Prácticas intermedias y profesionales en Trabajo Social

Libro para descargar de manera gratuita: Prácticas intermedias y profesionales en Trabajo Social: Desafíos en contexto de crisis socio sanitaria.
06 de Febrero 2023
Categoría: Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas Prensa Trabajo Social UCSH
Prácticas intermedias y profesionales en Trabajo Social Libro

Vía Le Monde Diplomatique

Prácticas intermedias y profesionales en Trabajo Social: Desafíos en contexto de crisis socio sanitaria es una publicación en coedición de Le Monde Diplomatique con la Universidad Católica Silva Henríquez, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad Alberto Hurtado, Departamento de Trabajo Social y la Carrera de Trabajo Social Universidad Autónoma de Chile, sede El Llano.

Sus editoras son Ana María Contreras Duarte, Sonia Brito Rodríguez, Wendy Godoy Ormazábal y Claudia Flores Rivas.

Prólogo (extracto)

Desde el año 2020 y hasta gran parte del 2022, hemos enfrentado una crisis planetaria de magnitud producto de la pandemia por COVID-19, que ha desafiado al mundo universitario, y a nuestra disciplina en particular. Como refieren las autoras y autores de este libro, uno de los mayores desafíos ha sido revisar las formas en que nos estábamos aproximando a la intervención social. Fue crucial el análisis, las adaptaciones y reinvención de procedimientos, protocolos, metodologías tanto en el aula como en las propias instituciones, las que también estaban experimentando los impactos de la crisis.

Sin lugar a duda, la pandemia del COVID-19 instaló interrogantes que probablemente hasta hoy, seguimos tratando de responder. Los efectos sanitarios, políticos, económicos y sociales aun interpelan a los Estados y sus estructuras, a responder de manera efectiva respecto a los efectos que, principalmente en los sectores y poblaciones más vulnerables, la pandemia se encargó de hacer visibles, dejando al descubierto la precariedad de los sistemas públicos y privados para afrontarla.

Aun observamos que ciertas decisiones y cursos de acción de los gobiernos, dirigidos a hacer frente a la pandemia y sus efectos, son guiadas por criterios económicos que resultan coherentes con los modelos de desarrollo existentes en los países de América Latina, siendo Chile, un claro ejemplo de ello. Por tanto, la pandemia también ha tenido un impacto en las formas de aproximarnos a las conceptualizaciones y visiones en torno a la igualdad, la justicia social y la responsabilidad mutua.

En tal escenario, el trabajo social aparece como un cúmulo de saber situado y en conexión con una realidad dinámica y tensionada, demandante de intervenciones que respondan a las tensiones que surgen en el universo de espacios en donde nuestra disciplina interviene y que, durante la pandemia, se hizo cada vez más esencial.

Muestra de ello fue el quehacer de estudiantes de trabajo social que, desde sus espacios interventivos en sus asignaturas prácticas, fueron coartífices en la generación de acciones para interpretar expresiones sociales caracterizadas por un contexto de emergencia, pero con énfasis en configurar respuestas efectivas y capacidades diversas en los distintos espacios de intervención.

La experiencia de las diversas escuelas y carreras de Trabajo Social en Chile, en el ámbito de las prácticas durante la pandemia, marca un antes y un después respecto a cómo responder al desafío de continuar con los procesos formativos de los /as estudiantes en un escenario de alta complejidad, y al mismo tiempo, cautelar el
desarrollo de procesos de intervención efectivos y concordantes con las respuestas que desde las distintas actorías, se entregaron.

A pesar de los devastadores efectos de la pandemia, el quehacer y aportes de los /as estudiantes de trabajo social de diversas escuelas y carreras en sus prácticas durante la emergencia, ha permitido reconocer que la formación académica – profesional aporta herramientas para hacer frente a situaciones de emergencia, teniendo como eje la especificidad de la intervención y reconociendo el tejido de una diversidad de procesos sociales como el individualismo, la exclusión, el rechazo y la violencia, que entro otros procesos, se evidenciaron e hicieron necesaria la intervención profesional apuntando a recomponer ´lo colectivo´ y en donde la confianza y
la solidaridad fueran las bases de una cohesión social que permita enfrentar emergencias como estas.

Las experiencias que este libro presenta como respuestas a los desafíos que la pandemia impuso a la intervención social, dejan de manifiesto una vez más la importancia de mirar la crisis como una oportunidad, pues ha quedado demostrado que el trabajo social hizo de la situación de emergencia sanitaria, un objeto de 15 intervención construido desde la investigación disciplinar sustentando propuestas centradas en lo social, situadas y colaborativas.

Esto permitirá construir categorías diversas para significar y resignificar la realidad, junto a estrategias de intervención que respondan efectivamente a una dinámica realidad social, tanto hoy como en el futuro.

Así, el rediseño de herramientas para la intervención y para la formación se hizo crucial en momentos de crisis sociosanitaria, así como el acompañamiento docente en estos espacios pensando en nuevas rutas interventivas. Hoy que hemos vuelto a la presencialidad existen nuevos desafíos, repensar los procesos formativos nuevamente desde la presencialidad, incorporando los aprendizajes de los momentos más difíciles de la crisis.

Las autoras y autores de este libro logran plasmar hallazgos en este sentido, problematizan la investigación e intervención en contextos situados (instituciones) desde la creación y adaptación de metodologías y procedimientos que la pandemia obligó a enfrentar incluso en los momentos más críticos, cuando era imprescindible intervenir en un país en confinamiento, con atención remota y la formación universitaria en virtualidad, donde estudiantes, docentes y profesionales convivían a diario con las incertezas, el miedo, la enfermedad y la muerte.
En este contexto de alta complejidad se continuó realizando la supervisión docente, los equipos académicos y las escuelas realizaron esfuerzos para garantizar los aprendizajes de estudiantes en prácticas, es así como, en este libro encontrarán distintas herramientas creadas y/o modificadas para la formación y la intervención desde el Trabajo Social. Se presenta también una reconfiguración para llevar a cabo la intervención y la investigación en las prácticas profesionales.

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