Investigador UCSH participa en cierre Fondecyt sobre Veganismo

El pasado 14 de marzo, en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, se llevó a cabo el seminario «Comprendiendo el Veganismo», que marcó el cierre del Proyecto Fondecyt Regular N°1201629 «Jóvenes veganos en Santiago de Chile».
La presentación de los resultados de este proyecto representa un hito significativo en el estudio del veganismo en el país y subraya el compromiso continuo de la academia con la comprensión de las dinámicas sociales contemporáneas.
Durante el seminario, el Dr. Rodrigo Torres, académico de la UCSH y Coinvestigador del proyecto, presentó los hallazgos de su investigación titulada «Comprendiendo el cambio social como un estilo de vida: comprendiendo acciones y prácticas del activismo vegano en adultos jóvenes».
En su presentación, el Dr. Torres destacó que “los resultados presentados ofrecen valiosas percepciones que contribuyen al conocimiento académico y al debate público sobre el veganismo y sus implicaciones para la sociedad contemporánea”, señalando además “la importancia de comprender el creciente fenómeno del veganismo entre la juventud chilena y su implicación en el activismo social y medioambiental”.
Para la Dra. Claudia Giacoman, académica de la PUC e Investigadora Responsable del proyecto, el seminario seminario “fue una instancia enriquecedora que permitió abrir un diálogo interesante sobre lo que implica ser vegano, vegana o vegane en nuestra sociedad, así como sobre el papel que las ciencias sociales tienen en combatir los estereotipos que pesan sobre ese grupo y revelar los obstáculos y facilitadores que existen para el logro de estilos de vida más sustentables y éticos”.
El evento contó con la participación de académicos, activistas, estudiantes y miembros interesados de la comunidad, quienes se involucraron en un enriquecedor diálogo sobre el tema. Las discusiones abordaron diversos aspectos del veganismo, desde sus fundamentos éticos hasta su impacto en la salud y el medio ambiente, generando reflexiones profundas y perspectivas diversas.
Publicaciones relacionadas

Tarea Pendiente, un programa de servicio en Radio Santa Isabel
Desde marzo de este año, Radio Santa Isabel transmite el programa Tarea Pendiente: Tu lugar para discutir la Educación. Esta emisión, liderada por M. Angélica Guzmán (CITSE) y Carlos Bustos […]
Más Información
Participación de académico CITSE en el seminario internacional: “Interculturalizar la Educación Superior en América Latina”
El académico Gustavo González del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE), participó en el Seminario internacional: “Interculturalizar la Educación Superior en América Latina”, el cual se llevó a […]
Más Información
Educación parvularia, aprendizaje profesional y liderazgo: CITSE inicia proyecto Fondecyt en estas temáticas
La educación parvularia es una etapa clave para el desarrollo integral de niños y niñas, pero también uno de los niveles menos investigados y reconocidos dentro del sistema educativo chileno. […]
Más Información