Nueva matriz de aula virtual para actividades curriculares de Pregrado

Buscando optimizar el desarrollo de aprendizajes en consonancia con el Modelo de Formación, el Campus Virtual UCSH ofrece una nueva organización de las aulas virtuales al cuerpo docente.
A partir del 1 de agosto de 2022, fecha en que inicia el segundo semestre para los programas de Pregrado en la UCSH, docentes y estudiantes contarán con un nuevo modelo de aula virtual como soporte de los procesos de formación.
La nueva matriz contempla diversas secciones. La primera, es una sección general, que contiene la programación, el programa, herramientas de comunicación para organizar aspectos generales de la actividad curricular. Dicho espacio, está destinado a aspectos generales del curso, por ello, es muy importante no utilizarlo para entrega de contenidos, ni desarrollo de actividades propias del semestre académico.
Para tales efectos, se deben desarrollar unidades de aprendizaje en secciones diferentes, esta nueva matriz contiene tres secciones, que sugieren una organización por unidades de aprendizaje, tal como se indica en nuestro Modelo de Formación UCSH, las cuales deben ser editadas por los docentes.
La organización sugerida establece una secuencia didáctica que busca equilibrar la entrega de contenidos con la ejercitación de estos; a las herramientas que ya venían en las matrices de semestres anteriores, se suma ahora, la herramienta glosario que apunta al desarrollo de aspectos conceptuales y el enlace a páginas de interés.
“Para el uso óptimo de estas secciones, es preciso, cambiar los nombres de las secciones y de todos los recursos que utilizaremos, ajustar las fechas y cargar recursos en las herramientas dispuestas para ello, así como agregar nuevas secciones y recursos si lo necesitamos. Asimismo, es muy importante que borremos los recursos o secciones que no se utilizarán, para no confundir al estudiantado”, describe Viviana Bahamondes Oyarzún, Jefa de Unidad de Recursos del Aprendizaje e Investigación.
Bahamondes, agrega que la mayor novedad de este semestre en las aulas virtuales es un espacio oculto a estudiantes, “ubicado en la última sección, que busca promover el desarrollo y aplicación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en el cuerpo docente. Ahí encontraremos, algunas sugerencias para aplicar tres metodologías específicas con herramientas del Aula Virtual, acompañadas de sus respectivos tutoriales, Aula invertida, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos”, desglosa.
El contenido de esta nueva sección es parte del curso de Metodologías Activas, realizado en conjunto por la Unidad de Innovación y Fortalecimiento a la Docencia (DIDOC) y la Unidad de Recursos de Aprendizaje e Investigación (DIBRI) en el marco de las Trayectorias Formativas UCSH.
El uso del Aula Virtual como complemento de la clase presencial, permite optimizar tiempos de revisión de actividades, organizar la entrega de contenidos y sobre todo contar con un espacio institucional para el intercambio de información entre docentes y estudiantes. “Sumado a ello, el aula virtual, permite monitorear y regular el trabajo autónomo del estudiantado, lo cual resulta fundamental para el cumplimiento efectivo de los planes de formación UCSH”, precisa Viviana Bahamondes Oyarzún.
Publicaciones relacionadas

UCSH fortalece la investigación con perspectiva de género
La Universidad Católica Silva Henríquez, a través de su Oficina de Género y Diversidad, realizó el taller “Saberes que transforman: Investigación con Perspectiva de Género en la Academia”, instancia dirigida a […]
Más Información
PACE UCSH entrega 35 computadores a Liceo El Principal
La donación permitirá a la comunidad educativa contar por primera vez con una sala de computación, abriendo nuevas oportunidades de aprendizaje.
Más Información
Trabajo Social UCSH organizó pre seminario para celebrar 100 años de la carrera en Chile y América Latina
En conjunto con la U. Autónoma de Chile y la U. Alberto Hurtado, convocando a más de 500 personas.
Más Información