es fundamental para quienes cursan 3° y 4° medio, ya que reciben un constante acompañamiento”.
Proyección 2022
Francisca Brito detalla que para el 2022 se espera trabajar en una metodología de acompañamiento basada en la transferencia y reforzamiento de habilidades que releven la formación integral del estudiantado y que promueva el acceso y permanencia en la educación superior.
Para ello, tienen un plan de acción dirigido a trabajar con docentes, directivos, estudiantes y sus familias.
Así también, Silvia Huenchufil manifiesta que para este año se espera acompañar a los establecimientos durante todo el camino de acceso a la Educación Superior y mantener los canales de comunicación activos, para mostrarle al estudiantado distintas opciones y carreras que imparte la UCSH, una comunidad abierta a recibir a cada estudiante que se decida por esta casa de estudios.
Por último, Sebastián Vásquez declara que “se espera que el Programa aporte herramientas a nuestros estudiantes con mayores necesidades, tengan continuidad de superación y poder así derribar las barreras de acción y participación”.
Publicaciones relacionadas

Jornada académica por el Día Internacional de la Enfermería contó con expertos expositores
“Hoy no solo celebramos una profesión, sino una vocación profundamente humana y transformadora. La enfermería representa el arte de cuidar, sostener y acompañar", dijo la directora de la Escuela de Enfermería UCSH, Daniela Espinoza.
Más Información
La música y los jóvenes: una investigación desde la identidad y las emociones
La música siempre ha sido una manera de conectarse con uno mismo y con el entorno, un lenguaje propio que nos evoca emociones y recuerdos, que nos construye identidad y […]
Más Información
Universidad Católica Silva Henríquez saluda al nuevo Papa León XIV
Al mediodía del jueves 8 de mayo la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano emanó el esperado humo blanco que indica el término del cónclave y la elección de […]
Más Información