Estudiantes de Educación Diferencial UCSH realizan actividad en Escuela Especial Open Door de Puente Alto

23 de Octubre 2023
Categoría: Ed. Diferencial Facultad de Educación UCSH

Estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) realizaron una actividad curricular en la Escuela Especial Open Door, ubicada en las instalaciones del hospital psiquiátrico El Peral en Puente Alto.

Guiados por el compromiso ético-social que caracteriza a la UCSH, el estudiantado se adentró en la realidad educativa y social de este espacio, realizando una actividad que forma parte de la asignatura Educación Especial e Inclusión, y que fue coordinada por el Dr. Marcelo Palominos.

En esta línea, Verónica Castro, estudiante y parte del equipo organizador, destacó la importancia de conocer una realidad que a menudo pasa desapercibida en el ámbito social y educativo. «Tuvimos la oportunidad de interactuar con estudiantes, docentes y profesionales multidisciplinarios de la escuela Open Door”.

Asimismo, esta experiencia brindó la oportunidad de proponer actividades que fomentan la autonomía y el aprendizaje, siguiendo un enfoque ecológico funcional.

El Dr. Marcelo Palominos, académico a cargo de la actividad, resaltó “el compromiso y la responsabilidad demostrada por cada estudiante”. Dado que “esta iniciativa va más allá de una simple visita, siendo un acto de sensibilización que busca transformar la mirada de los futuros educadores”.

“Desde una cultura del descarte, se avanza hacia una pedagogía del encuentro, donde cada estudiante es consciente del impacto positivo que puede tener en la vida de otros”, concluyó.

Publicaciones relacionadas
PACE
Día del Ingenio PACE UCSH invita a pensar y jugar en comunidad

La actividad reunió a estudiantes de diversas carreras en torno a juegos lógicos, desafíos físicos y creatividad aplicada.

Más Información chevron_right
Propedéutico
Propedéutico 2025: nuevo plan curricular y trabajo con colegios marcan su inicio

La reformulación curricular incorpora un acompañamiento post-ingreso y responde a los nuevos desafíos del escenario educativo postpandemia.

Más Información chevron_right
PACE
Más de 260 estudiantes participaron en el X Concurso Literario PACE UCSH 2025

La iniciativa “Relatos del Futuro, más allá de la tecnología: PACE en 100 palabras” convocó a jóvenes de 20 establecimientos de la red PACE UCSH.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?