Pacto Educativo Global: UCSH participó del V Simposio Global de Uniservitate en Roma

19 de Noviembre 2024
Categoría: Instituto de Filosofía Juvenal Dho Internacionalización UCSH

Del 7 al 9 de noviembre pasado en Roma, la académica e investigadora de la Línea Dignidad y DDHH del Instituto de Filosofía Juvenal Dho de la UCSH, Nathalia da Costa, participó del V Simposio Global de Uniservitate y sostuvo reuniones con los referentes del Pacto Educativo Global y con Monseñor David Milani, del Dicasterio de Cultura y Educación del Vaticano.

La investigadora socializó las acciones que la UCSH realiza en una de las cinco áreas temáticas del Pacto Educativo Global y compartió los avances hacia la construcción de la aldea educativa global. «El siguiente paso que debemos dar es llevar el resultado de las investigaciones y buenas prácticas a la sociedad, a través de la acción de los estudiantes. Los resultados de las acciones deben ser presentados en el Jubileo de la Educación, a desarrollarse entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre de 2025», explicó.

En el marco del Simposio Global de Uniservitate, «el sábado 9 participamos de la Audiencia papal privada, donde tuve la oportunidad de saludar al Papa Francisco y entregarle el libro «El ser la UCSH en su patrimonio» como presente», añadió Da Costa.

Tanto en el Pacto Educativo Global como en Uniservitate están representados todos los continentes, ya que la idea, precisamente el crear una aldea educativa global. Entre los referentes del Pacto Educativo Global, la UCSH es la única universidad chilena, pero en Uniservitate son muchas universidades de cada país y en Chile destaca la PUC.

Respecto de las acciones que se realizan en el marco del Pacto Educativo Global y sus cinco áreas temáticas, la investigadora explica que la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile), junto a la Universidad de Notredame (USA) y Pontificia Universidad Católica de Paraná (Brasil) están a cargo del área Dignidad y Derechos Humanos. Congreso Internacional de Derechos Humanos, la Red de investigadores, publicaciones y acciones en conjunto y al interior de las universidades definen su marco de acción.

Las otras áreas son:

Fraternidad y cooperación: Universitá Cattolica del Sacro Cuore (Italia) y Ethiopian University (Etiopía). Observatorio para la Educación y cooperación internacional, Introducción de objetivos del PEG a currículums de asignaturas (ej. Pedagogías).

Tecnología y ecología integral: Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y Australian Catholic University (Australia). Tecnología: como desarrollar unidades para estudiantes alrededor del campus- Curriculums- proyectos para avanzar en protección de la casa común. Investigaciones sobre el agua, Incorporacion de los compromisos de PEG en la Universidad.

Paz y ciudadanía: Pontificia Universitá Lateranense (Italia) y Boston College (USA). Programas de diálogos entre grupos de estudiantes respecto de procesos democráticos, debates presidenciales, reuniones que fomentan la participación ciudadana (Service learning), encuestas sobre actividades, programas virtuales entre universidades e investigaciones.

Culturas y religiones: Pontificia Universidad de Santo Tomás de Manila (Filipinas) e Instituto Universitario de Sophia (Italia). Diálogos interreligiosos con la izquierda europea (marxismo), Reflexiones sobre Fratelli Tutti y Laudato Si, Dialogos con mundo Chiíta (intercambios de estudiantes- Doctorado), Promoción experiencia- reflexión y Recuperación de lenguas indígenas y herencia cultural- influencia de la cultura occidental.

¿En qué consiste el Jubileo de la Educación 2025?

“Jubileo” es el nombre que se da a un año establecido como tiempo especial para renovar una bien fundamentada relación con Dios, con el prójimo y con toda la creación. El Santo Padre ha anunciado que el 2025 será un Año de Jubileo o Año Jubilar, algo que ocurre cada 25 años. El tema de este Jubileo 2025 es “Peregrinos de esperanza”, pues será un año de esperanza para todo el mundo, que sufre el flagelo de las guerras, los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 y la crisis del cambio climático.

«Para el Jubileo de la Educación debemos presentar el “mapa vivo” de cómo nuestras instituciones están trabajando en el Pacto Educativo Global, cómo se han involucrado los diferentes actores (autoridades, académicos, estudiantes, etc) con la sociedad para transmitir los valores y compromisos del Pacto, con miras al lanzamiento de la Aldea Educativa Global», puntualiza la investigadora UCSH.

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