Estudio UCSH confirma a los Selk’nam como pueblo vivo

31 de Mayo 2022
Categoría: Prensa UCSH Vinculación con el Medio

Investigadores e investigadoras de la Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad de Magallanes, presentaron en Punta Arenas los resultados del “Estudio de Caracterización del pueblo Selk´nam en la actual Provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y Antártica Chilena”, investigación impulsada por las comunidades Selk´nam en Chile para obtener el reconocimiento ante la Ley 19.253 -más conocida como Ley Indígena- y ser incorporados a los beneficios y derechos de esta norma, como los restantes 10 pueblos originarios establecidos a lo largo de nuestro país. El estudio fue realizado con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y es un importante paso para el reconocimiento de una etnia que por mucho tiempo se consideró extinta.  

En la instancia, expusieron los académicos de la UCSH, Leonardo Cubillos y Alejandra Muñoz, quienes explicaron las diferentes etapas del estudio, refiriéndose a sus cuatro componentes analizados -el arqueológico, histórico, antropológico y lingüístico- y las principales conclusiones y recomendaciones a las que llegaron tras casi cuatro meses de trabajo. 

Además de la reconsideración de conceptos como exterminio, el proyecto plantea desterrar algunas creencias que pesan históricamente sobre ellos, reconocerlos como pueblo vivo. Según puntualizó Cubillos, “quisimos profundizar sobre todo en el componente histórico, pero desde una perspectiva que no los tomara sólo en la actualidad, sino más bien ampliarlo, entendiendo que ahí existe toda una historia de ocupación del territorio y fundándonos también en el contacto, los vejámenes y toda la tragedia que se vivió a partir de ellos”. A su juicio, entonces “lo que nos deja el estudio directamente, es entender que, pese a ello, el pueblo Selk’nam sigue existiendo, está vivo, y según el Censo de 2017, hay 1.144 personas que se auto reconocen como Selk’nam viviendo en todas y cada una de las regiones de Chile”. 

En cuanto a las recomendaciones, el equipo investigador incluyó una serie de propuestas destinadas a apoyar su proceso de integración, a través de acciones y políticas y, asimismo, con nuevas perspectivas para la investigación. Los puntos transversales aquí fueron: una revisión y análisis de procesos internacionales de reconocimiento y reparación a pueblos indígenas que sufrieron genocidio para proponer un programa de reparación; generar una mesa de expertos/as que asesoren disciplinariamente al pueblo Sel´knam en la búsqueda de antecedentes para su reconocimiento como integrantes de dicho pueblo y generar un proceso de vuelta al territorio con espacios de consulta y gestión participativa vinculante con las distintas comunidades del territorio. 

Según consigna el documento publicado en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social y Familia “el estudio pretende aportar un insumo académico a la discusión pública que hoy se desarrolla en el Congreso Nacional, lo cual no sería posible sin los esfuerzos que hace años se vienen haciendo en Chile para lograr una reparación integral al Pueblo Selk’nam respecto de los hechos ocurridos entre fines del siglo XIX y comienzos del XX”. 

Puedes visitar esta noticia también en:

Canal 24 Horas Central Red Austral

Canal ITV Patagonia

Diario La Prensa Austral

Portal G5 Noticias

Radio Polar

 

 

Publicaciones relacionadas
Ed. Diferencial
UCSH
Estudiantes de 1er. año de Pedagogía en Educación Diferencial organizan conversatorio sobre TEA

En el contexto de la actividad curricular, se realizó esta exposición con foco en Trastornos del Espectro Autista, familia y apoyo desde la Educación Diferencial. Contó con la participación de cuatro expositoras, invitadas expertas y madres de un NNA con TEA.

Más Información chevron_right
DIPOS
UCSH
Atención tesistas: llamado a concurso FONDECYT de filosofía sobre exilio

La UCSH llama a concurso para tesista de postgrado en FONDECYT de filosofía sobre el exilio.

Más Información chevron_right
CES
UCSH
Violencia Escolar ¿Cómo enfrentarla de forma integral?

Analiza qué factores influyen en los altos índices de violencia escolar y cuáles son las mejores herramientas para abordarlos

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?