Finaliza escuela de formación para dirigentas sociales desarrollada por académicas UCSH y UCH

Desde el 8 de mayo y hasta el 9 de septiembre de 2023, se desarrolló la «Escuela de dirigentas sociales en asentamientos informales», dirigida a mujeres que luchan por el acceso a diversos derechos.
14 de Septiembre 2023
Categoría: CEAC CISJU UCSH

Después del trabajo en talleres donde se trataron ocho módulos temáticos, finalizó el pasado 9 de septiembre la «Escuela de dirigentas sociales en asentamientos informales: Interculturalidad, géneros y riesgos», por el que recibieron su certificación 24 mujeres dirigentas de campamentos de las ciudades de Antofagasta y Tocopilla.

La Escuela culminó con una once en la sede de la organización Rompiendo Barreras, entidad que fue parte del proyecto como socio comunitario, sumado a la participación de la Fundación Rizoma Intercultural como socio estratégico. Elizabeth Andrade, dirigenta del macro-campamento Los Arenales de la ciudad de Antofagasta y Premio Nacional de Derechos Humanos 2022-2023, impulsó esta iniciativa y participó de ella. Tras la entrega de los diplomas, comentó que “es la primera vez que la universidad nos certifica en nuestro territorio”, lo que es clave para el reconocimiento del trabajo que llevan a cabo.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Formar para trans-formar, que llevan adelante las investigadoras del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU) UCSH, Fernanda Stang y Antonia Lara, junto a la encargada de estudios del Centro de Atención Comunitaria (CEAC), Paulina Fernández. Se trata de una iniciativa financiada desde la Universidad Católica Silva Henríquez a través de los Fondos Concursables de la Dirección de Vinculación con el Medio, contando además con los aportes económicos de la investigación que desarrolla Yasna Contreras, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, junto a Beatriz Seguel, de la misma casa de estudios superiores.

Con este proyecto se buscó compartir herramientas conceptuales y prácticas en torno a los temas propuestos por la misma comunidad del macro campamento Los Arenales, en este caso sobre la interculturalidad, géneros y riesgos en torno al territorio y sus propios cuerpos. Surgió a raíz de una inquietud comunitaria y debido al vínculo que las dirigentas del campamento han desarrollado con las académicas involucradas, en el marco de la preocupación por la generación de conocimiento situado y la investigación “con reciprocidad”.

En los próximos meses se trabajará para elaborar un video documentando esta experiencia, puesto que dicha Escuela se pensó como un espacio de formación de formadoras, que permita replicar la experiencia en otros territorios.

Publicaciones relacionadas
Ed. Filosofía
Facultad de Educación
Académicos de la UCSH son galardonados por trabajo investigativo y publicación académica

Los académicos Dr. Pablo Solórzano M. y Dr. Nelson Rodríguez A., de la Facultad de Educación y Escuela de Artes y Humanidades UCSH, han participado en la publicación del libro […]

Más Información chevron_right
DIPOS
IFJD
Investigadores UCSH compartieron en Perú estudios sobre memoria vinculada a la actualidad

Entre el 18 y el 20 de julio se realizó la Octava Conferencia Anual de la Memory Studies Association, una asociación profesional para académicos dedicados al estudio de las diversas áreas […]

Más Información chevron_right
CITSE
EIP Educación
Facultad de Educación
Visita académica internacional abordó el desarrollo docente de Panamá y Chile

Juan Moreno, David Toureau y Leyanis Sánchez, académicos del Centro de Investigación Educativa de Panamá, protagonizaron un encuentro con líderes y académicos de la Facultad de Educación de nuestra casa […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido