Jesús, Señor de la Vida. La muerte no tiene la última palabra 

01 de Abril 2024
Categoría: Pastoral

Claudio Medina Ibarra, Dirección de Pastoral Universitaria

Hay un giro en los discípulos inexplicable. Pasan de ser seguidores temerosos del maestro Jesús, a ser apóstoles de una noticia tan importante que son capaces de dar la vida por ella. Ese mensaje era el Kerygma: “Israelitas, escuchen: A Jesús de Nazaret, el hombre que Dios acreditó ante ustedes realizando por su intermedio los milagros, prodigios y signos que todos conocen, a ese hombre que había sido entregado conforme al plan y a la previsión de Dios, ustedes lo hicieron morir, clavándolo en la cruz por medio de los infieles. Pero Dios lo resucitó, librándolo de las angustias de la muerte, porque no era posible que ella tuviera dominio sobre él” (Hch 2,22-24) 

El kerigma puede entenderse como un resumen germinal del Evangelio, de la Buena Noticia: Jesús muerto, ha sido resucitado por el Padre, para nuestra salvación.  

Como dice el Profesor Samuel Fernandez, no tenemos acceso directo a la resurrección de Jesús, pero podemos reconocer ese suceso por sus consecuencias, por su impacto en la comunidad. Así como cuando vemos las cenizas en el césped y podemos inducir que ahí hubo fuego, así también vemos la resurrección de Jesús en la pasión de la predicación de los apóstoles. 

En la resurrección, Dios da prueba de Jesús: exalta y se confirma que es Señor. La vida de Jesús para los demás es certificada por Dios. No es solamente volver a la vida, como Lázaro, sino que es un cambio ontológico en la estructura de la naturaleza humana. 

Y este grandioso evento es un gran regalo, tiene un carácter soteriológico, es decir, que afecta a nuestra vida. No es solo la proclamación del simple hecho histórico de la vida, muerte y Resurrección de Jesús. Es una esperanzadora noticia, porque sucedió para salvarnos de la muerte. En la resurrección de Jesús la muerte no tiene la última palabra. 

El padre Esteban Gumucio, preparándose para su muerte, escribió lo siguiente:  

“Oh muerte ¿dónde está́ tu victoria?” 

Estoy aprendiendo a mirarte de frente, 

a reconocerte vencida en la Cruz. 

Afirmado en mi Señor Resucitado te miro, 

como mira un niño la jaula de los leones 

desde los fuertes brazos de su padre”. 

(Extracto del poema Algo le ha pasado a mi muerte futura con la Resurrección de Jesucristo) 

La muerte es una puerta que todo ser humano debe atravesar. Hemos sido arrojados al existir, como diría Heidegger, y la única certeza que tenemos es la muerte. Pero la fe en Jesucristo es hermosa pues nos brinda una gran esperanza: Por el amor de Dios «El Verbo se encarnó para hacernos partícipes de la naturaleza divina» (2Pe 1,4) y con su muerte darnos la Vida Eterna. 

Por eso rezamos en la vigilia Pascual: 

¡Cristo, resucitando, ha vencido a la muerte! ¡Aleluya, Aleluya! 

Publicaciones relacionadas
CITSE
DIPOS
Presencia de Cisju UCSH en Congreso Internacional de Movilidad Humana

Las investigadoras Antonia Lara y Fernanda Stang, del CISJU, participaron realizando ponencias relativas a sus trabajos de investigación e intervención.

Más Información chevron_right
Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas
Facultad de Educación
Internacionalización
UCSH
Académicos españoles realizan investigación en uso de herramientas digitales en la UCSH

Los académicos españoles Luis Morel y Albert Marques, pertenecen al Centro Universitario Salesiano Don Bosco (Madrid).

Más Información chevron_right
Pastoral
UCSH
UCSH conmemora el legado del Papa Francisco con Eucaristía por su Pascua 

En un ambiente de recogimiento y espiritualidad, la comunidad de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) se reunió el viernes 25 de abril en la Capilla del Buen Pastor de […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?