La UCSH se adjudicó tres proyectos Anid Fondecyt Iniciación

04 de Enero 2023
Categoría: CISJU CITSE DIPOS EIP Educación EIP-FCSJ UCSH

Dos de las investigaciones ganadoras pertenecen a la Escuela de Investigación y Postgrado (EIP) de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, a través del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU) y la tercera a la Escuela de Investigación y Postgrado (EIP) de la Facultad de Educación, a través del Centro de Investigación para la Transformación Socio-Educación (CITSE).

 

Tres investigaciones de la UCSH se adjudicaron fondos de investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento. El fondo busca promover a nuevos investigadores mediante financiamiento de proyectos de 2 a 3 años de duración.

 

La investigación liderada por el Dr. Rodrigo Torres, Director EIP e investigador CISJU, se denomina “De la desafección al proceso constituyente: comprendiendo la resignificación de las formas de participación juvenil en Chile”. En tanto, Nicolás Ortiz, postdoctorante del CISJU, se adjudicó el estudio Recuerdos para un nuevo tiempo: Memoria colectiva y movimientos sociales en el Chile de post-transición”.

 

El académico e investigador del CITSE Felipe Acuña se adjudicó fondos para desarrollar una investigación titulada “Subjetividad docente en contextos escolares de experimentación pedagógica: estudio cualitativo sobre formas alternativas de configurar la profesión docente”. El autor señala que, ante un escenario de desencanto frente a la profesión docente, es urgente buscar formas diferentes de ejercer esta profesión, planteando que el resurgimiento de la experimentación pedagógica puede ser un camino que aporte en esta dirección.

 

«Para la Escuela de Investigación y Postgrado es un gran reconocimiento el poder contribuir al desarrollo de la investigación nacional con estos dos proyectos Fondecyt. Demuestra el relevante trabajo que se está desarrollando en los Centros de Investigación, así como el fruto de la apuesta que la UCSH hizo en este ámbito, asegurando las condiciones necesarias para que investigadoras/es puedan preparar y adjudicarse estos relevantes proyectos», explicó Rodrigo Torres, director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCSH. Destacó además el hecho de que ambos proyectos «abordan temas propios del sello de nuestra universidad, como es el estudio de las juventudes y su rol en los procesos sociales y políticos que nuestro país ha vivido durante los últimos años».

 

 

Publicaciones relacionadas
CISJU
EIP-FCSJ
Investigador UCSH participa en Workshop Internacional sobre Cultura y Contestación Urbana

El pasado 5 de junio, el Dr. Rodrigo Torres, académico e investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), participó en el primer workshop del proyecto internacional «Le « tournant […]

Más Información chevron_right
CISJU
DIPOS
EIP-FCSJ
Internacionalización
UCSH
Investigadoras CISJU UCSH participaron en Congreso LASA 2024

Entre el 12 y el 15 de junio de este año se desarrolló en Bogotá, Colombia, el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) 2024, bajo el título […]

Más Información chevron_right
Ed. Matemática e Informática Educativa
Facultad de Educación
Matemáticas UCSH ofreció charla para la formación docente de sus estudiantes

El pasado lunes 27 de mayo en el salón Hilda Chiang, se llevó a cabo el “1° Coloquio para la formación docente del profesor de matemáticas UCSH”, evento organizado por […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido