Estudio demuestra que estudiantes de pedagogía de Chile y Portugal no poseen hábitos de vida saludable

13 de Diciembre 2021
Categoría: Facultad de Educación UCSH

Más de 800 estudiantes de pedagogía de Chile y Portugal participaron en el estudio del profesor Dr. Luis Valenzuela Contreras, decano de la Facultad de Educación UCSH, quien analizó los hábitos de vida saludable de las y los futuros docentes.  

El estudio del profesor Dr. Luis Valenzuela Contreras, titulado “Autopercepción sobre los comportamientos y prácticas saludables de alumnos durante el proceso de formación inicial de profesores: perspectivas de estudiantes portugueses y chilenos”, demostró que las y los estudiantes de educación superior de ambos países no poseen hábitos de vida saludable acorde a la labor que les corresponde cumplir en la sociedad.  

Uno de los aspectos a señalar y que afectan en estos resultados es la falta de tiempo, un punto significativo para aumentar la práctica de actividad física y la frecuencia semanal. En este sentido, y como consecuencia, las y los estudiantes de ambos países infieren que para dar solución a esta problemática, se deben mantener programas permanentes de actividad física, destacando sobre el 80.9% la importancia de tener electivos deportivos en las casas de estudio.  

Entre los antecedentes más importantes reflejados en el estudio está la edad de inicio de consumo de tabaco y drogas, que en promedio es entre los 17 y 18 años, coincidiendo justo con la edad de inicio de estudios superiores. Lo cual denota la necesidad imperiosa de que las universidades desarrollen acciones preventivas en la formación inicial de las y los estudiantes respecto del consumo de sustancias.  

Estudios similares realizados en el año 2008, con una muestra de 1.300 estudiantes de pedagogía, ya habían demostrado la preocupación de “la ausencia de práctica de actividad física o deporte entre las y los estudiantes y futuros profesores”. Lo cual reafirma la idea de implementar electivos deportivos en las mallas curriculares y planes de estudio para ayudar a combatir el sedentarismo desde su formación profesional.  

Cabe destacar que el estudio “Autopercepción sobre los comportamientos y prácticas saludables de alumnos durante el proceso de formación inicial de profesores: perspectivas de estudiantes portugueses y chilenos”, favoreció al académico Luis Valenzuela con un posdoctorado en Ciencias del Deporte concedido por la Universidad de Coimbra, en Portugal. 

 

Publicaciones relacionadas
PACE
UCSH
Admisión 2023: Más de 180 estudiantes PACE se matriculan en La Silva

187 estudiantes PACE se matricularon en la UCSH y serán apoyados por el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

Más Información chevron_right
UCSH
Vinculación con el Medio
UCSH obtiene puntaje máximo en “Coordinación en Inclusión” en reporte y evaluación de la sustentabilidad

La Red Campus sustentable, que agrupa a 38 instituciones de educación superior, certificó a la Universidad Católica Silva Henríquez por “haber implementado el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior -RESIES- para el año de evaluación 2021, destacándose por estar dentro de los puntajes máximos del indicador GOB7 "Coordinación en inclusión".

Más Información chevron_right
CITSE
UCSH
Académicos UCSH participaron de los diálogos de actualización de la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros

Investigadores de la UCSH aportaron desde su experticia en los diálogos de colaboración que buscan ser un aporte en la integración de estudiantes extranjeros.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?