Inclusión Realiza Talleres de Derecho Migratorio en Liceos PACE

Durante octubre, el equipo de Inclusión PACE de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) llevó a cabo una serie de talleres en tres establecimientos de la red PACE UCSH: Liceo Dr. Luis Vargas Salcedo, Centro Educacional José María Caro y el Liceo Francisco Mery Aguirre. Estos talleres, titulados «Derecho Migratorio Chileno y Aspectos Psicosociales», tuvieron como objetivo principal brindar información relevante a estudiantes de tercero y cuarto medio, incluyendo a aquellos de nacionalidad extranjera, sobre el acceso a la educación superior y los aspectos psicosociales relacionados con la migración.
Evelyn Maturana y Gabriel Arancibia, profesionales de Acompañamiento Inclusivo del Programa, lideraron estos talleres con un enfoque en la diversidad cultural en la sociedad actual. La iniciativa buscó, no solo informar sobre el derecho migratorio en Chile, sino también concientizar sobre los aspectos psicosociales que rodean el proceso de adaptación de los niños, niñas y adolescentes que experimentan la movilidad humana.
Enfoques del Taller
En las jornadas, se presentaron cifras y antecedentes sobre la población migrante en Chile, se analizaron aspectos como identidad, vulnerabilidad, discriminación, acceso a la educación e interculturalidad. Además, se brindó orientación al estudiantado extranjero sobre cómo acceder a la educación superior a través de los procesos de postulación, admisión y el Programa PACE.
Evelyn Maturana, coordinadora de los talleres, expresó su satisfacción por el impacto positivo que tuvieron estos espacios en los y las estudiantes, destacando que estas instancias de aprendizaje, reflexión y orientación son fundamentales para la construcción de un diálogo intercultural más amplio.
“Para el equipo de inclusión fue un agrado y una satisfacción el recibimiento y la participación del estudiantado en los talleres de interculturalidad, sin duda, esperamos haber construido espacios de aprendizaje, reflexión y orientación sobre los procesos que deben realizar estudiantes de nacionalidad extranjera para acceder a la educación superior”.
De esta forma, el área de Inclusión PACE aspira a ampliar la cobertura de los talleres informativos para democratizar el conocimiento sobre la interculturalidad y el derecho migratorio.
Estas actividades no solo brindan información esencial para estudiantes de la red PACE UCSH, sino que también fomentan la sensibilización y el respeto hacia la diversidad cultural y étnica en el contexto de la educación. El programa busca construir puentes de comprensión y apoyo para todas y todos los estudiantes, independientemente de su origen o situación migratoria.
Publicaciones relacionadas

Día del Ingenio PACE UCSH invita a pensar y jugar en comunidad
La actividad reunió a estudiantes de diversas carreras en torno a juegos lógicos, desafíos físicos y creatividad aplicada.
Más Información
Propedéutico 2025: nuevo plan curricular y trabajo con colegios marcan su inicio
La reformulación curricular incorpora un acompañamiento post-ingreso y responde a los nuevos desafíos del escenario educativo postpandemia.
Más Información
Más de 260 estudiantes participaron en el X Concurso Literario PACE UCSH 2025
La iniciativa “Relatos del Futuro, más allá de la tecnología: PACE en 100 palabras” convocó a jóvenes de 20 establecimientos de la red PACE UCSH.
Más Información